Logo Computerhoy.com

Mark Zuckerberg, el polémico creador de Facebook: todo sobre su fortuna, vida personal y sus mayores controversias

Computer Hoy te cuenta todo lo que debes saber sobre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y CEO de Meta: desde su patrimonio neto hasta su vida personal y sus aficiones, pasando por las mayores polémicas recientes.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta y creador de Facebook

Computer Hoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

La persona más conocida de la generación millenial. 

De esta forma un tanto maximalista se define a sí mismo en un correo electrónico a otro empresario tecnológico Mark Zuckerberg, CEO de Meta y creador de la red social Facebook.

No en vano, desde que comenzó su carrera aún en la universidad, Zuckerberg se ha convertido una de las personas más populares del mundo de la tecnología en general, objetivamente la que más se conoce entre las que saltaron a la fama en este siglo XXI.

La de Zuckerberg es una personalidad controvertida que no suele a dejar a nadie indiferente, como tampoco su empresa, que además de Facebook es dueña de Instagram, otra de las principales redes sociales del mundo, de la aplicación de mensajería WhatsApp, la más popular a nivel global, o de las gafas de realidad virtual Meta Quest, antiguas Oculus.

Polémico o no, es el único de los cofundadores de grandes tecnológicas que se mantiene a la cabeza de su compañía, tras las marchas de Jeff Bezos de Amazon, Jack Dorsey de Twitter (ahora X), Bill Gates de Microsoft, Steve Wozniak y Steve Jobs de Apple, o Larry Page y Sergey Brin de Google, con la única excepción de la más joven Nvidia y Jensen Huang.

Esto es todo lo que debes saber sobre Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de Meta, anteriormente conocida como Facebook:

Cómo fundó Facebook: la historia

Mark Zuckerberg

Getty

En 2003, Mark Zuckerberg estaba en su segundo año en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, cuando creó FaceMash, una plataforma que enseñaba fotos de estudiantes del campus para elegir cuál era más atractiva. Harvard sancionó a Zuckerberg prohibiéndole asistir a las clases, y un año después había abandonado los estudios.

FaceMash fue el germen de lo que un año más tarde sería TheFacebook, disponible desde 2004, un servicio web que buscaba conectar a los estudiantes y en el que cualquier persona podía abrir un perfil bajo invitación. 

Primero desde Harvard, Facebook perdió el the en su nombre y se abrió a más universidades estadounidenses. Antes de su lanzamiento para cualquier persona, en 2006, ya tenía más de 6 millones de usuarios, poco si se compara con los más de 2.000 millones de usuarios actuales, pero muchos para el momento incipiente de las redes sociales.

El nacimiento de Facebook no estuvo exento de polémica, ya que los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, denunciaron a Zuckerberg por utilizar en su red social elementos procedentes de la web en la que trabajaban, HardvardConnection. La demanda fue desestimada en 2007 y Zuckerberg alegó que nunca firmó ningún contrato con ellos.

También fue turbulento el paso por Facebook del primer presidente ejecutivo de la compañía, Sean Parker, creador de Napster. Pese a ser uno de los primeros accionistas, en 2005 fue expulsado de su cargo tras ser detenido por posesión de cocaína.

Cuánto dinero tiene Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de FacebookWikimedia Commons

Mark Zuckerberg lleva ya muchos años en la lista de los hombres más ricos del mundo gracias a un patrimonio neto en el que su mayor activo son las acciones de Meta que posee desde los inicios de la compañía.

A mediados de 2024, Zuckerberg era la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 163.800 millones de dólares, según la lista que elabora la revista Forbes.

Es común ver que la posición de Zuckerberg en la lista de los más adinerados cambie a menudo, ya que depende en gran medida de la cotización de los títulos de Meta, que han remontado tras un periodo complicado por una fuerte apuesta en el metaverso que no logró convencer a los mercados.

Vida personal: esposa, dónde vive y cómo viste

Mark Zuckerberg Facebook

Getty Images

Mark Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, por lo que en el momento de escribir este artículo tiene 40 años de edad.

En 2005 conoció a la que sigue siendo su esposa en la actualidad, Priscilla Chan, que en ese momento estudiaba medicina en la Universidad de Harvard. Desde 2015, Chan gestiona la Fundación Chan Zuckerberg, un proyecto filantrópico sin ánimo de lucro centrado en ayudar conseguir un futuro más sano, inclusivo y justo a través de la investigación científica y la educación.

La pareja se casó en año 2012 en California, y tiene tres hijas: Maxima, nacida en 2015, August (2017) y Aurelia (2023).

En la actualidad, la familia Zuckerberg reside la mayor parte del año en su domicilio de Palo Alto, en el estado de California, a pocos minutos de la primera sede de Meta. 

No obstante, Zuckerberg posee más de 10 casas en total. Cuatro de ellas son las que rodean su vivienda de Palo Alto, por las que pagó más de 50 millones de dólares entre 2011 y 2012 y cuyos faraónicos planes de reforma se encontraron con trabas legales.

Entre el resto de sus propiedades en Estados Unidos destacan una casa en San Francisco por 10 millones de dólares, una mansión de 286 hectáreas en Hawai por 116 millones de dólares, otras propiedades en la isla de Kauai por 53 millones y dos mansiones adyacentes en el Lago Tahoe por 59 millones de dólares.

