Skip to main content

WhatsApp Pay: así podrás enviar y recibir dinero sin salir de WhatsApp

WhatsApp Pay, como se usa

28/11/2020 - 16:00

WhatsApp Pay ya ha salido en India y sabemos cómo funciona. Esta función está basada en la plataforma Unified Payments Interface donde mismo trabaja Google Pay. Ahora podemos enviar y recibir dinero sin salir de WhatsApp.

Poder hacer envíos de dinero de una forma rápida, sencilla y gratuita es lo que siempre se pretende con los bancos. En la actualidad existen pocas aplicaciones y plataformas que permitan esto en unos simples pasos, Bizum o Twyp, entre otros.

La llegada de WhatsApp Pay puede suponer un punto de inflexión en el mercado. Tengamos en cuenta que WhatsApp está instalada en más de 2.000 millones de móviles en todo el mundo.

WhatsApp Pay no está disponible para todos, sólo ha sido publicada de forma oficial en la India. En ese país, la app de mensajería cuenta con 400 millones de usuarios por lo que la situación puede extrapolarse al resto del mundo y ver cómo va a funcionar.

WhatsApp

Una vez que WhatsApp Pay salga al mercado mundial se podrá ver qué consecuencias puede traer para Bizum o PayPal, entre otras plataformas similares. De momento, esta función de WhatsApp es solo para pago entre conocidos no para pago móvil al estilo Google Pay o Apple Pay, que precisan de NFC para realizar un pago conectándose con nuestro banco al datáfono del establecimiento.

WhatsApp Pay, así funciona

Los pasos que vamos a describir a continuación posiblemente sean universales, pero volvemos a recordar que WhatsApp Pay solo está activa actualmente en India:

  • Lo primero es actualizar nuestra app de WhatsApp a la última versión. Para ello, entramos en Play Store o en App Store y actualizamos.
  • Volvemos a WhatsApp y pulsamos en los 3 puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de la app.
  • Localizamos su opción Payments y la seleccionamos. En español pondría aparecer algo similar a "Realizar pago" o "Pagos".
  • Una vez dentro pulsamos en Añadir método de pago.
    WhatsApp Pay, como se usa
 
  • Ahora veremos un listado con todos los bancos compatibles con la nueva función de WhatsApp. Localizamos nuestro banco y lo seleccionamos.
  • En ese momento, WhatsApp recoge nuestro número de teléfono e intenta conectarse al banco elegido para detectar nuestra cuenta bancaria de forma automática.
  • Es bastante probable que nos pidan verificar nuestro número de teléfono a través de SMS. Lo verificamos y continuamos el proceso.
  • Ya podemos empezar a enviar y recibir dinero sin salir de WhatsApp.
    WhatsApp Pay, como se usa
 
  • Cada vez que hagamos una operación, el "recibo" aparecerá en el chat con ese usuario de WhatsApp.

Con esta nueva función en la mano, se nos presenta un debate interesante, ¿WhatsApp Pay es de fiar? Teniendo en cuenta todas las fugas de privacidad y seguridad de Facebook, no podemos evitar pensar si nuestros datos bancarios estarán a salvo en la app de WhatsApp.

Además, se abre un mundo de posibilidades entre tantos ataques de phishing y bulos que corren cada día por los chats de WhatsApp en el mundo entero. 

A través de un enlace malintencionado se puede acceder a nuestra cuenta bancaria, esto pondría en jaque todo un sistema. Si se han dado casos de escuchas telefónicas en las llamadas de WhatsApp y de descarga de malware que controla nuestro móvil escondido en el código de un GIF, vídeo, sticker, o tras una llamada. Que no podrá pasar con tantos bancos y tanto dinero al alcance de "cualquiera". Los ciberdelincuentes estarán al acecho.

Etiquetas:

#WhatsApp, #dinero

Y además