Logo Computerhoy.com

En Rusia se siguen vendiendo PCs de Apple, HP o Dell al ritmo de siempre: así se salta el bloqueo

Ordenador portátil MacBook Pro con chip M1 con auriculares y un cuaderno cerca en una mesa

Unsplash

Parece que el boicot a Rusia no está funcionando muy bien. Los artículos de marca siguen vendiéndose con normalidad.

Tras la invasión de Ucrania, a principios de 2022, todas las marcas importantes de ordenadores y procesadores, como Apple, HP, Dell, AMD o Intel, se retiraron de Rusia, y no venden sus productos en el país. Sin embargo, informes de ventas indican que el 90% de los ordenadores vendidos en Rusia en 2022, son de marcas que han aplicado el boicot.

La realidad es que el boicot a Rusia no está sirviendo de mucho, cuando su "puerta trasera" sigue abierta de par en par.

Es cierto que las grandes marcas de ordenadores y hardware no venden a Rusia... pero siguen llegando en grandes cantidades a través del mercado negro, y de países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y China.

De esta forma, según un informe de Komersant, que nos llega vía Tom's Hardware, las ventas de procesadores de Intel y AMD en 2022, subieron en Rusia con respecto a 2021, antes de la invasión.

Intel vendió 782 millones de CPUs, un 9% más que en 2021, y AMD se quedó en 142 millones, cayendo a la mitad que en 2021. El resto son marcas de procesadores chinas.

Las ventas de portátiles en Rusia tras el boicot

Algo similar ocurre con las ventas de PC. El medio ruso Cnews ha publicado algunos datos interesantes recopilados por la firma de estadísticas GS Group.

El mercado de Rusia de ordenadores está dominado por las marcas chinas, como Lenovo y Huawei, que copan el 38% del mercado. Los fabricantes taiwaneses MSI, Acer y Asus, alcanzan el 35% de las ventas. Todas estas marcas han aplicado el bloqueo.

Las marcas norteamericanas Apple, Dell y HP alcanzan el 19% del mercado, aunque es verdad que han experimentado una importante bajada, frente al 36% del año pasado. Así que el boicot algo ha hecho. El 9% restante son marcas rusas.

Putin

Prácticamente todos estos fabricantes extranjeros abandonaron Rusia a principios de 2022, pero como vemos sus ordenadores se siguen vendiendo sin problema.

Estas cifras se pueden extrapolar a otros mercados, que también ven como sus productos se siguen moviendo por las tiendas locales rusas.

Es cierto que los precios de los ordenadores han subido en Rusia, por los intermediarios y el mercado negro. Pero sigue siendo fácil encontrar PCs de marca como Apple, HP o Dell, pese al boicot.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.