Logo Computerhoy.com

Intel Core Ultra: qué significa el nuevo nombre y qué diferencias hay con los anteriores procesadores Intel

Intel Core Ultra: qué son, cómo funcionan y qué diferencias hay con los anteriores procesadores Intel
  • Intel Core Ultra marca un cambio significativo en la identidad de los procesadores de Intel. 
  • Con la eliminación de la icónica "i" de su nomenclatura, la compañía ha dado paso a una nueva era.

Intel ha dado un giro radical en la forma en que nombra sus procesadores de alta gama. Si alguna vez te has familiarizado con la letra i en los chips Intel Core, es hora de actualizarte, porque ahora la compañía ha dejado atrás ese nombre para dar paso a una nueva identidad.

A partir de ahora, te encontrarás con la nueva marca Intel Core Ultra. Este cambio de nomenclatura es más que un simple ajuste en el nombre; marca una nueva era en la identidad de los procesadores de Intel y trae consigo una serie de cambios y mejoras que vale la pena explorar.

AMD anuncia los primeros procesadores de la era AI PC, Ryzen 8000 G, con chips de inteligencia artificial

Intel Core Ultra, la nueva generación de los chips Intel

Intel Core Ultra es la nueva marca que define a los procesadores prémium de Intel, comenzando por la 14.ª generación Meteor Lake para portátiles y la 15.ª generación Arrow Lake para ordenadores de escritorio. 

Estos chips estarán diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional, eficiencia energética y capacidades de inteligencia artificial (IA) de última generación.

La compañía ha decidido eliminar la icónica i de sus chips, marcando así una nueva dirección en la identidad de sus productos. Ahora, en lugar de ver nombres como Intel Core i3 o i9, te encontrarás con Intel Core 5 o Core Ultra 9. 

En lugar de incluir la generación en el nombre del procesador, como se hacía anteriormente (por ejemplo, Intel Core i7-11700K de 11.a generación), los procesadores Intel Core Ultra eliminan esta referencia generacional. La nueva nomenclatura de Intel Core Ultra es más simple y se basa en dos elementos principales:

Nivel de rendimiento

  • Core Ultra 5: Rendimiento básico para tareas cotidianas
  • Core Ultra 7: Rendimiento equilibrado para multitarea y productividad.
  • Core Ultra 9: Máximo rendimiento para juegos, edición de vídeo y tareas complejas.

Serie

  • Serie 1: Primera generación de Intel Core Ultra (14a generación Meteor Lake).
  • Serie 2: Segunda generación de Intel Core Ultra (15a generación Arrow Lake).
  • Serie 3: Y así sucesivamente para futuras generaciones.

Al nombre, se le pueden añadir dos sufijos, como H, que indica un mayor consumo de energía para un mayor rendimiento, y que este término estará principalmente para portátiles gaming.

La letra U, indica un bajo consumo de energía para una mayor eficiencia, y que estará presente en portátiles ultrafinos. Para tener una mejor visión de lo que quiere representar Intel, aquí están unos ejemplos:

  • Intel Core Ultra 7 165H: Significa un procesador de alto rendimiento (Serie 1, generación 14).
  • Intel Core Ultra 5 240U: Procesador de bajo consumo (serie 2, generación 15).
¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

Esta decisión busca evitar que los consumidores se vean abrumados por una cantidad excesiva de información al elegir entre diferentes modelos de procesadores.

Así, los chips Intel Core Ultra no solo representan un cambio en el nombre, sino también en las características y capacidades que ofrecen. 

Una de las principales diferencias entre los procesadores Intel Core Ultra y los modelos anteriores es la inclusión de la unidad de procesamiento neuronal (NPU) de Intel. Esta NPU está diseñada para potenciar la inteligencia artificial y mejorar el rendimiento general del sistema. 

Con el motor AI Boost integrado, los Core Ultra pueden optimizar los flujos de trabajo basados en IA, liberando recursos de la CPU para otras tareas y proporcionando un rendimiento más eficiente y potente.

Además, los chips utilizan un nuevo diseño de chiplet de Intel, que integra la CPU, una GPU Intel Arc integrada y la NPU en un único diseño de SoC. Esto permite una mayor integración y eficiencia energética, así como un rendimiento mejorado. 

¿Cómo funcionan los procesadores Intel Core Ultra?

¿Cómo funcionan los procesadores Intel Core Ultra?

NPU: Un motor dedicado para acelerar las tareas de IA, mejorando el rendimiento en áreas como el reconocimiento facial, la traducción de idiomas y la edición de fotos.

Proceso de fabricación Intel 4 (7 nm): Permite una mayor densidad de transistores, lo que se traduce en un mejor rendimiento y eficiencia energética.

Compatibilidad con RAM DDR5, PCIe 5.0 y gráficos Intel Arc: Soporte para la próxima generación de memoria, almacenamiento y gráficos, garantizando un rendimiento futuro.

Principales diferencias con los anteriores procesadores Intel

Además de la inclusión de la NPU y el nuevo diseño de chipset, los procesadores Intel Core Ultra también presentan otras diferencias con respecto a los modelos anteriores. 

Por ejemplo, los nuevos chips utilizan el proceso de fabricación Intel 4, que ofrece mejoras significativas en términos de rendimiento, pero sobre todo en eficiencia energética.

Además, son compatibles con tecnologías emergentes como RAM DDR-5 y PCIe 5.0, lo que proporciona una mayor velocidad y ancho de banda para las aplicaciones y los juegos más exigentes. 

También utilizan los mismos núcleos Xe que las GPU Arc de Intel, lo que garantiza un rendimiento gráfico de alta calidad. Intel Core Ultra están preparados para el futuro, con soporte para las últimas tecnologías.

Representan una evolución significativa en la tecnología de Intel, ofreciendo un rendimiento mejorado, capacidades de inteligencia artificial avanzadas y mayor compatibilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Procesadores