Logo Computerhoy.com

PS4 Neo, todas las novedades de la nueva PS4 4K

PlayStation 4 Neo, todas las respuestas
Ya se han filtrado las características de la nueva consola PS4 Neo. Vamos a analizarlas para descubrir qué mejoras aportarán a los juegos. ¿Son suficientes?

Andrew House, presidente de Sony Interactive Entertainmentha confirmado hace unos minutos la existencia de PS4 Neo, aunque también ha dicho que no se presentará en el próximo E3 2016. Está pensada para los televisores 4K y convivirá con la actual PS4.

Un poco más de leña al fuego para caldear la época convulsa que viven las consolas de última generación. Y es que las ventas de estos últimos modelos son inferiores a las de la pasada, y no es fácil identificar las causas.

Por un lado los juegos para móviles han invadido parte de su mercado. Por otro, las nuevas consolas se han quedado anticuadas casi al nacer, con la mayor capacidad técnica de los PCs a precios cada vez más baratos, y el estreno de nuevas tecnologías como la resolución 4K UltraHD, o la realidad virtual.

Ni siquiera está claro que vaya a existir una próxima generación de consolas, al menos tal como las conocemos. Hace unas semanas Microsoft dejó de fabricar la Xbox 360, y Sony aún no sabe si habrá una PS5... Parece claro que los fabricantes ya no pueden asumir que una consola mantenga el mismo hardware durante su ciclo de vida de 6 o 7 años, mientras que los ordenadores y los smartphones mejoran cada año.

Y aunque ni a los usuarios ni a los desarrolladores les gusta la idea, tendremos nuevas Xbox One y PS4 mejoradas en los próximos meses. Sin olvidar el estreno de Nintendo NX, que promete rivalizar con ellas.

PS4 Neo, todas las novedades de la nueva PS4 4K

Las webs Giant Bomb, Digital FoundryWCCF Tech han contactado con desarrolladores que ya tienen los kits de desarrollo de la supuesta nueva consola PlayStation 4K, también llamada PS4 4K o PS4K, aunque su nombre en clave en Neo. Han tenido acceso a las especificaciones de hardware de esta nueva PS4 Neo, que vamos a detallar a continuación. Con estos datos, interaremos averigüar cómo serán los nuevos juegos para esta consola, si habrá títulos exclusivos, y las mejoras que aportarán.

Los mejores packs de PS4 a precios bajos en Amazon

PS4 Neo: el hardware

Es importante aclarar que aunque Sony ha confirmado oficialmente la nueva consola, estos datos que vamos a mostrar aquí no son oficiales. Pero como hemos dicho supuestamente han sido confirmados por desarrolladores que ya tienen el kit de desarrollo. Se supone que Sony anunciará la nueva PS4K Neo en los próximos meses.

Este será su hardware, comparándolo con la actual PS4:

EspecificacionesPS4PS4K Neo
CPUJaguar 8 núcleosJaguar 8 núcleos
Velocidad CPU1.6 GHz2.1 GHz
Tecnología GPU (chip gráfico)PitcairnPolaris
Velocidad de la GPU800 Mhz911 Mhz
Procesadores para Stream11522304 (no definitivo)
Unidades de control1836
Velocidad de memoria (individual/total)1375 Mhz (5500 Mhz)1703 Mhz (6812 Mhz)
Bus de memoria256256
Ancho de banda176 GB/sg218 GB/sg
Operaciones punto flotante1.84 TFLOPs4.19 TFLOPs (no definitivo)
Memoria unificada8 GB GDDR5 + 250 MB DDR38 GB GDDR5 + 250 MB DDR3
Tecnología de fabricación28 nanómetros14 nanómetros
Resolución máxima1080p (1920x1080 píxeles)Ultra HD 4K (3840x2160 píxeles)

 

Dos consolas, un ecosistema

A partir de octubre todos los juegos nuevos que se lancen para PS4 tendrán un Modo base, destinado a la consola actual, y un Modo Neo que aprovechará la mayor potencia de la PS4 Neo para ofrecer gráficos mejorados, más framerate, más antialising, etc. Los juegos antiguos podrán añadir el Modo Neo a través de un parche si sus creadores lo desean, pues lógicamente los cambios corren de su cuenta.

