Logo Computerhoy.com

Detenido por mojar pinturas rupestres en Jaén para que se viesen mejor en Facebook

El agua vertida sobre varias pinturas rupestres ha destruido algunas de ellas, con miles de años de antigüedad.

Detenido por mojar pinturas rupestres para que se viesen mejor en Facebook

SEPRONA / Hora Jaén

Un hombre de 39 años ha sido detenido en Jaén por mojar pinturas rupestres para que se viesen mejor en las fotos que publicaba en Facebook.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha seguido la pista, a través de Facebook, a un vecino de la localidad de Los Villares, en Jaén, que publicaba en su cuenta de la red social fotos de pinturas rupestres de diferentes lugares de la provincia.

Estas fotos mostraban las pinturas rupestres mojadas con agua, lo que hizo levantar las sospechas de los agentes.

El agua daña de forma irreparable las pinturas rupestres

Según cuenta el medio local Hora Jaén, el vecino de Los Villares, de 39 años, confesó a la Guardia Civil que mojaba las pinturas rupestres para que se viesen más nítidas en las fotos que subía a su canal de Facebook.

Según explican los expertos, las pinturas prehistóricas de la Sierra Sur de Jaén están dibujadas sobre roca caliza que contienen sales solubles en agua. Si se mojan, las sales se precipitan y generan una costra sobre el pigmento, destruyéndolo.

El hombre llevaba realizando esta práctica desde hace tiempo, y ha dañado varias pinturas rupestres de diferentes yacimientos prehistóricos. Ha sido acusado de atentar contra el patrimonio cultural. Seguramente lo único que le caerá es una multa, un precio muy bajo por destruir un tesoro de 6.000 años de antigüedad.

Muere tras caerse a un volcán por hacerse unas fotos para las redes sociales

Las redes sociales consiguen llevar la estupidez humana hasta límites casi inconcebibles. El culto al Like consigue sacar lo peor del ser humano.

Desde destruir un guerrero de terracota, a fallecer por caerse a un precipicio o ser atropellado por un tren tras arrimarse demasiado para sacarse el selfie perfecto, con el que presumir.

Este vecino de Los Villares, en Jaén, solo quería que sus fotos de pinturas rupestres luciesen lo máximo posible en Facebook, así que las mojó con agua, dañando e incluso destruyendo un patrimonio que había sobrevivido miles de años. Cuando la cultura y el sentido común es sustituida por el culto al Like, ocurren cosas como esta.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades, Facebook