Zuckerberg dispone también de otras propiedades extravagantes como el yate Launchpad, de 300 millones y 118 metros de eslora, que estrenó en Mallorca con ocasión de su 40 cumpleaños en 2024; o actualmente está construyendo un búnker de 464 metros cuadrados en su mansión hawaiana de Kauai.

Otro detalle interesante de Zuckerberg es la ropa. Durante años, Zuckerberg ha vestido siempre el mismo modelo de camiseta gris, algo que no es casualidad, sino una decisión tomada para reducir al máximo el tiempo de su día dedicado a tareas superfluas y no productivas, como en este caso elegir qué ropa ponerse.

No obstante, en los últimos tiempos ha cambiado su imagen, con elementos como chaquetas marrones, para resultar más cercano a las personas de su propia generación.

Aunque la mayor parte se centra en la historia de cómo fundó Facebook cuando aún era un estudiante de Harvard, la película La red social, dirigida por David Fincher y estrenada en 2010, también aborda algunos aspectos de la vida personal de Zuckerberg, como su turbulenta relación con el cocreador de la plataforma, Eduardo Saverin, o la acusación de haber robado la idea a otros estudiantes.

Aunque sin ninguna base, y al igual que otros millonarios del sector de la tecnología como Bill Gates, Zuckerberg es a menudo el objeto de bulos de todo tipo, como que es un robot o un reptiliano alienígena.

Aficiones del CEO de Meta: surf, artes marciales, ganadería...

Mark Zuckerberg y Javier Oliván en 2017.
Mark Zuckerberg y Javier Oliván en 2017.

Facebook

Mark Zuckerberg también es conocido por otros aspectos de su vida personal como sus aficiones, entre las que se encuentran algunas muy extravagantes pero otras muy sencillas.

Desde su casa de Hawai, Zuckerberg se ha convertido en un gran aficionado y practicante habitual de surf, tanto con tabla tradicional como en su variante surf foil, que se distingue porque puede practicarse sin grandes olas. El surf es uno de los hobbies que unen a Zuckerberg con el actual número dos de Meta, el español Javier Oliván.

Otra de las aficiones más populares del CEO de Meta es su pasión por las artes marciales mixtas, tanto MMA como jiu-jitsu brasileño. Ha entrenado con luchadores de estas disciplinas como Volkanovski e Israel Adesanya y actualmente es cinturón azul.

En su rancho en Hawái, Zuckerberg ha descubierto también dos de sus otras dos grandes pasatiempos: la ganadería, criando animales con la mejor carne posible; y el ahumado de carne, su técnica de cocinado preferida.

Elon Musk vs Mark Zuckerberg: la pelea más esperada

Lo primero de lo que se acordó Elon Musk tras comprar Twitter fue de Mark Zuckerberg, y no cariñosamente

Una de las polémicas más sonadas de Mark Zuckerberg en los últimos tiempos está relacionada precisamente con una de sus mayores aficiones ya que durante meses estuvo coqueteando con la idea de organizar una pelea con el también multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y X, antigua Twitter.

El primero en incitar la pelea fue precisamente Elon Musk a través de su cuenta en X, desde la que afirmó que estaría dispuesto a combatir con Zuckerberg. 

En junio de 2023, el CEO de Meta aceptó el reto públicamente y propuso una lucha de artes marciales mixtas (MMA) en un octógono o jaula, arbitrada por el presidente de la UFC, la mayor competición de MMA del mundo. Los beneficios del combate, retransmitido, irían a parar a obras benéficas.

Tras las críticas mutuas, que se acusaban uno a otro de poner excusas para no luchar, Zuckerberg se rompió el ligamento cruzado anterior en un entrenamiento en noviembre de 2023, lo que evaporó cualquier posibilidad de que este combate absurdo e improbable llegase a celebrarse, aunque no sin antes poner en ridículo a Silicon Valley.

Sus testomonios ante el Congreso de EEUU

mark zuckerberg cambridge analytica

Uno de los episodios que más han marcado la vida pública de Zuckerberg han sido las numerosas demandas públicas que ha recibido a lo largo de las más de dos décadas de historia de Meta.

Por algunas de ellas, Zuckerberg ha tenido que pasar por el estrado y testificar en varias ocasiones ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

Una de las más sonadas tuvo lugar en 2018, cuando compareció ante el Senado tras el escándalo de Cambridge Analytica para responder por las acusaciones del uso de datos de Facebook por parte de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, así como para hablar en general sobre privacidad.

El estilo de Zuckerberg en sus respuestas a los senadores fue considerado por muchos como condescendiente y poco humano –llegó a explicar el funcionamiento de Internet en una de sus intervenciones– y desde entonces el CEO de Meta ha trabajado para mejorar sus habilidades de comunicación y su imagen pública.

Una de estas oportunidades, en las que más se nota el progreso en su forma de comunicar, se produjo en enero de 2024, en una comisión en el Senado de Estados Unidos para abordar los problemas de seguridad de los menores de edad en las redes sociales como Facebook e Instagram, aunque también intervinieron ejecutivos de otras empresas.

En un momento tenso de esta comparecencia, Zuckerberg llegó a ponerse en pie y pedir disculpas a los familiares de menores que habían sido víctimas de acoso en redes sociales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Facebook, Mark Zuckerberg