La nueva consola podrá ejecutar los juegos en los modo Base o Neo, según quiera el usuario. El modo Neo deberá mantener o mejorar el framerate mostrado en el modo Base, no puede ser peor porque se usen más efectos gráficos o más resolución.

La resolución mínima del modo Neo será 1080p. No sabemos si los usuarios con teles 720p o inferior no podrán usarlo, o se hará un escalado hacia abajo.

En los documentos a los que ha tenido acceso Digital Bomb, Sony deja muy claro a los desarrolladores que no quiere dividir a los usuarios de PlayStation. Por tanto no habrá juegos exclusivos de PS4K Neo, ni existirán modos de juego ni DLCs exclusivos, ni personajes adicionales para los usuarios de PS4K Neo, ni ningún otro contenido que discrimine a los usuarios de la actual consola. Los trofeos serán los mismos para todos.

El multijugador no podrá separar a usuarios de consolas ni ofrecer ninguna ventaja a PS4 Neo. La info filtrada indica que dentro de un mismo modo los usuarios de Neo sí pueden disfrutar de opciones extra. Por ejemplo, en partidas cooperativas locales los usuarios actuales podrían usar una pantalla partida para 2 jugadores y los de Neo, para 4 jugadores. Pero sólo en los modos locales.

La misma regla se aplica a los periféricos. Los juegos de PlayStation Neo no podrán usar periféricos que no estén disponibles para PS4. La nueva consola no tendrá un nuevo mando ni conectores adicionales. Seguirá usando USB y Bluetooth y todos los periféricos serán compatibles entre ambas consolas. Los discos duros también serán los mismos. Sin embargo en la información filtrada se habla de una "mejora en las capacidades multimedia", lo que indica que PS4 Neo quizá grabe vídeo o realice streaming al PC a 1080p. La PS4 lo hace a 720p.

Por parte de Sony la interfaz de la consola, funciones y servicios serán iguales en ambas máquinas. La tienda PlayStation Store será la misma para todos, y todos los usuarios que se pasen de PS4 o PS4 Neo conservarán sus compras y partidas.

Las ventajas de PS4 Neo serán sólo a nivel estético o de rendimiento, no a nivel de opciones, modos o servicios. La PS4 Neo no va a sustituir a la PS4, se va a seguir fabricando la consola actual, y ambas convivirán en las tiendas.

Cómo jugar a la PS4 en tu ordenador

Análisis del hardware

Echemos un vistazo más detallado a las cifras del hardware.

La CPU de la PS4 Neo será idéntica a la de PS4, pero los núcleos son un 30% más rápidos. Esto permitirá a la consola funcionar de forma más fluida en tareas exigentes y en procesos en paralelo, por ejemplo al guardar vídeo mientras juegas.

También se mantiene la cantidad de memoria unificada (compartida entre la CPU y la GPU), 8 GB GDDR5, pero la PS4 Neo libera 512 MB de RAM adicionales que vendrán muy bien cuando se use la resolución 4K o texturas con mayor detalle. La memoria también es más rápida, pasando de los 1375 a los 1703 Mhz. Sin duda ayudará a mantener framerates más estables. El ancho de banda no aumenta de forma significativa, pasando de los 176 a los 218 GB/sg, lo cual puede ser un problema cuando se usen aplicaciones con resolución 4K. Pero este cuello de botella se aliviaría notablemente si se confirma que la GPU usa la nueva tecnología Polaris de AMD, que incluye funciones como la compresión de datos en memoria, lo que aprovecharía mucho mejor el ancho de banda.

En donde PS4 Neo ofrece una mejora impactante es en la GPU.

