Logo Computerhoy.com

MWC 2023, la feria de las gafas inteligentes

,

Abraham Andreu

Gafas MWC

Quitando dos o tres presentaciones en la que hemos visto otro tipo de dispositivos móviles, he estado a pleno pie de feria y algo me ha quedado bien claro, el Mobile World Congress 2023 está siendo el Mobile de las gafas inteligentes. No es para menos, la mayoría de marcas luce las suyas en sus stands y presentaciones.

Si hablamos de tecnologías emergentes, más o menos recientes según el tipo, las gafas inteligentes son un punto a tener en cuenta. Llevamos años hablando del Metaverso y las gafas de realidad virtual, de hecho recuerdo el MWC 2016 (hace 7 años) en el que Mark Zuckerberg estuvo en la keynote de Samsung y probamos ya unas gafas a modo de accesorio de móvil.

Pero no son las únicas y aquí es donde vemos otras aproximaciones, la realidad aumentada o lo que viene siendo proyectar información sobre un cristal transparente, gafa tradicional, está tomando fuerza y son muchas las compañías que están apostando por ello teniendo incluso alguna compañía varias generaciones.

Y por último y no por ello menos importante, tenemos las gafas de realidad mixta en las que entran gafas de realidad virtual en las que se puede proyectar la imagen del mundo real de tu alrededor gracias a unas cámaras.

Como vemos, tenemos muchas opciones y vamos a repasar todo lo que hemos visto este MWC 2023, porque seguramente al acabar el artículo podréis estar conmigo en que estamos ante el Mobile de las gafas. 

No dudo que el año que viene no sería raro que alguna compañía tradicional de gafas como Multiópticas o Afflelou por ejemplo patrocine el evento. Veamos qué nos hemos encontrado a pie de feria y qué nos han parecido.

TCL apuesta por todas las posiblidades en gafas

Tenemos tres opciones muy claras, la primera de ellas son las NXTWEAR s, unas gafas que se conectan por USB-C a un PC y sirven como una pantalla gigante, permitiendo incluso hacer seguimiento de la cabeza y mostrando un sistema multimonitor con hasta 10 monitores de manera virtual.

Son muy ligeras y, como contraprestación, tienen que estar conectadas por USB-C para poder funcionar a un ordenador Windows.

También tenemos las RayNeo X2, un modelo de realidad aumentada que estamos viendo feria tras feria madurar y que llegan acompañadas en esta ocasión de un anillo que favorece el uso sin tener que andar con un dedo en la patilla para navegar por sus opciones.

Como ventajas frente a la competencia tenemos que es un display a colores, en lugar del tradicional monocolor bien blanco o verde de la mayoría de opciones AR del mercado.

Y por último tenemos la llegada de la apuesta VR con un sistema de gafa cerrada con cámaras que permiten capturar el alrededor y un sistema de mandos para poder interactuar en entornos virtuales.

Son las NXTWEAR v y con ellas se cierra esta apuesta de TCL, que, pese a ser fabricante de pantallas, se suman a ofrecer a los usuarios distintas opciones en el mercado para intentar cubrir todas las necesidades. 

ZTE Nubia Neovision Glass, unas gafas RA a las que todavía les queda mucho por hacer

ZTE Nubia Neovision Glass

BI España

Una de las gafas RA más peculiares que hemos visto en este MWC 2023 son las de ZTE Nubia Vision Glass. Según un portavoz de la marca es como estar viendo un panel de 120 pulgadas que solo pesa 79 gramos, ya que se proyectan imágenes en tiempo real a través del smartphone. 

A nivel tecnológico incorporan una pantalla Micro-OLED con 3.500 de PPI, una resolución HD binocular de 1080P, brillo máximo de 1.800 nits y un campo de visión de 43 grados. 

ZTE Nubia Neovision Glass

BI España

Además, vienen equipadas con altavoces omnidireccionales duales con una frecuencia de muestreo de más de 44,1 kHz y una profundidad de bits de más de 16 bits. Asimismo, puedes colocar un visor encima de las mismas por si las quieres usar cuando hace sol. Incluso, te permite regularlas por si tienes miopía o astigmatismo. Según la firma, están pensadas para gaming y para ampliar tu pantalla en el trabajo.

ZTE Nubia Neovision Glass

BI España

A nivel práctico me han poco útiles, ya que ni siquiera encajaban en mi cabeza y no me permitían ajustarlas bien. Las imágenes se ven un poco alejadas y al tener que necesitar el móvil eran incómodas de usar. Sin embargo, el hecho de que hayan decidido incorporar el plus de gafas de sol me ha parecido interesante.

Oppo Air Glass 2, la renovación en forma de gafa compacta y muy actual

air glass 2

La compañía china ha mostrado sus gafas, que ya vimos en los Oppo Inno Days. He podido pasar un rato con ellas y ciertamente son muy cómodas y ligeras, aunque, claro, el menú me recuerda a los tiempos del CPC en color verde.

Estas gafas son de realidad aumentada, es decir se proyecta información adicional sobre el cristal que te deja como cualquier gafa. Oppo ha anunciado que se pueden graduar sin problemas, y de hecho, en el stando tenían unas con graduación.

Las Oppo Air Glass 2 pesan solo 38 gramos y los microproyectores y la zona de visualización es notable pero puede pasar bastante desapercibida.  

Las gafas no sólo funcionan como teleprompter y reproductor de música, también permiten hacer llamadas telefónicas y traducciones de otros idiomas en tiempo real.

También ofrecen navegación basada en la localización y convertir la voz en texto para personas con problemas de audición, entre otras muchas experiencias inteligentes. 

Lenovo tiene opciones de gafas para todos, miope o no

En el stand de Lenovo nos hemos encontrado con opciones de gafas VR y una gafa a modo de monitor personal como lo son las TCL NXTWEAR s.

Si conectas las Lenovo T1 a un ordenador, tendrás una pantalla privada en sus dos pantallas micro-OLED a 60 Hz. Podrás ver contenidos como si tuvieras la pantalla de un cine delante o bien disfrutar de una experiencia ampliada en un entorno virtual.

También hemos podido ver las gafas de realidad VR Lenovo ThinkReality que ofrecen una experiencia inmersiva gracias a los 6 grados de movimiento y soporte de mandos con posicionamiento espacial.

HTC Vive ha logrado reunir a los más apasionados de la realidad virtual

Aunque suena poco desde que abandonara el segmento de los smartphones, HTC sigue ofreciendo soluciones adaptadas a esta nueva década, en la que la realidad virtual y los visores parecen estar a la orden del día.

Eso sí, con sorpresas aún entre quienes han probado los dispositivos de HTC, los visores Vive, que inundaban el rincón de la compañía. Y a algunas personas que han disfrutado de estos visores también les ha costado remar...

La compañía confía tanto en esta tecnología que ha creado hasta su propio viverso.

Y no son las únicas, hay mucho más en el mercado y por llegar

Raro es el stand en el que no hayamos visto propuestas de realidad virtual o aumentada. Parece que la tendencia va tomando peso y es que, por primera vez en la vida me voy a sentir privilegiado por llevar gafas.

Telefonica gafas VR

Incluso las operadoras han apostado por mostrar este tipo de experiencias en sus booths. Yo no pondría la mano en el fuego por nada, pero quizá, aparte de ver un móvil más caro que el iPhone llegar al mercado, queda claro que este MWC 2023 está siendo el MWC de las gafas inteligentes, bien sera VR o AR.

 

Descubre más sobre , , Abraham Andreu, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.