Logo Computerhoy.com

Análisis del router Vodafone GigaCube 5G, conectividad a velocidad fibra de quita y pon

Vodafone GigaCube Router 5G

Si vives en una zona en la que todavía no llega fibra óptica o eres de ls personas que tiene un segundo domicilio recreacional y no quiere pagar dos servicios de conexión a Internet Vodafone tiene un producto pensado para ti: Router Wi-Fi 5G. Lo hemos podido probar en Barcelona durante el MWC 2023 y este es nuestro análisis.  

Aquí tenemos un router con conectividad 5G que puedes traer y llevar donde vayas, coge cobertura móvil y genera una Wi-Fi y red ethernet para ser usado por todos tus dispositivos a una velocidad equivalente a fibra. Vodafone lo presentó a finales de 2022.

No es un router tipo Mi-Fi al uso, que tiene batería, sino un router con conexión a red eléctrica que deberás situar en un punto de tu casa con buena recepción móvil. Anora bien, ¿por qué?

Principalmente porque estamos ante un router 5G con antenas de alta ganancia que se conecta a Internet a través de la infraestructura de redes móviles que utiliza tu smartphone. Eso sí, ofrece una velocidad de conexión mucho más rápida que cualquier móvil ejerciendo de punto de acceso.

En mis pruebas en pleno distrito barcelonés del Eixample he llegado a registrar hasta 255 megas de bajada, como vemos a la altura de fibra óptica. Ahora bien, ¿es oro todo lo que parece? Veamos a fondo de lo que es capaz este router, las conexiones y posibilidades que ofrece así como su gestión software.

Antes de nada, solo comentar que el router puede funcionar también sobre redes 4G, aunque, en este caso, la velocidad máxima obtenida difiere bastante de lo que puede hacer sobre 5G agregando ancho de banda de distintos carriers. 

Aún siendo usable para tareas básicas con varios dispositivos y esa conexión 4G, queda lejos de lo que hemos conseguido al conectarse a una red 5G, en términos de ping y ancho de banda.

Contenido del análisis del Router Vodafone Gigacube 5G:

Diseño y conectividad, muy moderno y versátil

Si hay algo que últimamente estamos viendo como tendencia de diseño en routers y la llegada de WiFi Mesh es que tenemos dispositivos más amigables y estéticos con el entorno doméstico. 

Pasamos de una pequeña nave espacial con luces y antenas por doquier a diseños mucho más encajables en cualquier salón pasando desapercibidos.

El Vodafone Gigacube 5G es un router fabricado por TCL Communications, modelo HH500V, y tiene tanto el acabado externo como el software personalizado para la operadora.

Vodafone ha hecho un buen ejercicio a la hora de ofertar este dispositivo ya que tiene un diseño cilíndrico, en color blanco, y que recuerda en tamaño a las primeras unidades de Amazon Echo.

Está fabricado en plástico y tiene unas luces LED frontales que indican el estado del dispositivo, la conectividad WiFi y la conectividad a redes 4G y 5G. Estos últimos LEDs son de color variable según la cobertura que tengamos en ambas redes, desde rojo (baja) pasando por amarillo (normal), hasta azul (buena).

Luces LED Router VF

De esta manera podremos comprobar físicamente y sin necesidad de trastear con software si la localización que elegimos para el mismo es adecuada o podemos encontrar una mejor zona.

Aunque no lo parezca, la situación física del router tiene un impacto directo en el rendimiento y es que, al igual que un móvil, cuando mejor cobertura tengamos, mayor velocidad a Internet podremos conseguir.

