Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber antes de comprar unas gafas VR

Guía de compra
Chica con unas gafas VR

Puede ser que te atraiga todo lo relacionado con las gafas de realidad virtual (VR), pero no tengas muy claro cual debes elegir y necesites saber más. Pues bien, te vamos a contar todo lo que necesitas conocer.

Está claro que la gafas VR son dispositivos que debes conocer para poder comprar aquel que se adapte a lo que tú realmente necesitas.

En este sentido, lo primordial es saber con qué equipo las vas a utilizar, para que partir de ahí, puedas decidir cuál es la mejor opción para ti.

Las gafas VR nos van a llevar a otro nivel en lo que a juegos se refiere, por ejemplo, ya que conseguiremos adentrarnos en la realidad virtual, lo que va a provocar una evolución en nuestra forma de sentir la acción.

Puede ser que no siempre las utilicemos para jugar y sí en otro tipo de tarea, por lo que debemos conocer exactamente qué tipo de gafas VR es la que nosotros necesitamos.

Para salir de esa duda lo mejor es que sigas leyendo.

Tipos de gafas VR

Existen distintos tipos de gafas VR para distintos dispositivos e incluso alguna que es independiente. Por esto precisamente es importante conocer todos los tipos, ya que entre ellas hay diferencias.

Será diferente si queremos unas gafas VR para el smartphone, una consola, el ordenador o si las queremos que funcionen por sí mismas.

Gafas VR para smartphone

FIYAPOO

Este tipo de modelos utilizan nuestro smartphone como si fuese la pantalla que integran las propias gafas.

Esto significa que características como el nivel de calidad de la pantalla y el sonido serán cosa exclusiva del teléfono

Como seguramente comprenderás, esta es la alternativa más simple y con menos potencia de todos los tipos de gafas VR, ya que, aunque se dé el caso de que nuestro móvil es de gama premium, el propio sistema sigue estando muy limitado.

Para conseguir que funcione debemos tener apps en el móvil, dando igual si es Android o iOS, que sean compatibles con esta tecnología.

Google Cardboard KitFIYAPOO Gafas VR

Gafas VR para ordenador

HTC Vive Pro 2

Posiblemente, sea el dispositivo donde más sentido tiene usar las gafas VR, ya que podremos disfrutarlas en muchos ámbitos, dando igual si es Windows o Mac.

Los modelos del mercado se dividen principalmente en aquellas gafas orientadas hacia los juegos exclusivamente o aquellas que son más versátiles y que nos permiten jugar, pero también usarlas para explorar otro tipo de utilidades y programas que ofrezcan realidad virtual, e incluso para trabajar.

De todas formas, algo que debe quedar muy claro es que, para poder utilizar estas gafas con calidad, debemos tener un ordenador no solo compartible para RV, sino que sea lo suficientemente potente como para mover todo este tipo software. 

Va a dar igual si es sobremesa o portátil, aunque la verdad es que la sobremesa suele ser más potentes y estar mejor preparados.

HTC Vive Pro 2Pico 4

Gafas de VR para consola

PlayStation VR2

Este tipo de gafas son bastante apreciadas en el mundo gaming, ya que otorgan un tipo de visión diferente y más inmersiva en lo que son los juegos.

En lo que son las consolas, existen algunas gafas que pueden ser compatibles con dos tipos de consolas en la actualidad, como son la Nintendo Switch y la PlayStation.

PlayStation VR2

Gafas VR autónomas

Meta Quest 2

Este tipo de gafas no se necesitan de ningún dispositivo para funcionar, siendo distintas en concepto a los modelos anteriores.

Evidentemente, hablamos de modelos que tienen memoria interna que necesitan para poder guardar la información necesaria para su funcionamiento y para aquella que necesitan para los distintos softwares que podamos ejecutar.

Meta Quest 2

Qué debemos tener en cuenta

Existen una serie de detalles que debemos tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas VR.

Además de saber para qué dispositivo queremos este tipo de elemento que nos hace poder disfrutar de la realidad virtual, también hay que estar atentos a lo siguiente:

La pantalla que integra

Si las gafas VR que queremos comprar tienen pantalla propia, debemos estar muy atentos a ciertas características que son importantes en este sentido.

Debemos asegurarnos de que cumple todas nuestras expectativas en:

  • Tipo de panel: esto es relevante sobre todo por la calidad que pudiera tener cada uno de los diferentes tipos de panel que pudiera montar. Como es normal, cuanto mejor sea más encarecerá las gafas.
  • Resolución: este apartado es fundamental, puesto que, si normalmente ejecutamos los juegos para las gafas VR en 2K, habrá que asegurarse que nuestras futuras gafas tengan al menos dicha resolución. Lo mínimo que os aconsejamos hoy en día es un Full HD.
  • Tasa de refresco: la tasa de refresco es el número de imágenes que se puede mostrar por segundo, medido en hercios. Es algo esencial para la realidad virtual, ya que es lo que marcará sobre todo en escenas donde los movimientos son continuos.
  • Latencia: es otro factor para tener en cuenta, porque hablamos del tiempo que tarda en realizar un movimiento y que este se note en la realidad virtual. 
  • Campo de visión: se refiere a la cantidad de entorno que un usuario puede ver. En la realidad virtual, es la extensión del mundo virtual que vemos en las pantallas de las gafas VR, cuanto mayor sea mejor sensación de inmersión.

Los sensores de movimiento

Los sensores de movimiento son indispensables en este tipo de gafas, ya que son los que van a marcar si la imagen responde a los movimientos que nosotros ejecutemos con la cabeza.

Es decir, si movemos hacia la derecha, queremos que la imagen se mueva con nosotros en el mismo instante y con la mejor calidad posible. De esta forma, la interacción es mucho mayor, lo que será perfecto para inmersión en la trama y el mundo virtual.

El sonido

Si la imagen es buena, los movimientos están totalmente acompasados y la inmersión es perfecta, el sonido que acompaña, sobre todo en el momento de jugar, debe ser igualmente inmersivo.

No solo hablamos de una buena calidad, sino que no haya ningún tipo de descompensación entre lo que ocurre en la imagen y lo que nos marca el audio.

Cuando todo se conjura en la misma dirección, es cuando unas gafas de VR ofrecen todo su potencial y se disfruta de una realidad virtual totalmente plena.

Con todo lo que te hemos contado, ya serás capaz de comprar unas gafas VR de calidad y preparadas para el dispositivo en el que te plantees utilizarlas. Solo te va a quedar disfrutar al máximo de la realidad virtual.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además