Logo Computerhoy.com

Facebook en 2023: crear, recuperar o eliminar una cuenta, descargar vídeos y todo lo que debes saber

Facebook

Para ponerte al día de cómo está actualmente Facebook en 2023 y de todo lo que necesitas saber sobre esta popular red social propiedad de Meta y Mark Zuckerberg, no dejes de leer este artículo.

Como todos bien sabemos, Facebook es una red social estadounidense que fue lanzada el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg junto con otros estudiantes de la Universidad Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

En un principio la red se limitó a los estudiantes de Harvard, para ir ampliando a instituciones de educación de Boston, escuelas Ivy League y a la Universidad de Stanford. 

Gradualmente, fueron incorporándose estudiantes otras universidades y alumnos de secundaria, para que, a partir de 2006, cualquier persona con al menos 13 años se ha permitido convertir en usuario registrado de Facebook.

Después de un tremendo éxito y de tener versión en español desde 2006, sale a bolsa en el año 2012 mediante una oferta pública de venta (OPV), alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares.

Actualmente, se puede utilizar Facebook en dispositivos como ordenadores, portátiles, tablets, televisores o teléfonos inteligentes, siendo una red social con más de 2.900 millones de usuarios activos mensuales (datos de abril de 2022).

Desde 2021 Facebook pertenece a la empresa Meta Platforms, con sede en Menlo Park (California) que es un conglomerado en el que también están Instagram, WhatsApp y otras subsidiarias, como Facebook Messenger, Facebook Watch o Facebook Portal, además de Oculus VR, Giphy y Mapillary.

Conozcamos más cosas de Facebook, ahora que sabemos dónde está englobada.

Facebook en 2023, todo lo que debes saber:

La situación actual de Facebook

En los últimos tiempos no parece que a Facebook le vayan demasiado bien las cosas.

A las acusaciones de permitir las fake new para conseguir más usuarios (o ayudar a ciertos políticos como algunos aseguran), se suma la comparecencia en sede de investigación de su fundador por el robo masivo de información que tuvo lugar hace algún tiempo o el apagón sufrido en octubre de 2021 en Facebook, WhatsApp e Instagram.

Pero puede que eso no sea lo que mñas le duele a Facebook actualmente y si retroceso en número de usuarios que está sufriendo, por primera vez en su historia, este mismo año.

Pero en lo que es la faceta dineraria también ha padecido grandes reveses este año, ya que, en febrero, más o menos cuando cumplía 18 años, la compañía tuvo el mayor batacazo bursátil que jamás una empresa estadounidense se ha dado en la historia, ya que su perdida llegó a los 230.000 millones en una única sesión, lo que significó 31.000 millones de dólares menos en las arcas de Zuckerberg.

Actualmente, Facebook pertenece a Meta, la cual ha anunciado un recorte de plantilla de un 13%, el primero en sus 18 años de vida.

Muchos expertos aseguran que el proyecto en el que Meta y Facebook, en primera instancia, se han embarcado con el Metaverso está siendo un pozo sin fondo de gasto, ya que no está dando los resultados que esperaban a estas alturas.

A eso se debe sumar que los ingresos por publicidad se han reducido considerablemente, por lo que, según declaraciones del propio Mark Zuckerberg, “la compañía se centrará en reducir costes y priorizar algunas unidades como la orientada al de motor de Inteligencia Artificial”.

Y es que desde Meta tienen claro que el modelo de Facebook puede tener fecha de caducidad en cuanto al crecimiento. Según datos proporcionados por la propia empresa, las zonas de Estados Unidos, Canadá o Europa ya llevan tiempo estancadas en cuanto a nuevos usuarios, pero el problema es que el "resto del mundo" era el que no paraba de crecer, hasta ahora, que parece que reducen la marcha.

Muchos de los problemas vienen de la gran inversión que se está haciendo en el Metaverso, considerado por muchos como el futuro de las redes sociales y el camino por el que debe ir Facebook. El problema es que actualmente la división encargada de todo ese desarrollo, llamada Reality Labs, tiene perdidas por encima de 12.000 millones de dólares.

