Logo Computerhoy.com

Las ventas de procesadores experimentan la mayor caída en 36 años, solo una compañía obtiene beneficios

Las ventas de procesadores experimentan la mayor caída en 30 años, solo una compañía obtiene beneficios

Se acabó la época de vacas gordas para la industria de PC. Vuelven otra vez las pérdidas, y son masivas.

La industria de los ordenadores ha vivido dos años de ensueño, los de la pandemia. Con la gente confinada en casa, aburrida, y el teletrabajo, las ventas de portátiles y ordenadores de escritorio y gaming se dispararon. También contribuyó el "boom" de las criptomonedas, que convirtieron el mercado de las GPU en un desierto sin stock.

Pero la pandemia ha llegado a su fin, la burbuja y el despilfarro energético de las criptopmonedas ha explotado, y han surgido otros inconvenientes que han llevado a las ventas de procesadores a la mayor caída de los últimos 36 años.

Mercury Research ha publicado su informe de venta de procesadores en el segundo trimestre de 2022, y es demoledor. No tenemos todos los datos porque es un informe de pago para empresas del sector, pero Tom's Hardware ha tenido acceso a algunos resultados parciales.

Según Mercury Research, las ventas de procesadores han caído a niveles nunca vistos en los 28 años que llevan realizando este tipo de informes. Estiman que es la mayor caída desde 1984, hace 36 años.

 

Esta caída se ha debido a que los montadores OEMs han reducido el inventario, acortando la demanda al mínimo. Por primera vez en décadas, Intel está perdiendo dinero, mientras que NVIDIA ha  bajado sus previsiones de venta en 1.400 millones de dólares, por el colapso de las criptomonedas. Estima que las ventas de GPUs descenderán un 50% de aquí a fin de año.

ARM, por su parte, cae un 11,3% en el segundo cuarto de 2022, debido a las bajas ventas de los ordenadores de Apple con procesadores M1. Aquí Apple echa la culpa a los confinamientos en China.

El único vencedor, y además a lo grande, es AMD, que sigue aumentado sus beneficios año tras año un 70%. Ha aumentado su cuota de mercado al 24,8% en procesadores portátiles, y al 13,9% en servidores. También establece su propio récord en procesadores de escritorio, con el 31,4% del mercado.

¿Por qué ha experimentado un caída tan drástica el mercado de CPUs? El fin de la pandemia ha reducido la demanda. Pero además los recientes confinamientos en China han producido problemas de stock. La invasión de Ucrania ha acentuado la crísis de los chips y el aumento de precio de las materias primas, y la inflación hace que la gente se lo piense dos veces antes de comprar un PC.

También hay que tener en cuenta que los precios se inflaron vergonzosamente durante la pandemia. Los fabricantes subieron los precios desmesuradamente para hacer negocio, y ahora nadie está dispuesto a pagarlos.

La única solución para recuperar ventas, es obvia: bajar precios. Si tienes pensado comprar un PC... es el momento de esperar un poco. Las ofertas llegarán de aquí a final de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.