Logo Computerhoy.com

¿Qué son las tarjetas gráficas Nvidia Founders edition?

Luis Valdemoro

qué son las Nvidia GTX founders edition
Con la llegada de las nuevas Nvidia GTX 1080, un nuevo término aparece en este mundo lleno de anglicismos. Te contamos que quiere decir Founders edition, un apellido que acompañará a las primeras unidades en venta de esta tarjeta gráfica, y que estarán disponibles el próximo 27 de mayo.

Founders Edition es un término que parece estar en boca de todos los aficionados al gaming y al hardware de pc en general. Y es que Nvidia ha destapado la caja de los truenos con su nueva tarjeta gráfica GTX 1080, y con ella ha llegado este término.

En la presentación de la misma fue cuando vimos la aparición de esta denominación, de la cual lo único que sabíamos era que estaba íntegramente fabricada por Nvidia y que contaba con un precio superior al precio recomendado en el momento del lanzamiento. Pero, ¿qué es la GTX 1080 founders edition?

Aquí puedes ver las tarjetas gráficas más vendidas del momento

Para ello, vamos a centrarnos en la tarjeta gráfica que le ha dado popularidad a este término, y no es otra que la Nvidia GTX 1080. Hay que aclarar que Nvidia es fabricante de chips, y como norma general no fabrica las tarjetas gráficas, sino que cede tanto el chip como el diseño de referencia a otros fabricantes y ensambladores para que sean ellos los que las produzcan. Sin embargo, en el caso de las founders edition, estas sí que están fabricadas por la propia Nvidia.

Imagen del chip de Nvidia

Lo primero que hemos visto es que el diseño de la founders edition es el mismo que el de referencia. En el encontramos un disipador mejorado respecto a anteriores ediciones, que vuelve a contar con una cámara de vapor al contrario que la anterior GTX 980, que contaba con un diseño con heatpipes.

Claves y consejos para la refrigeración de tu pc

Mucho se ha hablado sobre si las founders edition, al estar fabricadas por la propia Nvidia, tienen chips seleccionados que permiten una mayor capacidad para overclock gracias a un mejor proceso de fabricación con el que se consiguen mejores temperaturas y un funcionamiento estable con un menor voltaje.

Esta rumorología ha obligado a Nvidia a dar un paso al frente para confirmar que los procesadores de las founders edition no son especiales, ni cuentan con una mayor capacidad que el resto de chips que Nvidia ha suministrado a los fabricantes para realizar sus propios diseños tanto de placa como de disipadores alternativos con ventiladores axiales.

Imagen del disipador de la GTX 1080

Por lo tanto, podemos ver que no hay ninguna diferencia respecto a cualquier GTX 1080 con diseño de referencia. Por lo tanto, si el diseño es el mismo que de referencia, y teóricamente no cuentan con ninguna ventaja de hardware respecto al diseño de referencia, ¿Cuáles son las ventajas de la GTX 1080 founders edition?

La principal, y posiblemente única ventaja que van a aportar es la disponibilidad, ya que son las primeras GTX 1080 que están en venta (cuya fecha de salida es el 27 de mayo), de hecho en muchas tiendas online especializadas ya están disponibles con prereserva. Probablemente pase algo más de un mes hasta que lleguemos a ver otro tipo de soluciones alternativas al diseño de referencia de la GTX 1080.

Imagen de la Zotac GTX 1080

Eso es lo que van a aprovechar Nvidia, que habiendo realizado tanto el diseño del pcb como del disipador, han producido esta serie inicial con la que calmar a los más impacientes.  El hecho de estar fabricadas por Nvidia, supone que el precio de la GTX 1080 founder edition suponga un incremento de 100 $ (traducido a unos 100 € en nuestro mercado) con respecto a lo que costaría una GTX 1080 de referencia.

Este mismo concepto lo aplicarán con la GTX 1070 founders edition, de la que lanzarán esta versión inicialmente, y cuya llegada está prevista para el 10 de junio. Más tarde comenzarán a llegar las versiones con disipación mejorada.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.