Aun así, desde Meta lo tienen claro y siguen dedicando un gran esfuerzo en este sentido, algo que únicamente el tiempo les dará o les quitará la razón. 

De todas formas, Facebook sigue siendo una red social enorme, con muchísimos usuarios y que es utilizada a diario por millones de personas, por lo que rebajar la importancia que tiene en nuestras vidas es un acto de muy poco realismo.

Cómo crear una cuenta en Facebook

Si quieres crearte una cuenta de Facebook, debes conocer lo fácil que es realizar esta tarea, para así comenzar a disfrutar de esta red social.

Los pasos son extremadamente sencillos, puesto que lo único que debes hacer es lo siguiente:

  • Vete a facebook.com y pulsa donde pone Crear nueva cuenta.
  • Ahora es el momento de escribir tu nombre, correo electrónico o número de teléfono móvil, contraseña, fecha de nacimiento y sexo.
  • Seguidamente, hay que pulsar en Registrarte.
  • Únicamente te queda confirmar tu dirección de correo electrónicoo número de teléfono móvil.
  • A partir de ahí, ya podrás disfrutar de todo lo que es la red social.
Registrarte en Facebook

Cómo entrar e iniciar sesión con tu nombre de usuario en Facebook

Una vez que tenemos generada nuestra cuenta de Facebook debemos entrar y para eso hay que ejecutar otros pasos tan sencillos como los anteriores e incluso más.

Da igual que dispositivo elijas para entrar en Facebook, en todos es prácticamente igual y lo que te vamos a contar te servirá igualmente.

  • Si estás en un ordenador debes ir a la misma web que hemos visto antes, si estás en dispositivo con abrir la app ya valdría.
  • Entonces introducimos nuestras credenciales, es decir, correo electrónico o número de teléfono, para después poner la contraseña.
  • Cuando esté cubierto todo, pulsamos en Iniciar sesión.
  • A partir de ese momento ya estarás dentro de Facebook y podrás disfrutar de la red social.
Entrar en Facebook

Cómo saber cuál es tu contraseña de Facebook

Existe un pequeño truco para saber cuál es la contraseña que hemos puesto en Facebook y no tener que recurrir al sistema de recuperación de esta.

Si tienes Google Chrome en el ordenador y has activado el sistema de guardado de contraseñas, entonces podrás descubrir cuál es la tuya sin problemas. Solo debes realizar o siguiente:

  • Pulsa en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de Chrome.
  • Después vete a Configuración.
  • Seguidamente, presiona en Autocompletar (parte izquierda de la pantalla).
  • Haz clic en Gestor de contraseñas.
  • Solo queda que pongas Facebook en la zona para escribir, es decir, parte superior derecha.
  • Verás como te saldrá en la parte de abajo donde pone Contraseñas guardadas, el nombre de la web, al lado el nombre de usuario y seguidamente la contraseña tapada. Para verla solo hay que pulsar en el icono del ojo que está justo al lado e introducir el PIN de nuestra cuenta de Microsoft.
Contraseñas gracias a Google Chrome

Si lo que utilizamos es Mozilla Firefox los pasos que debemos seguir son algo distintos.

Debemos hacer lo siguiente:

  • Nos dirigimos a las tres rayas verticales que salen en la parte superior derecha.
  • En ese momento pulsamos en Contraseñas.
  • Ahora veremos cómo podemos buscar Facebook en una zona (en el centro arriba) para escribir.
  • Entonces vamos a ver que en la parte izquierda de la pantalla salen las credenciales que tiene Firefox guardadas. Pulsamos la que queramos y aparecerá en la parte central de la pantalla.
  • Ahí seremos conscientes de cuál es el Nombre de usuario y debajo de la Contraseña, la cual está oculta, aunque la podemos ver si pulsamos en el icono de ojo que está al lado.
Contraseñas gracias a Firefox

Si por un casual no tienes este sistema activo y no recuerdas cuál es tu contraseña, no te quedará más remedio que utilizar la web de Facebook para cambiarla y poder acceder a la red social.

Los pasos son estos:

  • Para ello entramos en Facebook.
  • Seguidamente, lo que debemos hacer es pulsar en ¿Has olvidado la contraseña?
  • En ese momento nos solicita poner el correo electrónico o número de móvil.
  • Entonces nos da la opción de recuperar nuestra contraseña por medio de un SMS o mandándote un correo electrónico.
  • A partir de ahí debes seguir las instrucciones de pantalla, pero sabiendo que el resultado final va a ser el de modificar finalmente la contraseña por una nueva.
cambio de contraseña si no se sabe Facebook

Cómo cambiar la contraseña de Facebook

Puede ser que quieras cambiar la contraseña de Facebook porque ya lleves mucho tiempo con la misma o porque quieras darle una mayor seguridad a la cuenta, por una que sea más complicada.

Sea como sea, dentro de Facebook tendremos la capacidad para cambiar la contraseña y es sumamente sencillo.

  • Hacemos clic en tu foto del perfil en la parte superior derecha de Facebook.
  • Seleccionamos Configuración y privacidad y, después, entramos en Configuración.
  • Pulsamos en Seguridad e inicio de sesión.
  • Vamos a Editar junto a Cambiar contraseña.
  • Escribimos la contraseña actual y la nueva.
  • Ya para finalizar le damos a Guardar cambios.
Cambiar de contraseña en Facebook

¿Se puede entrar en Facebook sin iniciar sesión?

La respuesta a esta pregunta es un no, pero con ciertos matices. Es decir, podremos entrar en el Facebook de una empresa o de una persona, pero vamos a tener ciertas limitaciones.

Si la cuenta que queremos mirar es privada no podrás ver ninguna publicación, ni tampoco el perfil y en otros casos podrás ver ciertas publicaciones o contenidos de grupos, pero deben ser públicos.

Para lograr ver Facebook sin necesidad de iniciar sesión, debemos servirnos de nuestro navegador y entrar en el buscador de Google.

Una vez dentro debemos escribir, en la zona de búsqueda, Facebook y después el nombre del perfil o página que queremos ver. Suponiendo que queramos entrar dentro de ComputerHoy, deberíamos escribir Facebook ComputerHoy y entrar en el resultado que nos ofrezca el buscador.

Facebook ComputerHoy Google Chrome

Cómo cambiar el nombre en Facebook

Si lo que pretendemos es cambiar el nombre que tenemos en Facebook, también lo vamos a poder hacer de manera sencilla.

Estos son los pasos:

  • Hacemos clic en la foto del perfil en la parte superior derecha de Facebook.
  • Seleccionamos Configuración y privacidad y, después, entramos en Configuración.
  • Pulsamos en Nombre.
  • Escribimos el nombre y hacemos clic en Revisar cambio.
  • Ahora toca poner la contraseña y dar en Guardar cambios.
Facebook cambiar de nombre

Cómo borrar, cerrar y eliminar una cuenta Facebook

En Facebook puedes realizar dos tareas diferencias como son la de Desactivar una cuenta o la de eliminar dicha cuenta.

La principal diferencia entre ambas opciones es que la cuenta que se desactiva se volverá a poder activar, mientras que la que eliminemos no se puede volver a abrir, habría que crear una nueva.

Si desactivamos una cuenta de Facebook

  • Podemos volver a activarla cuando queramos.
  • Las personas no podrán ver nuestra biografía ni tampoco nos podrán buscar.
  • Puede ser que alguna información se siga viendo.
  • Ya no podrás utilizar tu cuenta de Facebook para acceder a tus productos o información, por ejemplo, de Oculus.
  • También se desactivarán las páginas que controlemos nosotros.

Cómo desactivar una cuenta de Facebook

  • Pulsamos en la foto del perfil en la parte superior derecha de Facebook.
  • Seleccionamos Configuración y privacidad.
  • Seguidamente damos en Configuración.
  • Entramos en Privacidad, después en Tu información de Facebook y damos en Desactivación y eliminación.
  • Seleccionamos Desactivar cuenta, hacemos clic en Continuar con la desactivación de la cuenta y seguimos las instrucciones para desactivar la cuenta.
Desactivar cuenta de Facebook

Si eliminamos una cuenta de Facebook

  • Una vez que se haya eliminado, no podremos recuperarla.
  • La solicitud de eliminación se cancela si volvemos a iniciar sesión en la misma cuenta de Facebook durante el tiempo que se nos indique al eliminarla.
  • Nuestros amigos seguirán teniendo acceso a los mensajes que enviamos antes de eliminar la cuenta.
  • Cualquier aplicación o cuenta asociada a dicho Facebook desaparecerá igualmente.
  • Se eliminarán las páginas que controlemos.

