Logo Computerhoy.com

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3: El gran año de la IA

Snapdragon 8 Gen 3

Seguramente sepas que si apuestas de lleno por un smartphone Android de última generación y de gama alta es altamente probable que su chip interno sea el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.

Muchas marcas apostaron por él el año pasado, incluyendo Samsung, que dejó de lado incluso la apuesta por sus propios chips Exynos para integrar la última bestia de Qualcomm.

La compañía ha aprovechado su Qualcomm Summit 2023 celebrado en Maui (Hawaii) para anuncia su nuevo chip. Llega con una nueva arquitectura heterogénea interna así como también una apuesta muy fuerte por el mundo de la IA, incluyendo la IA generativa.

No es un chip solo más potente en el terreno dela CPU y GPU, sino que también ofrece nuevas características como son el borrado de elementos en vídeo, generación de imágenes con IA o bien expansión de imágenes creando nuevo material en las mismas, entre otros.

Ahora bien, ¿cómo es este Snapdragon 8 Gen 3? ¿Sufrirá en esta ocasión el mismo calentamiento que vimos en Snapdragon 8 Gen 3 y que ha hecho que muchos fabricantes tengan que apostar por cámaras de vapor de grandes dimensiones para mantener la temperatura a raya? Lo vemos.

Snapdragon 8 Gen 3 vs. Gen 2 y Gen 1: Especificaciones y arquitectura

Snapdragon 8 Gen 3Snapdragon 8 Gen 2Snapdragon 8+ Gen 1Snapdragon 8 Gen 1
CPU1 x Cortex X4 (3,3 GHz)
3 x Cortex 720 (3,2 GHz)
2 x Cortex A720 (3 GHz)
2 x Cortex 520 (2,3 GHz)
1x Cortex-X3 (3,2 GHz)
2x Cortex-A715 (2,8 GHz)
2x Cortex-A710 (2,8 GHz)
3x Cortex-A510 (2 GHz)
1x Cortex-X2 (3,2 GHz)
3x Cortex A710 (2,8 GHz)
4x Cortex A510 (2 GHz)
1x Cortex-X2 (3 GHz)
3x Cortex-A710 (2,5 GHz)
4x Cortex-A510 (1,8 GHz)
GPUAdreno 750 con RaytracingAdreno 740 con RaytracingAdreno 730Adreno 730
Proceso de fabricación 4 nm TSMC4 nm TSMC4 nm TSMC4 nm Samsung
RAMLPDDR5X (4.800 MHz)LPDDR5X (4.200 MHz)LPDDR5 (3.200 MHz)LPDDR5 (3.200 MHz)
ISPSpectra Triple 18 Bits + 12 capas IASnapdragon Spectra Triple 18 bits + IASnapdragon Spectra Triple 18 bitsSnapdragon Spectra Triple 18 bits
ModemX75 Modem (mmWave + Sub-6GHz)X70 Modem (mmWave + sub-6 GHz)X65 Modem (mmWave + sub-6 GHz)X65 Modem (mmWave + sub-6 GHz)
ConectividadWiFi 8 | Bluetooth 5.4 LEWiFi 7 | Bluetooth 5.3 LEWiFi 7 | Bluetooth 5.3 LEWiFi 7 | Bluetooth 5.3 LE
OtrosUFS 4.0 QHD+ hasta 144 Hz 4K hasta 60 HzUFS 4.0 QHD+ hasta 144 Hz 4K hasta 60 HzUFS 3.1 QHD+ hasta 144 Hz 4K hasta 60 HzUFS 3.1 QHD+ hasta 144 Hz 4K hasta 60 Hz
 

Como vemos, a nivel de tecnología de fabricación no hay mejoría, algo que sí que esperábamos tras dos generaciones en 4 nm TSMC. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya diferencias.

Qualcomm ha optimizado la CPU con su arquitectura heterogénea. Sube 0,1 GHz su núcleo Kyro Prime (basado en Cortex X4) y llega ya hasta 3,3 GHz. En lugar de tener tres núcleos de bajo consumo, Qualcomm ha cambiado uno por un núcleo de alto rendimiento.

