Logo Computerhoy.com

EE.UU. comienza a implementar el “toque de queda digital” para niños

Niño usando redes sociales

El estado de Utah sorprende con dos nuevas leyes estatales para imponer verificación de edad y un toque de queda para los más jóvenes a la hora de utilizar redes sociales.

Si eres amante de las redes sociales, te va a interesar conocer que Estados Unidos, en concreto en el estado de Utah, han dado un paso al frente para intentar paliar la adición de los más pequeños a las redes sociales, y entre las medidas está establecer un toque de queda digital.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, firmó el jueves dos proyectos de ley destinados a responsabilizar a las empresas de redes sociales de la adición de los más pequeños a este tipo de plataformas.

Con ello se impone un esquema de verificación de edad que requerirá identificación, pero también un toque de queda digital requerido de 22:30 a 6:30 de la mañana para los niños y niñas que usen las redes sociales, aunque en este caso los padres pueden optar por excluir a sus hijos de este requisito.

Por una parte, tenemos la ley estatal SB152, que requiere que las empresas de redes sociales verifiquen que los usuarios en el estado tengan 18 años o más para abrir una cuenta; y la ley estatal HB311, que prohíbe a las empresas de redes sociales, usar un diseño o función que provoque adición a un menor a la plataforma de redes sociales de la empresa.

Una de las razones para incluir estas leyes, según el gobernador Spencer Cox, es que “las tasas de depresión y otros problemas de salud mental entre los jóvenes están aumentando, y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas”, explica.

Lo que opinan los expertos

Si bien antes se han publicado estudios que indican que existe una correlación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la depresión, investigadores sostienen que se necesita más trabajo para establecer la causalidad.

Pero también los expertos afirman que las redes sociales tienen un aspecto positivo, y es que les facilita a los más jóvenes conectarse con sus compañeros de estudios.

Sin embargo, según estudios de Social Media and Mental Health, encontraron que la implementación de Facebook en una universidad “aumentó los síntomas de mala salud mental, especialmente depresión, y también que entre los estudiantes que se predijo que serían más susceptibles a las enfermedades mentales, la introducción de Facebook condujo a una mayor utilización de los servicios de salud mental”.

Por otra parte, la Electronic Frontier Foundation (EFF) envió una carta al gobernador Spencer Cox instándolo a no firmar la ley SB152 porque interferida con los derechos de los jóvenes y adultos.

Como resultado del proceso de verificación de edad, esta ley también interferirá con el derecho de la Primera Enmienda del público en general a recibir información. La recopilación de datos privados, como este, no solo crea peligros de piratería y violaciones de la privacidad, si no que significa que ningún usuario en una red social puede permanecer en el anonimato”, comentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook