Logo Computerhoy.com

El Macbook ruso, con procesador ARM y desarrollo completo en Rusia

El Macbook ruso, con procesador ARM y desarrollo completo en Rusia

Yana Brush/Bitblaze

Rusia tiene un nuevo ordenador que llega con un procesador ARM al puro estilo de Apple, aunque con un diseño bastante más anticuado al de los Macbook.

Podríamos decir que los ordenadores no tienen nacionalidad, pero lo cierto es que sí. Se acaba de presentar el primer ordenador ruso que llega con un procesador con arquitectura ARM que, por supuesto, también ha sido desarrollo en Rusia. Este nuevo equipo se llama Bitblaze Titan BM15 y vamos a contarte todos sus detalles.

A nivel general estamos ante un equipo que estéticamente recuerda mucho a un ordenador de hace un par de años. Los marcos de la pantalla son bastante gruesos y, en general, tiene un diseño tosco a la vista. Puede que la razón de esto sea que es un equipo destinado a ser utilizado por los integrantes de las agencias del gobierno ruso.

No sería raro que este portátil contase con cierta resistencia a golpes, caídas o a las inclemencias meteorologías. Dejando de lado la estética de este procesados vamos a pasar a hablar de su interior. El procesador que da vida a este equipo no es ni de Intel ni de AMD, ha sido desarrollado Bitblaze y recibe el nombre de Baikal-M1.

Desconocemos si la coletilla ‘M1’ hace referencia a los procesadores de Apple, pero lo cierto es que podría ser ya que, en principio, ambos dispositivos están construidos utilizando la arquitectura ARM. Eso sí, resulta curioso y es un misterio el hecho de que hayan sido capaces de desarrollarlos ya que TSMC no produce estos procesadores para Apple.

Acompañando a este procesador lo que nos encontramos son 16 GB de memoria RAM, aunque esta puede ser ampliada hasta 128 GB. En cuanto al almacenamiento lo que vemos es que existen dos versiones, ambas utilizan discos duros sólidos M.2 de 250 GB o 512 GB. A nivel de conectividad nos encontramos con lo esperable en un portátil.

Incluso hay un puerto USB 3.0 de tipo C que se ve acompañado por cuatro puertos USB convencionales, puerto ethernet, jack para auriculares y en la conectividad inalámbrica se ha integrado WiFi junto con Bluetooth, aunque se desconocen por completo las versiones de estas dos conectividades inalámbricas.

La pantalla que integra este portátil es de 15,6 pulgadas y, esperamos, la resolución sea FullHD. El peso total del equipo alcanza los 2,2 kilogramos por lo que no es un equipo ligero, pero tampoco demasiado pesado como para no poder ser llevado en una mochila. El sistema operativo es un secreto ya que se desconoce la distribución de Linux que utilizará.

Cerrando este nuevo ordenador con un procesador ARM lo único que queda es hablar del precio. No es un equipo barato y, de hecho, por ahora no se ha empezado a producir de forma masiva, pero lo que se espera es que supere los 1650 dólares en sus modelos más avanzados y sin ser necesariamente un equipo atractivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.