Logo Computerhoy.com

5 pasos rápidos para borrar tu huella digital el Internet y mejorar tu privacidad

Enrique Luque de Gregorio

5 pasos rápidos para borrar tu huella digital el Internet y mejorar tu privacidad

A medida que avanza la tecnología, quien más y quien menos todo el mundo va dejando una huella digital en Internet. Es decir, un rastro de su presencia, incluso tratándose de personas poco dadas a las redes sociales o a utilizar servicios digitales. Parece inevitable, pero, ¿hasta qué punto se puede remediar?

Hay que tener presente que, con esta información, (a veces muy clara, en otras no tanto) se puede hacer con facilidad un perfil de cualquier persona: sus datos, sus gustos o inclusos sus preferencias en muchos sentidos. Si lo que buscas es preservar tu privacidad y borrar tu huella digital en Internet, aquí te dejamos 5 pasos rápidos para hacerlo. 

Ojo con las redes sociales

WhatsApp y redes sociales

Gettyimages

Todas las redes sociales cuentan con políticas de privacidad que, en caso de no querer resultar demasiado público, merecen tenerse en cuenta y estudiarse bien. Por ejemplo, limitando la visibilidad de tus publicaciones y verificando quién puede etiquetarte en fotos. Asegúrate de revisar estas configuraciones regularmente, ya que las plataformas a menudo actualizan sus políticas de privacidad.

También debes tener en cuenta que existe la “huella digital pasiva”; es decir, aquel rastro en Internet que ni siquiera eres consciente de que existe. ¿Puede este último evitarse? Probablemente no, a no ser qué vigiles el contenido que suban tus conocidos y procures concienciarlos a ellos. 

Borra cuentas y datos que ya no uses

Con el paso del tiempo, es bastante habitual que te hayas registrado en diversos sitios en Internet que ya no uses. Y que muchos de ellos utilicen o conserven datos sobre ti. Una buena forma de borrar tu huella digital es quitándote de ellos, al menos en la medida de lo posible. 

Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, que tú ya no utilice una plataforma en cuestión, no quiere decir que esta no siga “manteniéndote” ahí, si no haces algo al respecto. 

Búscate a ti mismo

Buscar tu propio nombre en Google puede parecer un poco narcisista viéndose en frío, pero en realidad resulta casi imprescindible cuando quieres borrar tu huella digital. Lo que tú encuentres sobre ti, también lo podría encontrar cualquier otro. 

Presta atención a los resultados y, si encuentras información que preferirías mantener privada, comunícate con los sitios web pertinentes para solicitar la eliminación de la información. También puedes activar notificaciones en Google para cuando tu nombre se publique en alguna parte. 

Historial Google cookies

Ten cuidado con los correos electrónicos

Está claro que no todos los correos electrónicos cuentan con el mismo grado de seguridad, pero lo que sí es seguro es que también estos dejan una huella digital. O pueden hacerle, dependiendo de cómo los configures inicialmente. 

Si buscas aumentar significativamente la privacidad, incluye la menor información personal posible en ellos. 

Utiliza contraseñas fuertes

Utilizar contraseñas fuertes resulta clave a la hora de manejar tu privacidad en Internet, tal y como señalan todos los expertos. 

Aunque suene a tópico, es importante evitar el uso de información personal fácilmente accesible, como nombres o fechas de nacimiento, en tus contraseñas. 

Con estas acciones nada te garantiza que desaparezcas, por así decirlo, de Internet, algo bastante difícil en los tiempos que corren, pero sin duda podrás borrar tu huella digital en gran medida. Y es que, por mucho que actualmente se suele olvidar, la privacidad siempre es importante. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciberseguridad