Logo Computerhoy.com

WhatsApp y el cifrado de extremo a extremo para evitar las peticiones de información de gobiernos: cómo configurarlo

Privacidad WhatsApp

DepositPhotos

Un nuevo proyecto de ley relacionado con la seguridad en línea de Reino Unido está dando grandes dolores de cabeza a esta aplicación propiedad de Meta.

Al parecer, con la nueva propuesta de ley, el Reino Unido busca romper con el cifrado de extremo a extremo para proteger a los menores, ya que podrían revisar estas conversaciones y valorar si realmente se ha producido un abuso.

Esto es algo que viene de lejos. Si recordamos, Europa, en su afán de continuar desarrollando nuevas normativas que nos protejan en el mundo digital, presentó una propuesta para frenar los abusos a menores mediante la imposición de una vigilancia masiva.

Para resumirla, busca que los proveedores de servicios en línea y las aplicaciones de mensajería se ocupen de "detectar, eliminar y denunciar el material de abuso sexual infantil y la captación de menores, ya conocidos o nuevos", según se puede leer en el reglamento.

Sin embargo, todo esto podría acabar con la encriptación y esto sería un desastre para la privacidad digital.

"La propuesta de la UE es incompatible con el cifrado de extremo a extremo y con los derechos básicos de privacidad", explica Joe Mullin, analista político. "No hay forma de hacer lo que pretende la propuesta de la UE, salvo que los gobiernos lean y analicen los mensajes de los usuarios a gran escala", termina.

Y claro, aquí viene el problema, WhatsApp, por ejemplo, no está dispuesta a seguir estas nuevas normativas. Estamos hablando de romper la privacidad casi de cualquiera sólo porque el gobierno, en este caso el de Reino Unido, quiere revisar las conversaciones de los usuarios.

"El escaneo del lado del cliente no puede funcionar en la práctica. Si tuviéramos que rebajar la seguridad para todo el mundo, para acomodarnos a la exigencia de un país, eso... sería muy insensato para nosotros aceptarlo, haciendo que nuestro producto sea menos deseable para el 98% de nuestros usuarios por las exigencias del 2%", explica Will Cathcart, su director ejecutivo.

whatsapp

Cómo configurar el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp

Antes de comentarte los pasos, queremos recordar que con esto no podrás restaurar tu copia de seguridad si pierdes tus chats de WhatsApp y olvidas tu contraseña o clave.

En cuanto al proceso, es muy sencillo:

  • Abre la aplicación de WhatsApp y nos vamos a Ajustes.
  • En Chats, pulsa en Copia de seguridad del chat y, a continuación, en Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  • Tras esto, es tan sencillo como pulsar en Continuar y establecer una clave. Pulsa en Listo tras finalizar este proceso.

Con estos pasos ya tendrás activado tu cifrado de extremo a extremo en la aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, tus copias de seguridad en la nube pueden estar protegidas.

Es todo muy técnico, pero, en teoría, debería hacer casi imposible que otros accedan a tus copias de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.