Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 521 de Computer Hoy!

Computer Hoy 521

De la antigüedad al siglo XXI. Según la UNESCO, la 'Universidad de al-Qarawiyyin', fundada en el año 859 en Fez, Marruecos, es considerada la institución educativa existente más antigua y en funcionamiento continuo del mundo –así también lo refleja el Guinness World Records–. Ahora bien, la madrasa fue incorporada al sistema universitario estatal moderno de Marruecos en 1963, bajo el Protectorado francés, y adoptó el título de Universidad, que hasta entonces no poseía, en el año 1965. En este sentido, la universidad como institución comenzó a tomar forma en la ciudad de Bolonia, a finales del siglo XI, cuando los maestros de la gramática, la retórica y la lógica comenzaron a dedicarse a la ley. Establecida en el año 1088, 'Studium de Bologna' se considera la primera universidad del mundo occidental. 

Computer Hoy 521

Oxford, París y Cambridge fueron las siguientes y ya, en 1218, Alfonso IX de León fundó las 'Scholas Salamanticae', que en 1225 obtuvieron su título oficial de Universidad. Actualmente, según el último anuario 'Las cifras de la educación en España (2018)' publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el número de centros no universitarios en el curso 2015-2016 ascendía a 31.566 (7.984.121 alumnos), a los que hay que sumar las más de 80 universidades entre públicas y privadas que contaban con un total de 1.492.741 matriculados en Primer y Segundo Ciclo, Grado y Máster. En resumen, en total un 20% de la población cursó algún tipo de estudio en 2015.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Dada su naturaleza, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el centro con más alumnos (154.719), fue pionera en la implantación de campus virtuales hace ya casi 20 años. A día de hoy, la transformación digital de la educación es un hecho y, además de una alternativa a la formación presencial, una excelente oportunidad para reducir la tasa de abandono de los estudios del 19% entre los 18 y 24 años –la segunda más alta de la UE tras Malta–. Además, cursos y plataformas MOOC pueden ayudar a mejorar la baja cifra de empleo entre los graduados de 20 a 34 años, que se queda en el 68% –tras Grecia e Italia–.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Diseñada para volar.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: El ataque de los clones chinos

¡Una copia china del iPhone X por tan solo 200 €! Espera, seguro que esto que suena muy tentador, rápidamente se convertirá en pesadilla..

El tema de la semana: Un YouTube sin publicidad

Con su nueva oferta Premium, YouTube quiere revolucionar el mercado del streaming. Computer Hoy te cuenta qué es lo que obtienen sus suscriptores.

El tema de la semana: Leer noticias a tu gusto

Flipboard proporciona a sus usuarios solamente aquello que más les interesa. ¡Y Computer Hoy también está aquí!

Todo sobre seguridad: Será este el final de Kaspersky

Tras el gobierno americano, ahora también la UE le da un varapalo a Kaspersky. Pero ¿qué hay de cierto en la acusación de espionaje?

El gadget de la semana: Panasonic Smart Home, hogar tranquilo

Panasonic quiere entrar en tu hogar con su Smart Home Kit para encargarse de monitorizar y vigilar tu casa, además de encender y apagar automáticamente algunos de los aparatos eléctricos.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Plataformas educativas: Cursos online para todos

Consultar información, comprar, reservar viajes... Todo esto lo hacemos desde Internet. Pero ¿aprender o enseñar? Eso también. Si este año te has propuesto estudiar algo nuevo o crear tus propios cursos, las plataformas educativas son una alternativa a la educación presencial.

Exprime tu smartphone: 10 Apps para la vuelta al cole

Llega el nuevo curso escolar y, con él, la vuelta a la rutina. Te proponemos una colección de útiles apps que te ayudarán a estudiar mejor y a organizar eficazmente el regreso a las aulas. 

Cobertura completa con devolo Multiroom WiFi 550+

En una vivienda con varias plantas, llevar la cobertura WiFi a todos los rincones supone todo un reto. La solución es crear una red WiFi Mesh con los PLC de devolo.

10 Trucos para Google Home

Los altavoces inteligentes están de moda: son poderosos, controlan la luz, responden preguntas y proporcionan entretenimiento. Aquí tienes 10 consejos para Google Home.

TEST

Comparativa: 24 Unidades externas HDD y SSD

¿Un disco duro con mucho espacio o un SSD con velocidad extrema?  Computer Hoy ha probado 24 unidades externas para salir de dudas.

Lo último en tecnología: Note 9, Samsung compite consigo mismo

El Galaxy Note 9 es el nuevo buque insignia de Samsung: impresiona con su nuevo lápiz digital, memoria gigantesca y pantalla XXL. Pero ¿realmente es mejor que los modelos Galaxy S9?

Lo último en tecnología

Portátil Acer Swift 1, smartphones Nokia 8 Sirocco y Nokia 1, tablets Huawei MediaPad M5 LTE, monitor LG 27UD59P y cámaras CSC Sony Alpha 7 III y Fujifilm X-A5.

SABER MÁS

Tecnología para todos: ¿Por qué es tan importante el cifrado de datos?

Cabría pensar, y con cierta razón, que la criptografía es coto exclusivo de espías y gobiernos. De hecho, ha sido así durante muchos años, sin embargo todo eso ya se acabó. 

Tecnología para todos: Comunicaciones a través del mar

¿Sabías que unos mil millones de metros de cables descansan sobre las profundidades marinas para que podamos disfrutar de Internet?

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Niños con miedo al aburrimiento

En el día a día, estamos ocupando cada minuto de vida de los más pequeños con tantos estímulos y entretenimientos que no les estamos dejando espacio para el aburrimiento. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 522.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.