Cómo eliminar una cuenta de Facebook

  • Pulsamos foto del perfil, vamos a Configuración y privacidad y, después, a Configuración.
  • Hacemos clic en Tu información de Facebook, para seguidamente en Desactivación y eliminación elegir Eliminar cuenta.
  • Ahora pulsamos en Continuar con la eliminación de la cuenta.
  • Haz clic en Eliminar cuenta, escribe la contraseña y, después, haz clic en Continuar.
Eliminar cuenta de Facebook

Cómo recuperar una cuenta de Facebook

Puede ser que de repente no puedes acceder a tu cuenta de Facebook, algo que puede deberse a varios motivos.

Puede ser que no recuerdes la contraseña, que tengas problemas con el correo electrónico o número de teléfono con el que vinculaste la cuenta, que se haya inhabilitado por alguna razón, que alguien la use sin tu permiso o que no puedas recibir los códigos de recuperación que se te envían.

Pues bien, si eso ocurre, puedes realizar lo siguiente para recuperar tu cuenta:

  • Debemos ir a nuestro ordenador ir al perfil de la cuenta que queremos recuperar.
  • Hacemos clic en los puntos que hay debajo de la foto de portada.
  • Seleccionamos Buscar ayuda o denunciar perfil.
  • Damos en Otro motivo y pulsamos en Siguiente.
  • Entonces hacemos clic en Recuperar esta cuenta y seguimos los pasos que se van indicando en la pantalla.
Recuperar cuenta de Facebook

Formas de cerrar sesión en Facebook

Dependiendo del dispositivo que tengamos, así cerraremos sesión de una manera u otra, aunque todas son prácticamente iguales, distinguiéndose en ciertos detalles nada más.

Veamos como lo podemos hacer en el ordenador con Windows, en un móvil o tablet Android y cualquier dispositivo iOS.

En el ordenador con Windows

  • Hacemos clic en tu foto del perfil en la parte superior derecha de Facebook.
  • Pulsamos en Cerrar sesión en la parte inferior del menú que aparece.
Cerrar sesión de Facebook en Windows

En Android

  • Abrimos la aplicación de Facebook.
  • En la parte superior derecha de Facebook, tocamos en el menú.
  • Nos desplazamos hacia abajo y pulsamos en Cerrar sesión.

En iOS

  • Vamos a la app de Facebook.
  • En la parte inferior derecha de Facebook, tocamos en el símbolo de Menú.
  • Vamos hacia la parte inferior y pulsamos en Cerrar sesión.
Cerrar sesión de Facebook en iOS

Cómo saber quién mira tu Facebook

De manera oficial no existe ninguna manera para saber si alguien ha visto nuestro perfil de Facebook.  Es más, desde la red social nos invitan a denunciar si hay alguna app que promete tales datos.

Porque sí que es cierto de que existen aplicaciones que prometen decirte cuánta gente entra en tu Facebook e incluso mandarte una notificación cada vez que alguien haga acto de presencia. Ninguna de ellas funciona y debes tener claro que vas a instalar algo que no sirve de nada o que incluso puede ser que intente robar datos de tu smartphone.

Lo único que existe es un truco en el que vamos a tener que abrir el código fuente para conocer los datos que nos interesan, aunque no es que sea una manera precisamente cómoda de hacerlo.