En términos de conectividad, estamos ante un dispositivo muy completo. Si hablamos de conectividad móvil, ofrece soporte de las redes 4G y 5G a nivel mundial con una gran compatibilidad de bandas:

ConectividadBandasPotencia
4G | LTE FDDB1/3/7/8/20/28 (2100/1800/2600/900/800/700 MHz)25,7 dBm
4G | LTE TDDB34/B38/40/42/43 (2100/2600/2300/3500/3700 MHz)25,7 dBm
5G NR FDD n1/n3/n7/n8/n20/n28/n38 (2100/1800/2600/900/800/700/2600 MHz)25,7 dBm
5G NR TDDn77/n78 (2500/3700 MHz)25,7 dBm

Como vemos el sistema de antenas móviles y amplificador son capaces de ofrecer una potencia de 25,7 dBm, que como sabemos es una escala logarítmica. Para hacernos una idea, este router tiene alrededor del doble de sensibilidad para captar redes 5G y 4G que un móvil de última generación.

Además, también está preparado para funcionar en modo ENDC, combinando las bandas 5G y 4G al mismo tiempo, con la misma potencia. Promete una velocidad máxima de 1 Gbps, aunque claro dependemos de la cobertura local.

En términos de red inalámbrica, estamos hablando de soporte de redes WiFi 6, es decir, 802.11 a/n/ac/ax en bandas de 2,4 y 5 GHz. El router tiene una potencia de 16 dBm, mucho más alta de lo que cualquier móvil o router portátil puede ofrecer. Vodafone promete el uso de hasta 120 dispositivos simultáneos con este router.

Conexiones

Y hablando de conectividad física, el router tiene un conector de alimentación en la parte trasera y sobre él vemos una toma de teléfono, una toma LAN / WAN 1 Gbps y otra toma 2,5 Gbps, que podremos usar para conectar el router a otro o a cualquier dispositivo con cable ethernet. Tengo que comentar que en nuestras pruebas no he probado este método. 

Estaba en un hotel en Barcelona durante el MWC y no me llevé el adaptador USB-C a ethernet para poder usar mi Mac así que no puedo comentar nada sobre el funcionamiento de la conectividad cableada. Cierto es que por concepto debería ser más rápida que la inalámbrica y tener menos ping.

SIM Router VF

Sobre estos puertos nos encontramos dos tapas, una bajo la que nos encontramos un conector TS9 para antenas de alta ganancia externas, el botón de Reset y la tapa con una pequeña ranura para insertar la tarjeta nanoSIM. Y encima de ellas, el botón WPS para realizar conexiones sencillas con nuevos dispositivos.

Software muy completo, opciones básicas y para el usuario avanzado

Algo que nos ha gustado es ver lo fácil que es configurar el router, hemos podido hacerlo incluso desde el móvil, con tan solo conectarnos a la WiFi que genera el router via un QR en la parte inferior del mismo. 

router GigaCube

Tras eso vemos un pequeño asistente para realizar la configuración inicial, y nos pide cambiar la clave por defecto del router, también serigrafiado en una pegatina en la parte inferior del mismo.

La dirección por defecto del router es 192.168.2.1 o bien el acceso recortado http://giga.cube y esta es su página de login:

Login Vodafone GigaCube 5G

Una vez introducida la contraseña llegamos al menú principal, que consta de 5 pestañas y cuando pulsas en ellas se muestran en el lado de la izquierda a modo de menú desplegable las opciones.

Como vemos, tenemos opciones básicas como cambiar el nombre de la conexión Wi-Fi o la contraseña o cifrado de la misma. Pero podemos sacar partido a opciones más avanzadas como por ejemplo redirigir puertos o configurar la red local.

Desde Estado podemos comprobar la conexión, un resumen de los datos transferidos desde la red móvil o por WiFi.

Lo más interesante está sin duda en los apartados Configuración y Sistema. En Servicios vemos la opción de mandar SMS, es algo tan en desuso que realmente nos lo podemos saltar.

En la parte de Configuración podemos hacer los cambios básicos en la WiFi como son gestionar los canales, el cifrado (incluso WPA), o el nombre de la misma.

