Logo Computerhoy.com

Qualcomm trae buenas noticias para portátiles y permitirá compatibilidad total con juegos de Windows

Qualcomm Snapdragon X Elite, el chip para portátiles que busca matar al Apple M2

Qualcomm

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • En la GDC 2024, Qualcomm presentó una demo que mostraba cómo los juegos funcionaban sin problemas con el procesador Snapdragon X Elite para portátiles.
  • Afirman estar revisando los juegos más top en Steam y confían en que la mayoría de los títulos debería funcionar sin problemas.

Qualcomm viene con grandes novedades y ha anunciado un cambio para los portátiles: está trabajando en una nueva tecnología que permitirá que los portátiles que utilizan sus procesadores ARM poder ejecutar la mayoría de los juegos de Windows sin necesidad de hacer muchos cambios en el sistema

En la Game Developers Conference 2024 (GDC), el ingeniero de Qualcomm Issam Khalil explicó cómo funcionará esta tecnología, comentando que utilizarán la emulación para ejecutar juegos x86/64 de Windows casi a máxima velocidad que un ordenador normal. 

En pocas palabras, esto marcaría un antes y un después, ya que te permitiría disfrutar de una gran cantidad de juegos en dispositivos con tecnología Snapdragon sin preocuparte por si serán compatibles.

Además, añadir que esto sucedería más pronto que tarde. La noticia de que Qualcomm lanzará sistemas Snapdragon X Elite este verano, junto con versiones de Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 con estos chips, indica que esta tecnología está a punto de llegar al mercado.

Qualcomm Snapdragon X Elite, el chip con IA para portátiles que busca matar al Apple M2

Qualcomm

Hay tres formas en que se ejecutarían los juegos x86-x64 en Snapdragon X Elite

En cuanto a la adaptación de los juegos a esta nueva plataforma, Qualcomm ofrece a los desarrolladores tres opciones. Pueden optar por transferir sus títulos a ARM64 nativo para aprovechar al máximo el rendimiento de la CPU y la eficiencia energética. 

Otra alternativa es crear una aplicación híbrida "ARM64EC", donde parte de la aplicación se ejecuta nativamente en ARM64, mientras que el resto se emula, lo que permite un rendimiento "casi nativo". Por último, los desarrolladores también pueden optar por no realizar grandes cambios en su código, confiando en la emulación x64 para ejecutar sus juegos.

Aunque es cierto que todas estas opciones dan bastante flexibilidad a los desarrolladores, cuidado porque existen algunas limitaciones que habrá que tenerlas en cuenta. Los juegos que dependen de controladores anti-trampas a nivel de kernel o utilizan conjuntos de instrucciones AVX pueden enfrentarse a algunos problemas a la hora de funcionar correctamente bajo emulación. 

Sin embargo, Qualcomm parece que está tranquilo y muy confiado en que la mayoría de los juegos que todo el mundo conoce, especialmente los que actualmente están disponibles en plataformas mundialmente famosas como Steam, serán compatibles con su plataforma.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.