Debemos realizar lo siguiente:

  • Abrimos nuestro perfil de Facebook en el navegador.
  • Ahora debemos hacer un clic derecho sobre cualquier punto de la web y veremos cómo nos aparecen varias opciones.
  • Vamos a pulsar en la que pone Ver código fuente de la página.
Quien ve nuestro perfil Facebook
  • Para lograr esto mismo también podemos pulsar Control + U.
  • Ahora veremos cómo se abre la pestaña de código HTML de Facebook.
  • Pulsamos Control + F para que se abra el buscador.
  • Entonces debemos escribir BUDDY_ID y ejecutar la búsqueda.
Quien ve nuestro perfil Facebook

Una vez haya terminado verás como aparece varias veces lo que has escrito, seguido de un conjunto de números. Dichos números son los que identifican el perfil de Facebook que te ha visitado.

Si escribes Facebook.com/ seguido de los números de los que estamos hablando, irás automáticamente al perfil de la persona que ha estado viendo el tuyo.

Es una forma de saberlo bastante poco intuitiva, algo pesada, ya que nos pueden salir muchos usuarios distintos, y el hecho de tener que ir uno a uno, no es nada que atraiga realmente. Estamos de acuerdo de que es la única manera de saber quién ha entrado en nuestro Facebook, pero no es una forma que nos guste demasiado.

Cómo saber si te han bloqueado en Facebook

Facebook no te muestra si alguien te ha bloqueado. Esto quiere decir que no vamos a recibir ningún tipo de notificación indicándonos que dicha persona nos acaba de cortar toda la relación de manera radical.

Tenemos varias maneras para comprobar si alguien nos ha bloqueado, basándonos siempre en suposiciones y comprobaciones, las cuáles no nos proporcionan la información fidedigna, pero si nos dan pistas muy sustanciales.

  • Buscar el perfil: si el nombre de la persona que sospechas que te ha bloqueado no aparece en tu búsqueda, eso es mala señal.
  • Comentarios: los comentarios que tengamos de esa persona, en el momento en el que nos bloquee, no veremos su foto de perfil al lado y en lugar de su nombre aparecerá un enlace en negrita.
  • Mensaje directo: si en el momento de poner el nombre de esa persona, no hay posibilidad, eso puede ser otra muestra bastante clara de bloqueo.
  • Lista de amigos: si miras tu lista de amigos y no aparece, puede que sea otra señal, aunque en este caso no es demasiado clara.
  • Etiquetar: si intentamos etiquetar a ese usuario y al escribir su nombre no se autocompleta, es muy probable que nos haya bloqueado.

Cómo descargar un vídeo Facebook

Existen varias maneras para descargar vídeos de Facebook que se peuduen compartir en os disitintos dispositivos donde podemeos teb¡ner la red social.

Desde cualquier dispositivo, lo mejor es utilizar alguna web como, por ejemplo, FDOWN, la cual nos va a servir para tener los vídeos que queramos en nuestro almacenamiento.

  • Solo debemos entrar y escribir en la zona habilitada para ello la URL del vídeo de Facebook, la cual debemos copiar cuando estemos viéndolo. Para eso solamente hay que pulsar en los tres puntos verticales de la parte superior del video y darle a Copiar enlace.
  • Una vez copiada la URL pulsamos en Download.
  • Después de unos segundos veremos las opciones para descargar, habiendo más si damos en más opciones.
Descargar video de Facebook
  • Solamente debemos pulsar en la opción que queramos y vernos como el vídeo se abre en otra pestaña.
  • Lo único que tenemos que hacer es pulsar en los tres puntos verticales de la parte inferior derecha y pulsar en Descargar.
  • En ese momento el vídeo de Facebook se guardará en nuestro almacenamiento interno.
Descargar video de Facebook

Otra opción para el ordenador es instalar una extensión en Google Chrome como Video Downloader Plus.

Además, en Android existen aplicaciones para conseguir esta misma descarga como puede ser Descargador de vídeos.

Cómo ocultar amigos en Facebook

Otra de las facultades que tenemos en Facebook es la de ocultar la lista de amigos por si no queremos que nadie con miradas indiscretas pueda saber cuántos tenemos.

