Logo Computerhoy.com

Los procesadores Intel Core de 14ª Generación son oficiales, con la inteligencia artificial como gran protagonista

Los procesadores Intel Core de 14ª Generación ya son oficiales, con la inteligencia artificial como gran protagonista

Intel

Si estás pensando en renovar tu PC, aquí tienes la nueva hornada de procesadores Intel Core de 14ª Generación, en sus versiones para ordenadores de escritorio enfocados a la creación de contenido y gaming. Con mejoras importantes relacionadas con la Inteligencia artificial, WiFi 7, velocidades de reloj, etc. 

Los nuevos Intel Core de 14ª Generación Serie S se presentan con tres versiones diferentes: i9-14900K, i7-14700K, e i5-14600K. Llega también la variante KF, que no tiene GPU integrada, así que requiere una tarjeta gráfica. Esos seis nuevos procesadores de Intel se pondrán a la venta mañana mismo, el 17 de octubre.

Intel Core 14ª Generación. Resumen de características

Intel

Hay que tener en cuenta que no son los Meteor Lake que prometen cambios importantes en la arquitectura. Esos llegarán más adelante. Esta nueva generación es una evolución de la 13ª Generación, optimizando prácticamente todos los aspectos del procesador, para obtener un 18% más de rendimiento en multitarea, un 23% más en gaming, y hasta un 53% más en creación de contenido.

Intel Core 14ª Generación: más núcleos, caché y frecuencias

La nueva generación de Intel alcanza las frecuencias más altas en un procesador de escritorio, más de 6 GHz. También aumenta el número de núcleos, los hilos y la caché L3, para obtener un mayor rendimiento que la competencia.

El procesador más potente es el Intel Core i9-14900K, con 24 núcleos y 32 hilos. Posee 8 núcleos de rendimiento, y 16 núcleos eficientes. Con 32 MB de caché L2 y 36 MB de caché L3. Alcanza velocidades de hasta 6 GHz con los núcleos de rendimiento, y 4,4 GHz con los eficientes. Con soporte de hasta 192 GB de memoria DDR5 5600, y un precio de 589 dólares en Estados Unidos:

Intel Core 14ª Generación

Intel

El  Intel Core i7-14700K tiene 20 núcleos y 28 hilos. Con 8 núcleos de rendimiento y 12 núcleos eficientes. Lleva 28 MB de caché L2 y 33 MB de caché L3. Alcanza velocidades de hasta 5,6 GHz con los núcleos de rendimiento, y 4,3 GHz con los eficientes. Con soporte de hasta 192 GB de memoria DDR5 5600, y un precio de 409 dólares.

Finalmente, tenemos el Intel Core i5-14600K, con 14 núcleos y 20 hilos. Posee 6 núcleos de rendimiento, y 8 núcleos eficientes. Con 20 MB de caché L2 y 24 MB de caché L3. Alcanza velocidades de hasta 5,3 GHz con los núcleos de rendimiento, y 4 GHz con los eficientes. Con soporte de hasta 192 GB de memoria DDR5 5600, y un precio de 319 dólares.

Versiones para todos los gustos y necesidades, aunque los precios harán que el i5-14600K sea el más popular en la comunidad gaming.

NVIDIA RTX 4090

Otras de las novedades de las CPU Intel Core de 14ª Generación, es el soporte de nuevos formatos.

Estos procesadores aceptan conexión WIFi 6/ 6E, Bluetooth 5.3 y USB 3.2 de forma nativa, pero existirá una opción, según placa y chipset usado, para integrar el nuevo WiFi 7, que alcanza velocidades de hasta 5 Gbps, y Bluetooth 5.4.

Soportan PCIe 5.0 y 4.0, así como memoria DDR5 y DDR4. También son compatibles con Thunderbolt 4 y el nuevo estándar Thunderbolt 5, que llegará un poco más adelante.

Thunderbolt 5 ya está aquí, alcanza los 120 Gbps y carga a 240 W

La gran noticia es que son compatibles con las placas Intel actuales. Aceptan el chipset Intel 600 e Intel 700.

Intel Core 14ª Generación: overclocking con IA

Durante la presentación, Intel ha insistido en las optimizaciones centradas en el overclocking, para llevar al procesador al máximo de su rendimiento, si tienes un buen sistema de refrigeración.

Un nuevo esquema XMP permite usar las memorias RAM DDR5 más rápidas del mercado: 8.000 MT/s.

Su herramienta Intel Xtreme Tuning Utility, para aplicar overclocking de forma sencilla, se ha potenciado con un modelo entrenado de inteligencia artificial. En función de las características de nuestro ordenador, la IA puede aplicar directamente diversas formas de overclocking.

Está pensada para usuarios sin conocimientos técnicos, aunque por ahora solo se podrá usar con los procesadores Intel Core i9-14900 K/KF.

Intel Core 14ª Generación: el rendimiento

Sumando todas estas optimizaciones, Intel consigue superar a los procesadores Ryzen más potentes de la competencia, así como a su anterior generación.

Como podemos ver en esta gráfica suministrada por Intel, el Intel Core i9-14900K es entre un 3 y un 23% más rápido que los procesadores Ryzen más potentes, con algunos de los juegos más exigentes en la actualidad:

Los procesadores Intel Core de 14ª Generación ya son oficiales, con la inteligencia artificial como gran protagonista

Intel

La serie K y KF de Intel Core se usan principalmente para gaming, pero también son las CPU adecuadas para los creadores de contenido, que hacen streaming a YouTube o Twitch mientras juegan, o editar vídeos a 4K.

Los Intel Core de 14ª Generación tienen optimizaciones que garantizan el flujo del streaming, y aceleran los cálculos a la hora de editar vídeo, o crear diseños en 3D.

Como vemos en esta tabla, el Intel Core i9-14900K es entre un 6 y un 17% más rápido en estas tareas, con respecto al los procesadores de AMD:

Los procesadores Intel Core de 14ª Generación ya son oficiales, con la inteligencia artificial como gran protagonista

Intel

 Comparado con los Intel Core 13ª Generación, el aumento de rendimiento en tareas de creación varía entre el 14 y el 63%.

La nueva generación también está optimizada y es compatible con numerosas herramientas y servicios de IA, como VNNI, OneAPI, DL Boost, y OpenVINO.

Intel Core 14ª Generación

Intel

Estas nuevas CPU suponen una mejora interesante con respecto a la generación anterior, manteniendo la compatibilidad con placas y chipsets actuales, algo muy importante para los usuarios que quieren actualizar, sin tener que comprarse un nuevo PC.

Los procesadores Intel Core de 14ª Generación salen a la venta en Estados Unidos mañana mismo, el 17 de octubre. Actualizaremos la noticia en cuando tengamos la fecha y los precios en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.