Skip to main content

Xiaomi mejora su seguridad con MIUI 11: te avisará cuando una app registre tus datos en segundo plano

Xiaomi Mi Note 10

13/02/2020 - 15:08

La seguridad se está volviendo un requisito cada vez más importante en un smartphone. Los usuarios empiezan a ser conscientes del valor de su privacidad. Por ello, las marcas apuestan por implementar la seguridad en sus terminales frente a las múltiples aplicaciones que suelen abusar de los permisos que les damos para recopilar datos en segundo plano sin que nos demos cuenta. 

La ubicación es uno de esos parámetros que recogen muchas aplicaciones cuando las estamos usando, sirve para ofrecer un mejor servicio como encontrar restaurantes cercanos, o pedir un taxi, pero no siempre es necesario que esté en activo y que las aplicaciones sepan dónde nos encontramos en cada momento. Este tipo de abusos son los que MIUI 11 se encargará de alertar a sus usuarios

Tal y como han descubierto desde XDA-Developers, la próxima versión de la capa de personalización desarrollada por Xiaomi para los móviles Android contará con este tipo de alertas. Android 10 ya notifica a su usuario cuando una aplicación está registrando en segundo plano la ubicación del móvil. Xiaomi ha decidido ir un paso más allá. 

A la hora de configurar nuestro móvil y cuando instalamos y abrimos una aplicación por primera vez en ese terminal, debemos dar una serie de permisos. Las aplicaciones nos preguntan si les damos acceso para rastrear nuestra aplicación, acceder a nuestros contactos, realizar llamadas y así una lista muy larga de distintos permisos. La mayoría los aceptamos, porque forman parte del funcionamiento normal de la aplicación, pero eso no quiere decir que cuando no las estemos usando ellas sigan recopilando datos nuestros

Esta nueva función de seguridad recibe el nombre de "App Behavior Records" y su tarea será la de monitorizar el acceso en segundo plano al micrófono, al historial de llamadas, la cámara y los contactos, entre otros muchos complementos que incluye un smartphone. Cuando detecte que una app está abusando de esos permisos que le hemos dado, nos alertará de ese uso indebido. 

Los avisos serán personalizables, de esta manera no recibiremos notificaciones constantes que no nos interesen y sólo nos centraremos en aquellos abusos importantes que nos indiquen si debemos eliminar el permiso a esa aplicación desde los ajustes del teléfono o si directamente es necesario desinstalar la aplicación. 

Xiaomi

Esta nueva función de MIUI 11 aún está en fase de prueba, por lo que aún tardará un tiempo en llegar a los móviles compatibles con esta versión de MIUI, que desde el pasado mes de octubre está llegando a la mayoría de modelos de la marca.