Es bastante sencillo conseguirlo:

  • Abrimos Facebook en nuestro navegador.
  • Una vez dentro vamos a nuestro perfil y luego a la opción Amigos.
  • Entonces es el momento de pulsar en los tres puntos verticales que hay en la parte superior derecha de la sección Amigos, viendo cómo se lanza un menú desplegable que pone Editar privacidad.
Ocultar amigos Facebook
  • Ahora es el momento de elegir quien puede ver tu lista, pulsando en Amigos, el letrero que está en la parte derecha de Lista de Amigos
  • Entonces tendremos varias opciones cómo: Público, Amigos, Amigos excepto, Amigos concretos, Solo yo, Personalizado o Mejores amigos. Esto ya es elección de cada uno.
Ocultar amigos Facebook

Cómo etiquetar en Facebook

En Facebook se puede etiquetar a una persona en una foto, pudiendo hacerse antes de publicarla o después de ello. 

Antes de etiquetar debemos conocer ciertos detalles como que no se podrán hacer a más de 50 personas por foto, cuando etiquetamos a alguien, sus amigos también lo van a poder ver, puede ser que la otra persona deba aprobar el etiquetado y que la función siempre debe ser en fotos publicadas o que vamos a publicar nosotros.

Por eso es interesante conocer las dos opciones. 

Etiquetar antes de publicar

  • En la sección de noticias, hacemos clic en Foto/vídeo debajo de ¿Qué estás pensando?
  • Selecciona la foto que queremos compartir.
  • Entonces debemos pasar el cursor por la foto haciendo clic en Editar en la parte superior izquierda.
  • Pulsamos en Etiquetar foto para después hacer clic en una persona de la foto y comenzar a escribir su nombre. Seleccionamos el nombre completo de la persona o la página que queramos etiquetar.
Ocultar amigos Facebook
  • Cuando terminemos hacemos clic en Guardar y, luego, en la flecha.
  • Seleccionamos la audiencia de la publicación y, a continuación, en Publicar.

Etiquetar cuando ya está publicada

  • Pulsamos en la foto que queremos etiquetar.
  • Damos en el símbolo de una etiqueta de la parte superior derecha de la foto.
  • Entonces hacemos clic en la persona de la foto a la que queremos etiquetar y comenzamos a escribir su nombre. cuando lo veamos, solo lo pulsamos.
  • Lo único que queda es pulsar en Finalizar etiquetado.

Qué es Facebook Business y cómo funciona

Facebook Business es la forma en la que vamos a poder administrar nuestra página de empresa (Fan page) y gestionar todas las campañas de publicidad que queramos realizar.

Desde aquí vamos a poder:

  • Administrarlo todo desde una misma cuenta.
  • Desde aquí tendremos todos los datos posibles de tráfico y demás de nuestra página de empresa.
  • No tendremos que cambiar de la cuenta Facebook e Instagram.
  • Dar acceso a las distintas personas que también participen en la cuenta de empresa.
  • Vamos a administrar todas las campañas publicitarias de esas dos redes sociales.
  • Se controlará todo desde un mismo lugar.

Es la parte de Facebook que está orientada hacia empresas, marcas, secciones de comunicación de todo tipo, ecommerce e incluso páginas web que quieren tener su propia Fan page.

Estamos ante la parte más profesional de Facebook que funciona igual, salvo porque se pueden hacer campañas publicitarias y tenemos datos de tráfico a nuestra disposición.

¿Merece la pena tener Facebook en 2023?

La verdad es que Facebook merece la pena de la misma manera que lo merecía hace años, ya que la red social sigue siendo de las más populares y en las que más gente se puede encontrar.

Puede ser un buen punto de encuentro entre personas que habían perdido el contacto, además de una buena forma de conocer cosas curiosas o noticias, aunque lamentablemente las fake news siguen danzando a su libre albedrio, por lo que hay que tener cuidado y sobre todo sentido común.

Mientras Facebook no evolucione a lo que debería ser el Metaverso, sigue estando como una de las redes sociales más usadas y que más gustan, aunque sí que es cierto que la juventud parece que desmerece un poco a la red de Zuckerberg en detrimento de toras como TikTok.

Veamos cual es el futuro de Facebook, pero si todo lo que se dice desde Meta se acaba cumpliendo, como muchos expertos que consideran que es el futuro, seguro que Facebook se coloca en una posición de absoluto privilegio como ha estado prácticamente en sus 18 años de vida.

Más sobre Facebook en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, Facebook