Algo interesante es la opción de desactivar la conectividad 5G/4G Automática y quedarnos en modo solo 4G para ver la diferencia de rendimiento. Es algo que hemos hecho y, bueno, hablamos de una diferencia de ancho de banda de x10 Mbps como veremos en el próximo apartado.

Como extras, solo comentar que estamos ante un router puro y duro que nos permite redirigir puertos, crear una dirección DMZ o asignar un servicio DDNS a nuestro GigaCube. 

Si sabes qué significan esas siglas entenderás que las posibilidades que ofrece son como las de cualquier router avanzado. Si no sabes qué significan no te preocupes, el router simplemente funciona.

Rendimiento al nivel de fibra, pero dependes de la cobertura y la congestión de red móvil

Tengo que comentaros que era muy escéptico ante este tipo de solución, tengo experiencia usando pinchos USB desde la época 3G y HSPA. No eran routers como tal y la velocidad de la época era muy justa, como para navegar y poco más.

Más adelante probé algún router MiFi y la solución tampoco me convencía ya que había un calentamiento excesivo cuando conectabas varios dispositivos, cuelgues del dispositivo, inestabilidad de la red WiFi, poca autonomía, en fin... una experiencia digna de olvidar y que ha hecho que esté muy reticente a pensar que esta solución pueda funcionar bien.

Sin embargo, os adelanto a modo de spoiler, Vodafone me ha convencido con el funcionamiento, la estabilidad y la velocidad que he conseguido en la zona en la que estaba hospedado durante el Mobile World Congress 2023. De hecho, la WiFi del hotel iba muchísimo peor y acabé trabajando completamente con este router.

Velocidad a las 00:31 h
Velocidad a las 00:31 h

Hemos estado haciendo pruebas de velocidad y estabilidad de red con un portátil y un móvil. Durante nuestros tres días de pruebas trabajando desde el hotel hemos conseguido una velocidad máxima de 255 Mbps de bajada y 23,7 Mbps de madrugada, hasta primera hora de la mañana, 7:56 h, cuando prácticamente nadie está utilizando la red móvil.

Sin embargo, hemos visto cómo en la misma posición en la habitación, cerca de la ventana, la velocidad a las 9:46 h, la velocidad bajaba considerablemente.

Velocidad a las 9:46 h
Velocidad a las 9:46 h

Factores limitantes de velocidad

Este router necesita estar colocado en un sitio que tenga buena cobertura móvil. En nuestro caso dentro de la habitación, en un lugar natural, el router cogía poca cobertura. Acercándolo a la ventana, ya veíamos 2 rayas de 5. 

Pero no fue hasta ponerlo en la poyata de la ventana cuando vimos cómo las luces dejaban de estar rojas y ponerse amarillas, señal normal, que no buena.

Router exterior

Es decir, nuestras pruebas han sido realizadas teniendo en cuenta esas tres posiciones y no es el único elemento a tener en cuenta, pero sí el primero que tienes que tener en consideración. 

Es recomendable que el router tenga buena conexión, o al menos que esté cerca de una ventana, en nuestro caso la conexión pasaba de algo menos 100 Mbps de bajada dentro de la habitación a 200 Mbps con tan solo acercarlo a la ventana.

Velocidad en Estado

He hecho muchas pruebas, muchas, comparando el rendimiento en distintas franjas horarias y también comparando con un móvil iPhone 14 Pro también con cobertura Vodafone 5G y 4G.

Otro punto a tener en cuenta con este router 5G es la congestión de la red, y es que según a qué hora, en la misma posición que medimos la máxima velocidad nos encontramos con una bajada de rendimiento de un 30 - 40 %.

Velocidad 5G GigaCube

También dependemos de la conectividad 5G de la zona, ya que en nuestro caso, la subida estaba limitada notablemente frente a la bajada y ésta llegaba a 255 Mbps frente a 1 Gbps que este router es en teoría capaz de gestionar bajo la red de Vodafone.

Todos estos factores limitantes son lo primero que tienes que tener en cuenta antes de usarlo si quieres sacar el máximo rendimiento.

