Logo Computerhoy.com

Ya puedes usar aplicaciones de Linux en Chrome OS y... ¿de Windows?

Chrome OS

Chrome OS es, por ahora, el sistema operativo de escritorio de Google. Es el que equipan los portátiles Chromebook, equipos low cost que comienzan a ser compatibles con aplicaciones de Android, aunque están lejos aún de lo que Google quiere que sean.

En este sentido, en la Google I/O que se está celebrando ahora mismo pueden haber dado un paso de gigante en su popularización: ahora puedes ejecutar aplicaciones de Linux en Chrome OS, un cambio que puede parecer menos pero que no lo es en absoluto.

Esta opción se debe a que Google ha incluido una herramienta que emula Debian Stretch -una de las principales distribuciones de Linux- dentro de los Chromebook. Se toda una Máquina Virtual integrada que permite utilizar los programas de Linux con total normalidad.

Evidentemente, para el usuario medio que hasta ahora ha formado la base principal de Chrome OS, es una novedad menor, pero no es lo que Google quiere conseguir. Ahora se pueden utilizar las herramientas de desarrollo de Linux -las más populares entre programadores- en un Chromebook, abriéndose así a un nuevo tipo de público.

Esto ya era posible con algunas aplicaciones para Chrome OS, aunque no de forma estable ni segura, según la propia compañía, que se adapta así a la demanda de parte de sus usuarios.

Estos son los Chromebook más vendidos ahora mismo en Amazon España

¿Significa eso que se pueden emular programas de Windows en Chromebook?

Con esta novedad de Chrome OS, hay una pregunta inevitable: ahora que se pueden utilizar apps de Linux, ¿se podrán emular aplicaciones de Windows en Chrome OS con Wine? Este popular programa sirve para ejecutar apps de Windows en Linux, así que a priori nada indica que no se pueda hacer.

Habrá que esperar a que la nueva característica llegue al Pixelbook, el primer portátil en disfrutarla, para comprobar si se puede hacer o no.

Todos quieren su parte del pastel Linux

Google no es la primera desarrolladora de SO que trata de acercarse a Linux. Actualmente se pueden descargar varias distros de este sistema operativo libre en la Microsoft Store para Windows 10.

La idea está clara: hay una parte del público, principalmente desarrolladores y programadores, que siguen prefiriendo utilizar distros específicas de Linux para programar o que facilitan esta tarea, algo que no pueden pasar por alto empresas como Microsoft.

Por eso quieren darles la opción de utilizar Chrome OS o Windows 10 sin renunciar a Linux. Como es Open Source, nada impide que incluyan algunas distros o las emulen dentro de sus sistemas. La duda es si conseguirán su objetivo de atraer a nuevo público con ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado