Skip to main content

La vacuna universal contra el coronavirus ya está en marcha

Coronavirus

Getty

07/07/2022 - 13:01

Pese a que ya tenemos una gran cantidad de vacunas en el mercado, cada farmacéutica tiene unos mejores o peores porcentajes de efectividad contra el virus, y más desde que las diferentes cepas han ido apareciendo. Por eso, la comunidad científica quiere lanzar una vacuna universal.

Hace unos días trajimos a la revista que en Estados Unidos estaban probando, por fin, su vacuna universal contra la gripe. Esto significa que la vacuna podrá luchar contra todos los virus de la gripe, sin importar su mutación. Bien, ahora es turno de acabar con el coronavirus.

El objetivo, como decíamos, es crear una vacuna universal contra el coronavirus diseñada para generar una inmunidad tan amplia que proteja a las personas de todas las cepas de SARS-CoV-2 que circulan en la actualidad, así como de cualquier variante futura que pueda surgir.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science informa de resultados prometedores de estudios preclínicos dirigidos por investigadores de Caltech. La vacuna se llama Mosaic-8, y ahora explicaremos por qué.

La vacuna universal contra el coronavirus
Wellcome Leap, Caltech, and Merkin Institute

Y es que la vacuna utiliza una novedosa tecnología de nanopartículas en mosaico para proteger no solo contra el SARS-CoV-2, sino también contra el SARS original y varios coronavirus del resfriado común.

La vacuna experimental se centra en un género concreto de coronavirus denominado betacoronavirus. Se trata de los tipos de coronavirus más relevantes para el ser humano, como el SARS, el MERS, el SARS-CoV-2 y dos coronavirus relacionados con el resfriado común.

Pamela Bjorkman, investigadora de Caltech que dirige el proyecto, afirma que la generación de una amplia inmunidad contra todo el grupo de betacoronavirus debería ofrecer protección contra los nuevos virus que puedan surgir en el futuro.

Y teniendo en cuenta que en los últimos 20 años han surgido tres virus peligrosos de la familia de los betacoronavirus, es crucial adelantarse a lo que podría ser la próxima pandemia.

"Lo que tratamos de hacer es una vacuna integral que proteja contra los betacoronavirus similares al SARS, independientemente de los virus animales que puedan evolucionar para permitir la infección y la propagación en el ser humano", dijo Bjorkman.

vacuna coronavirus

Depositphotos

La vacuna de Caltech utiliza construcciones de nanopartículas para unir varios fragmentos diferente. La vacuna se dirige a ocho betacoronavirus diferentes: el SARS-CoV-2 y otros siete betacoronavirus que actualmente solo circulan en animales, pero con potencial de saltar a humanos.

La vacuna no se centra en la proteína tradicional del coronavirus, sino que utiliza fragmentos virales denominados dominios de unión a receptores (RBD). Se trata de partes del virus que actúan como una especie de interfaz entre la proteína de espiga y los receptores ACE2 de las células humanas. 

Y los recientes estudios en animales en los que se ha probado esta nueva vacuna, denominada Mosaic-8, han dado resultados impresionantes. En una serie de ensayos con ratones y primates, los investigadores descubrieron que la vacuna protege con éxito contra la mayoría de las cepas.

Bill Gates

Las probabilidades, según Bill Gates, de que aparezca una variante más contagiosa y letal del Coronavirus

Curiosamente, los investigadores probaron el diseño de Mosaic-8 contra una nanopartícula cargada únicamente con un RBD de SARS-CoV-2. Cuando se expuso a los ratones al virus del SRAS original, solo sobrevivieron los animales a los que se les administró la vacuna Mosaico-8.

Esto sugiere que la combinación de ocho antígenos diferentes genera potencialmente una amplia inmunidad cruzada contra diferentes tipos de betacoronavirus. Si todo sigue así, en unos años tendremos la vacuna definitiva contra la próxima pandemia.

Etiquetas:

Salud, Ciencia, Tecnología

Y además