Logo Computerhoy.com

Acer reinventa las tarjetas gráficas con el diseño más loco de la Intel Arc A770

Intel revela las especificaciones oficiales de todas las tarjetas Intel ARC

Mucho se habla de las RTX 4000 de NVIDIA, pero mientras la compañía verde anunciaba su nueva generación, Intel revelaba al mundo las que son sus primeras tarjetas gráficas dedicadas para gaming. Ahora los montadores han comenzado a mostrar sus propios diseños.

Cuando hablamos de tarjetas gráficas solemos pensar, tan solo, en NVIDIA y AMD. Esto no es culpa de nadie sino del mercado gaming, que durante décadas nos ha dado estad dos opciones. Pero ahora, con Intel en la escena, tenemos un nuevo fabricante de GPUs. Y las Intel Arc prometen.

Estamos a pocos días del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas Arc de Intel para ordenadores de sobremesa, la ArcA770 y la ArcA750, con una fecha de lanzamiento del 12 de octubre para coincidir -descaradamente- con el lanzamiento de la RTX 4090 de Nvidia.

Y si bien hasta ahora solo teníamos el diseño que había elegido Intel para fabricar sus tarjetas gráficas, Acer ha anunciado ahora que fabricará su propio modelo de la Intel Arc A770. Y, la verdad, el diseño es totalmente original.

Naturalmente, se trata de una GPU para gaming y llegará bajo la marca Predator de Acer, con el nombre de BiFrost. Y esto se refiere al hecho de que esta tarjeta tiene dos ventiladores. ¿Y lo más interesante? Que son dos tipos de ventiladores completamente diferentes.

Como sin duda ya habrás comprobado por la imagen, la Predator BiFrost cuenta con un ventilador de GPU grande y convencional con iluminación RGB en un extremo de la tarjeta, y con un segundo ventilador más pequeño se encuentra en el centro.

Este segundo ventilador se denomina "blower", y ya se ha visto en las tarjetas RTX 2000 Founders Edition de NVIDIA y RX 5000 de AMD. Y si bien cada tipo de ventilador es habitual por separado, juntos no los habíamos visto nunca.

La refrigeración de la tarjeta gráfica de Acer a examen

Nunca habíamos visto una GPU como esta. Las tarjetas con ventilador blower han pasado de moda en favor de los diseños de ventiladores abiertos. Mientras que las segundas suelen tener dos o tres ventiladores grandes y un disipador expuesto, las primeras tienen una carcasa cerrada que expulsa el aire residual térmico directamente de la entrada/salida trasera de la tarjeta.

Ahora bien, los diseños de ventiladores al aire libre suelen ser mejores en el sentido de que permiten una mayor disipación del calor, aunque parte de ese calor residual acaba circulando por el interior del PC.

Intel Arc A770 de ACER

Con la poderosa potencia de la serie RTX 4000, no es de extrañar que los socios fabricantes de NVIDIA hayan optado por una configuración abierta. Sin embargo, las GPU de menor potencia, como la A770 de Intel, hacen más viable el enfoque de los ventiladores.

Obsérvese que el ventilador está situado casi directamente sobre el SoC de la GPU, donde se genera la mayor parte del calor. Creemos que esto significa que el ventilador ventilará la mayor parte del calor residual de la parte trasera de la tarjeta, mientras que el ventilador más grande desempeña un papel de apoyo.

Dejando a un lado el rendimiento térmico, se trata de un diseño llamativo. Y es un producto imprescindible para Acer, que está entrando en un espacio muy competitivo en el mercado de las GPU. Hasta ahora, nadie más ha anunciado su Intel Arc.

Sin RTX 4060 a la vista, se ha abierto un hueco muy grande para Intel. Si el rendimiento es el prometido y el precio también, la compañía americana podría hacerse con un sitio en el mercado gaming gracias a las Intel Arc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: GPUs, Ordenadores, Intel, Acer