Logo Computerhoy.com

¿Red de basura? Cuando el recoger desperdicios sirve también para medir la cobertura

Redacción Computer Bild

¿Por qué esta empresa española busca datos en la basura?

En muchas ciudades, cuando llegan los camiones de la basura, no solo recogen esta, sino que al mismo tiempo miden también cuál es la calidad de la red de telefonía móvil.

Una red de Internet estable y rápida: esto es lo que necesita hoy en día todo el mundo, pero el rendimiento que ofrecen los proveedores de red no es el mismo en todos sitios.

Esto es especialmente significativo en el caso de las zonas rurales, en las que a veces la red inalámbrica no está disponible, al menos de forma óptima. Y donde no existen líneas de abonado digital (o DSL), los hogares particulares y las empresas deben contar con una cobertura fiable de la red móvil. 

Para poder presionar a los proveedores, muchos municipios empiezan ahora a usar un inteligente método para hacer, ellos mismos, mediciones de la cobertura de las redes móviles. Computer Hoy te desvela qué tiene que ver todo esto con el servicio de recogida de basuras.

Box mide la calidad de la red 

EchtNetz-Box

Computer Bild

Para ser capaces de evaluar la calidad de la red de telefonía móvil en cada calle, el ayuntamiento necesita que alguien recorra cada esquina del municipio. ¡Y ahí es donde entra en escena el servicio de recogida de basuras! Ahora, en muchas partes, hay una pequeña caja que puede verse en el salpicadero de los camiones, la denominada EchtNetz-Box, enchufada a una toma de 12 V.

Durante el recorrido del vehículo, la caja analiza la potencia de la red móvil y recopila información que envía cada 15 min a un ordenador que ejecuta un programa de análisis. "Nuestros clientes disponen de un acceso cifrado y protegido por contraseña a nuestro sistema de geoinformación", declara Julian Hangs-chlitt, portavoz de STF Gruppe GmbH en Dülmen, que es la empresa que ha desarrollado este dispositivo de medición. 

 

En el sistema, explica Hangschlitt, los ayuntamientos pueden visualizar los datos recogidos y actuali- zados diariamente de forma precisa. Además, es posible acceder a todo un historial de mediciones. Se puede consultar información relativa al nivel de cobertura de la red en los diferentes lugares, así como las coordenadas geográficas correspondientes (los datos de los operadores difieren mucho con la realidad).

Proveedores poco precisos 

EchtNetz-Box mapa

Computer Bild

Con un único Box, pueden recopilar información de todos los proveedores de forma simultánea, y todos los datos recogidos tienen un gran valor: "Las mediciones que llevan a cabo los proveedores se realizan en condiciones ideales, lo que significa que la información obtenida no siem- pre coincide con la realidad"

Un uso flexible 

Obviamente, la tecnología no es gratuita. Por ejemplo, si quieres que una Echt-Netz-Box acompañe al servicio de recogida de basuras durante todo un año, deberás abonar unos 8.400 euros. Pero no es la única opción que existe. 

Esta tarea también podría realizarla el servicio de correos con un simple teléfono móvil.

Descubre más sobre Redacción Computer Bild, , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes, Curiosidades