Durante nuestras pruebas hemos podido comprobar cómo en la zona en la que estábamos la cobertura 5G era capaz de rendir como máximo 255 Mbps de bajada y 23,7 Mbps de subida

Mientras con nuestro móvil con Vodafone Yu! pudimos conseguir una velocidad máxima en 5G de 25 Mbps y 2,71 Mbps de subida. Como vemos aquí el router es capaz de conseguir un x10 en términos de tanto subida, como bajada que con un dispositivo móvil.

He probado mucho el router en los momentos en los que estaba en la habitación del hotel y me he encontrado con variaciones de velocidad muy notables incluso sin mover el router de posición.

Transferencia de datos

Aquí mi factura de datos de estos 4 días de MWC 2023 con el GigaCube y, como podéis ver, más de 50 GB de transferencia de datos, aparte de las pruebas de velocidad también estuve trabajando y subiendo vídeos, me dan una idea de cómo funciona este router.

Precio de Hogar 5G, 5 euros al mes y 33,5 euros de tarifa 5G Vodafone

La compañía Vodafone ofrece este router en un pack que ha llamado Hogar 5G. Se trata de una tarifa que te permite pagar a plazos este router, a un precio de 5 euros al mes. Tienes una permanencia de ese pago de 36 meses, es decir, 3 años.

Echando cuentas rápidas, hablamos de 180 euros de coste del router, que tendrás que pagar sí o sí, si cancelas Hogar 5G antes de esos 36 meses.

Router 5G Vodafone

La tarifa 5G de Vodafone tiene un coste de 33,50 euros, es decir, al mes tendrás que pagar 38,5 euros y un pago único de poco más de un euro como canon digital.

No es la tarifa más barata del mercado, pero sí que es más barato que pagar dos conexiones de fibra si vas a trabajar en casa o teletrabajar fuera, o en una segunda residencia.

Conclusión, llega por fin una de las aplicaciones reales de 5G

Seguro que llevas años leyendo y escuchando 5G, y que es el futuro, y que tu móvil va a tener conectividad 5G y es mucho mejor. 

Pero ciertamente el despliegue de la red va paso a paso y hasta que no se ha liberado la frecuencia de 700 MHz era muy caro para las operadoras pisar el acelerador y añadir cobertura de 5G real.

Con este router vemos por primera vez un uso real y ya disponible de 5G, tenemos una latencia baja, de alrededor de 14 ms y una velocidad de bajada de hasta 255 Mbps en nuestras pruebas, con una subida más modesta. 

Router GigaCubve

Según las especificaciones del router podría soportar hasta 2,5 Gbps de bajada y hasta 300 Mbps de subida, es decir, si vives en una zona con buena cobertura 5G podrás disfrutar de velocidades de fibra, Vodafone anuncia hasta 1 Gbps

Si no tienes cobertura 5G, el router puede funcionar con cobertura 4G, aunque el rendimiento será mucho más modesto, hará posible ver incluso contenidos por streaming.

Es un dispositivo a tener en cuenta en una situación muy particular: en la que te muevas entre varias localizaciones para poder sacar partido a este tipo de router. En definitiva son 38,5 euros al mes durante 3 años y por ese precio, puedes conseguir pagar Fibra y una tarifa de móvil con bastantes datos, la decisión ya, depende de ti.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Routers, 5G, Análisis, Vodafone, Review

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Nuestra valoración

Si eres un usuario que trabaja desde varias localizaciones y no puedes utilizar tu móvil como router ya que se queda corto en velocidad, este router te da una opción como para navegar a velocidad de fibra si tienes buena cobertura 5G desde cualquier sitio con tan solo enchufarlo a la pared.

Lo mejor

  • Estabilidad de red Wi-Fi
  • Velocidad de navegación 5G
  • Facilidad de configuración

Lo peor

  • La velocidad depende de dónde coloques el router y la congestión de la red
  • Precio
75