En total tiene 5 núcleos de rendimiento: tres de ellos funcionando a una frecuencia máxima de 3,2 GHz y los otros dos llegando a 3 GHz máximo. Como vemos, un núcleo más y una frecuencia más elevada de entre 200 y 400 MHz.

Snapdragon 8 Gen 3

Los núcleos de ahorro energético tienen una frecuencia que supera en 300 MHz la frecuencia de funcionamiento máxima que los del Snapdragon 8 Gen 2. Aunque como hemos dicho, hay un núcleo menos de este tipo.

Con este cambio de arquitectura, Qualcomm promete un rendimiento puro de CPU de hasta un 30% superior a la anterior generación.

La GPU Adreno también se ve actualizada con soporte para trazado de rayos y ofrece un rendimiento de hasta un 25% más rápido que el Snapdragon 8 Gen 2.

Pero la actualización de este año tiene en cuenta la NPU Hexagon que ha sido rediseñada para apoyar la IA Generativa. En términos de potencia bruta: Qualcomm comenta que prácticamente han doblado el rendimiento y es hasta un 40% más eficiente en términos de energía.

Es por ello que vemos cómo Qualcomm saca pecho de IA y funcionalidades de IA generativa con este Snapdragon 8 Gen 3.

El SoC de la IA, de los chips con mayor avance en este campo

Qualcomm ha optimizado este chip para soportar las IA Generativas más populares de serie y con un rendimiento fuera de serie. Para hacernos una idea, un MacBook con chip M2 es capaz de generar una imagen en alrededor de 40 segundos, este Snapdragon 8 Gen 3 promete una imagen generada con Stable Diffusion solo 1 segundo.

Os comento aquí las funcionalidades que acelera el chip tanto con CPU, GPU como el Hexagon NPU para hacernos una idea de la revolución que va a llegar a nuestros bolsillos.

  • Soporte de más de 20 modelos de IA Generativo 
  • Borrar elementos en vídeos.- Al igual que podemos quitar en imágenes estáticas, esa funcionalidad llega al vídeo.
  • Generación de fotos con IA con Stable Diffusion, en menos de 1 segundo
  • Expansión de imágenes.- partiendo de una imagen podemos crear lo que hay alrededor de lo que muestra esa fotografía.
  • Generación de frames extras en juegos.- La IA ayuda a crear esos FPS para conseguir una fluidez extra en juegos: Snapdragon Frame Motion Engine 2.0.
  • Truepic - C2P2 certificación de imágenes creadas con IA. 
  • Aceleración AI de conexiones móviles.

Y por cerrar este tema, Qualcomm ha desarrollado software para sacar provecho completo multimodal de las funcionalidades de este chip, Qualcomm AI Stack que puede ser implementado por terceros para obtener el mejor rendimiento y funcionalidades para sus servicios.

Pero no todo es IA, hay mucho más: Always-sensing, Audio Hi-Res...

La compañía ha integrado también un nuevo ISP dual que ha bautizado como Always-sensing que permite tener monitorizados los sensores en todo momento, con lo que puede acelerar funciones como el reconocimiento facial, sonido, redes o posicionamiento para pagos o aplicaciones.

Qualcomm ofrece compatibilidad con Wi-Fi 7 y llega el soporte Bluetooth 5.4 LE y con redes 5G en todo el mundo.

También ofrece soporte de conexión dual Bluetooth, así como el soporte de audio Hi-Res 96 kbps 24 bits, con calidad sin pérdida. 

Os contaré más cuando pueda probar este chip y comprobar si se calienta algo menos que el anterior, si tiene Thermal Throttling, si se nota en el día a día ese cambio de tres núcleos de ahorro energético a solo dos, y por supuesto, todas las funcionalidades IA que va a ser lo que más oigamos en 2024 seguramente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.