PS4 Neo, todas las novedades de la nueva PS4 4K

Los documentos confirman que no sólo es más rápida (de 800 a 911 Mhz), sino que además tiene el doble de unidades de control y más del doble de procesadores para stream. Con esto se consigue multiplicar por 2.3 la potencia de proceso gráfico, reflejada en los 4.19 TFLOPs (operaciones en punto flotante), frente a los 1.84 TFLOPs de la PS4 actual. Eso no significa que los juegos vayan a funcionar al doble de velocidad, pero es una mejora muy importante.

Aunque no se menciona en los documentos filtrados, estos datos técnicos de la GPU casi aseguran que usará la nueva arquitectura Polaris de AMD, que ofrece nuevas optimizaciones y modos de funcionamiento. Se ha confirmado que "habrá nuevas instrucciones GPU". Si es una GPU Polaris estará fabricada con tecnología de 14 nanómetros, frente a los 28 nm de la GPU actual. Esto ofrece tres ventajas muy importantes. Por un lado a menor número de nanómetros más pequeño es el chip, lo que permite incluir la nueva arquitectura, más compleja, es el espacio actual de la PS4 sin cambiar la placa base o el chasis. Un menor número de nanómetros también ofrece un menor consumo y una menor generación de calor.

Resolución 4K

PS4 Neo ofrecerá soporte para la resolución 4K. ¿Significa eso que los juegos correrán en este formato? Si tienes una tele 4K la interfaz y los principales servicios de Sony, desde la tienda a algunas apps, funcionarán a resolución Ultra HD 4K. La nueva consola también podrá reproducir películas 4K a través de YouTube y similares, o el videoclub oficial. Las nuevas teles 4K incluyen un mayor gamut de color y la tecnología HDR, que mejora la naturalidad de la imagen. No se mencionan estas características en la información filtrada, pero las GPUs Polaris de AMD las soportan.

Aunque hemos visto que la potencia gráfica casi se duplica, no es suficiente para que todos los juegos funcionen a resolución 4K. Ni siquiera los PCs potentes pueden hacerlo. Sólo los juegos no demasiado exigentes o que reduzcan su calidad gráfica, funcionarán a resolución 4K nativa. El resto se crearán a 1080p y se reescalarán a 4K si tienes una tele en este formato.

Los documentos filtrados no mencionan el soporte del nuevo estándar Blu-ray 4K, que se estrena este mes. Sony tiene la oportunidad de apoyarlo incluyendo un lector Blu-ray 4K en la PS4 Neo, pero no hay referencias en la filtración. Lo que significa que no lo incluirá, o no está pensado para los juegos, sólo para las películas. Por un lado sería extraño que no lo incluyese, teniendo en cuenta que Sony es una de las desarrolladoras del formato y lanzará películas BD-4K a través de su compañía de cine Sony Pictures. Pero seguramente quiera dar prioridad a los contenidos 4K en streaming.

¿Cómo serán los juegos de la PS4 Neo?

Con todos estos datos, podemos hacernos una idea bastante precisa de cómo funcionarán los juegos en la nueva PlayStation Neo.

Con toda probabilidad podemos descartar los juegos exclusivos. Estratégicamente a Sony no le interesan y la PS4 Neo no incluirá nuevas tecnologías gráficas ni el suficiente aumento de potencia como para justificarlos.

Los juegos de PS4 Neo que funcionen en modo Neo garantizarán un mayor framerate, que además será más estable (no habrá tantas caídas). Por los datos del hardware podemos esperar un aumento de un 25 o un 30% en dicho framerate. Un juego que funciona a 40 o 45 fps en PS4 podrá alcanzar los ansiados 60 fps en la PS4 Neo. Los juegos menos exigentes también podrán funcionar a resolución 4K sin bajar el rendimiento. Pero es muy poco probable que veamos juegos como Uncharted 4 a resolución 4K, salvo que se reduzca la calidad gráfica o el framerate.

