Logo Computerhoy.com

¿Cuándo saldrá la Raspberry Pi 5? Raspberry nos da una buena y una mala noticia, y explica sus planes para 2023

raspberry pi

Depositphotos

Parece que fue ayer, pero la Raspberry Pi 4 ya tiene tres años. ¿Cúando saldrá al mercado la Raspberry Pi 5?

EL CEO de Raspberry, Eben Upton, ha confirmado en una entrevista en un canal de YouTube que la Raspberry Pi 5 no llegará en 2023. Considera que el nuevo año será "un año de recuperación", y tiene buenas noticias para quien quiera comprarse una Raspberry Pi 4.

Las distintas versiones de Raspberry Pi han tenido hasta ahora ciclos de un par de años, seguidos de una versión B renovada, antes del salto a una nueva generación.

La Raspberry Pi 4 se lanzó en 2019 a un precio de 38 euros, y después salió el Modelo B. Ya debería salir la Raspberry Pi 5, pero no lo veremos al menos hasta 2024.

La razón es la misma que ha afectado a las tarjetas gráficas y las consolas de nueva generación: la pandemia, y la crisis de los chips.

Raspberry Pi en 2023

La escasez de transistores ha sido una pesadilla para Raspberry, ya que depende de los chips baratos, los más solicitados. La Raspberry Pi 4 lleva desde su lanzamiento sin stock, un problema que acrecentó la alta demanda de la pandemia.

Incluso ahora es imposible encontrarla a su PVP. En Amazon solo se pueden comprar packs con accesorios que no bajan de 180 euros. Solo si acudes a tiendas especializadas como Raspipc puedes encontrarla por un precio de 90 euros, que sigue siendo más del doble de su PVP. Y eso con los modelos más básicos.

En esta entrevista en el canal de YouTube ExplainingComputers, el CEO de Raspberry, Eben Upton, explica que su prioridad es que el stock de los diferentes modelos de Raspberry recupere la normalidad:

Califica 2023 como el "año de la recuperación", y confirma que 100.000 unidades de Raspberry Pi ya están en camino a las tiendas.

Cree que en la segunda mitad de 2023 se recuperará el stock normal de antes de la pandemia, y solo entonces se pondrán a trabajar en la Raspberry Pi 5.

Raspberry Pi

Su argumento es que ya tuvieron una mala experiencia con el lanzamiento de la Raspberry Pi Zero 2 W en plena pandemia, casi imposible de encontrar, y no quieren que vuelva a pasar lo mismo con la Pi 5, porque es muy frustrante para los usuarios.

Ya podemos responder a la pregunta: ¿Cuándo saldrá la Raspberry Pi 5? Se lanzará en 2024. El próximo 2023 va a ser un año de recuperación, en donde Raspberry se va a centrar en asegurar el stock de todos los modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.