Logo Computerhoy.com

La muerte del ADSL por parte de Telefónica no son buenas noticias para algunos hogares españoles

Cable ethernet ADSL al router

Miles de hogares españoles se quedarán sin acceso a fibra cuando Telefónica apague por completo las centrales de cobre y la solución que tienen no es la mejor.

El ADSL ha muerto o, al menos, eso ha indicado Telefónica con el cierre de sus centrales de cobre en España. Pese a que la noticia se ha recibido como algo positivo por parte de los usuarios, la realidad es que no lo es tanto. Existe un porcentaje de españoles que se quedarán sin acceso a la fibra, aunque tengan acceso a internet.

Sí, la fibra no llega a todos los lugares de España. De hecho, puede que esta sea una de las mayores críticas a esta tecnología. La extensión general de la fibra ha ido avanzando a lo largo de los últimos años, pero todavía no es lo suficientemente extensa como para que pueda cubrir la integridad del territorio nacional.

Las centrales de cobre, aunque antiguas, cumplían con una función bastante importante. La función en concreto era ofrecer conexión a las zonas a las que no llegaba la fibra, pero ¿qué pasará ahora? Las centrales tienen fecha de muerte y, por lo tanto, los hogares a los que no llega la fibra tendrán que buscar alternativas para acceder a internet.

No es que vayan a quedar completamente aislado, pero la solución que se ofrece puede que no sea del gusto de todos. De hecho, lo que se pretende es que estas personas tengan acceso a internet mediante la emulación a través de la red móvil. El porcentaje de afectados es bajo, pero es imposible mirar hacia otro lado.

Telefónica mata al ADSL mientras algunos hogares españoles no pueden acceder a la fibra

En concreto, 1 de cada 10 hogares serán afectados por el cierre final de las centrales de cobre y, por supuesto, no podrán contratar fibra. Tal y como indica BandaAncha.eu, quedan 3.329 centrales activas. Han tenido acceso a esta lista de centrales y lo que han encontrado son los planes de Telefónica para migrar a los clientes que quedan en cobre.

La sorpresa que se han llevado es que muchos de ellos no podrán acceder a la fibra, aunque esto se habla siempre en términos de tiempo. No podrán acceder a la fibra cuando se cierre la última central de cobre. En números lo que nos encontramos es que 184 mil hogares no accederán a la conexión por fibra.

Estos hogares se tendrán que conformar con soluciones radio que realizan una emulación de la línea fija mediante la red móvil. No es una propuesta que agrade a las personas que se encuentran en esta situación. Muchas veces se cree que los avances han de ser siempre lo más rápido posible, pero lo importante es no dejar a nadie atrás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.