Si se confirma que la nueva GPU usa la nueva tecnología Polaris de AMD esperamos ver mejores técnicas de antialiasing y nuevos efectos gráficos como mejor profundidad de campo y oclusión ambiental más avanzada.

Realidad virtual

En los juegos convencionales obtendremos mejor framerate y gráficos más pulidos, pero lo cierto es que PlayStation 4 Neo ha sido creada para apoyar la realidad virtual de PlayStation VR. Las gafas de realidad virtual de Sony saldrá en octubre a un precio de 399€.

Competirán con las ya disponibles HTC Vive y Oculus Rift, que exigen un PC el doble de rápido que una PS4 para funcionar.

Un juego de realidad virtual en la PS4 requiere una resolución 1080p y una tasa de refresco entre los 90 y los 120 fps, que una PS4 no puede proporcionar sin reducir la calidad gráfica. Con la PS4 Neo los juegos de RV podrán mantener los 90/120 fps sin sacrificar imagen. El framerate será el mismo en ambas máquinas porque es una exigencia de la tecnología virtual, pero en PS4 Neo los gráficos de la RV tendrán más antialiasing y mejores efectos especiales.

Se rumorea que con PS4 Neo nos será necesario conectar el dispositivo del tamaño de un router que llevan las gafas PlayStation VR para poder transmitir a la tele lo que se ve en las gafas, pero este dato no se menciona en los documentos filtrados.

Fecha de salida

Sony va a obligar a los desarrolladores a que todos los juegos incluyan un modo Neo a partir de octubre. Ese es también el mes en que se lanzará PlayStation VR. ¿Significa eso que PS4 Neo saldrá en octubre? Sería lo más lógico, porque es la razón de ser de la nueva consola, pero es probable que Sony no quiera forzar a los usuarios a hacer un doble desembolso. En los datos filtrados se indica que se pueden lanzar juegos con soporte PS4 Neo antes de que la consola salga a la venta, y otras fuentes dicen que no la veremos hasta 2017. Cada vez parece más claro que no la veremos hasta el año que viene.

¿Y el precio?

Hace unas semanas se dijo que PlayStation 4 Neo podría costar 400 dólares. El propio Andrew House, presidente de Sony Interactive Entertainment, ha confirmado que "costará más de 350 dólares". Ahora que conocemos su hardware parece un precio demasiado bajo, pues tanto la CPU como la GPU y la memoria son nuevas (aunque la CPU podría ser la actual Jaguar con overclocking). Además eso obligaría a bajar el precio de la PS4 actual a los 300 dólares. Por otro lado competirá con Nintendo NX y la supuesta nueva Xbox One, así que tendrá que tener un precio competitivo. ¿Nuestra apuesta? No menos de 450€...

Con la situación actual del mercado el lanzamiento de una PS4 Neo es inevitable, pero al mismo tiempo siembra muchas dudas entre los usuarios y los desarrolladores. ¿Los juegos darán prioridad al modo Base o al modo Neo? ¿Se quitará tiempo de desarrollo de uno para dedicarlo al otro? ¿Cómo afectará a los tiempos de creación y los presupuestos de los juegos?

Demasiadas incógnitas para un nuevo escenario en el mundo de las consolas, que no ocurría desde los tiempos de los 16 bits. Veremos el impacto que supone tanto a un lado como al otro del mostrador de las tiendas...

Los 7 juegos más esperados para la PS4 en 2016

¿Qué pasa con la anterior PS4?

Lo más normal es que con la llegada de la nueva PS4 Neo Sony rebaje el precio de la PS4 de primera generación en torno a los 50 euros, o incluso algo más, para poder diferenciarlas en el mercado. Las dos tendrá que convivir varios meses en el mercado y la idea es no canibalizar las ventas de una y otra. 

La realidad es que ya falta poco para su anuncio oficial y tras él, será momento de analizar si merece la pena cambiar y comprar la nueva Play Station Neo o apostar por el anterior modelo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.