Logo Computerhoy.com

Costumbres y formas de celebrar Halloween que también puedes hacer en España este 2022

Costumbres y formas de celebrar Halloween que también puedes hacer en España este 2022
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Estás preparado para el día festivo más terrorífico y a la vez divertido del año? Aquí os dejamos algunas costumbres y formas de celebrar Halloween en España este 2022.

Aunque España siempre ha sido un país bastante religioso y se celebran principalmente festividades como el día de Todos los Santos, hoy en día Halloween tiene una importancia notable, sobre todo en relación al disfrute, disfrazarse, ver pelis de miedo e incluso una buena cena y fiesta.

Y es que, España es un centro internacional que acoge cada año a millones de extranjeros de todo el mundo: aquí, especialmente en las ciudades más grandes como Madrid, Barcelona y Valencia, las diferentes culturas se mezclan y combinan, creando nuevas y únicas tradiciones.

En segundo lugar, Halloween se ha convertido por fin en una fiesta internacional y ya no pertenece sólo a la cultura anglosajona, por lo que no hay excusa para no pasar algo de miedo.

Hagamos un breve repaso a esta celebración y prepárate para unos cuantos consejos para celebrar Halloween.

Costumbres y formas de celebrar Halloween que también puedes hacer en España este 2022:

Ve tus películas de terror preferidas

Que celebres Halloween en casa no significa que tengas que aburrirte. Puedes darle un toque tenebroso a tus vacaciones haciendo una selección de películas de miedo, desde clásicos de siempre como El Exorcista, hasta películas de mala calidad, como Piraña 3D, y estrenos más recientes como Smile.

Ahora bien, puede que no estés solo o con tu pareja y haya niños en casa. No te preocupes, hay algunas películas de Halloween más ligeras y aptas para toda la familia que puedes ver con los más pequeños. 

El exorcista

Entre los clásicos a los que puedes recurrir están Hocus Pocus, que además acaba de lanzar en Disney+ su segunda parte, Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras o La familia Adams.

Eso sí, vamos a darle algo de ambiente al entorno, enciende algunas velas para prepararlo todo y compra algunos aperitivos para acompañarla, para darte un buena atracón mientras ves tu cine o series más terroríficas.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Lánzate y aprovecha el puente con un buen viaje 

El Carnaval de Halloween de Cádiz es una de las fiestas de Todos los Santos más famosas de España. Los participantes crean elaborados muñecos hechos con frutas y verduras que se parecen a personajes públicos para bromear sobre los políticos y la actualidad, al más puro estilo Fallas de Valencia.

Otro carnaval importante se celebra en Cocentaina (Alicante) y se llama "La Fira de Tots Sants". Es una de las ferias más antiguas de España. De hecho, fue declarada de Interés Turístico Internacional, porque más de 800.000 personas participan en los cuatro días de feria. 

feria de Cocentaina

El evento se divide en varias zonas: la parte más tradicional dedicada a la agricultura en la plaza central, un zoco (mercado) árabe, un mercado cristiano, zonas de animales y atracciones para niños.

En Valencia, cada año se celebra la Zombie Party, una mezcla entre la Tierra de los Muertos y de la Guerra Mundial Z que se vive en las calles y plazas de Valencia. El festival se compone de música, literatura y cine con más de 600 participantes con extraordinarios maquillajes y disfraces realistas. 

Fira de las Bruixes

En Sant Feliu Sasserra (Cataluña), se celebra una feria conocida localmente como Fira de les Bruixes. Esta fiesta comienza con un desfile de fantasmas la noche del 31 de octubre en la plaza de la Iglesia y el 1 de noviembre, es habitual ver bailarines, artistas callejeros y puestos de venta en la ciudad. 

Sant Feliu Sasserra también cuenta con un pequeño Museo de la Bruja, artesanía y lecturas de cartas del tarot durante la celebración del Día de Todos los Santos.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Por otro lado, las tradiciones de Halloween en el norte de España están profundamente influenciadas por la cultura celta. Principalmente en Galicia, la fiesta se celebra con más entusiasmo y de forma tradicional.

El primer día, el 31 de octubre, se llama en Galicia "Noite dos Calacús". Significa "La noche de las calabazas". Algunos gallegos se disfrazan y se cuentan historias de fantasmas. En determinados lugares queman hogueras y realizan rituales místicos, principalmente con prácticas celtas.

Noite Dos Calacús

Disfrázate y, por qué no, vámonos de fiesta

Debido a ese maravilloso puente que nos espera, son muchos los que deciden engalanarse y ponerse todo lo referente a Halloween y se lanzan a las discotecas para darlo todo.

Y es que, en Estados Unidos y en el Reino Unido, los disfraces de Halloween suelen elegirse a partir de la cultura pop, y no es raro ver a niños y adultos disfrazados de su personaje de dibujos animados, estrella del pop o libro favorito.

Disfraces

Sin embargo, en España los disfraces de Halloween siempre tienen un toque macabro y todo el mundo elige personajes bastante complicados como el ya tan famoso disfraz de Jeffrey Dahmer, que ya ha sido prohibido en tiendas como eBay.

Las discotecas, sobre todo de las capitales, se visten al completo para esta festividad y las entradas vuelan, así que ya sabes, si no tienes una ya, es bastante probable que te quedes fuera.

Si quieres comprar un nuevo disfraz para tu Halloween, piensa en todo aquello que realmente da miedo y bueno, si sales de fiesta, no te olvides que tienes que bailar, así que procura que no acabe el maquillaje destrozado o el disfraz en una silla. 

Maquillaje

Hablemos de los platos tradicionales

Cuando mencionamos una fiesta, tenemos que hablar de las comidas tradicionales. Y es que, no hay Halloween en España sin los ya tan famosos Huesos de Santo. Se cree que provienen de Madrid, aunque en la actualidad están totalmente extendidos.

Estos se elaboran con pasta de mazapán y relleno de yema dulce. Estas delicias en forma de hueso se sirven generalmente durante el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre.

Huesos de Santo

Por otro lado, la Castanyada (Cataluña) es la castaña asada que también es famosa por servirse durante la época de Halloween. Se cree que las castañas se ofrecían a los campaneros el primer día, el 31 de octubre. Alrededor de esta fecha, es típico comer castañas, panellets, boniatos y fruta confitada, además de acompañar las comidas con una bebida tradicional, el moscatel.

Algo de teatro: Don Juan Tenorio

Ninguna noche de Todos los Santos en España está completa sin la llegada a escena de Don Juan Tenorio. Los teatros se llenan para ver al seductor protagonista de Zorrilla en este drama romántico. Desde luego  si tienes la oportunidad, porque senillo ya te decimos que no es, no te pierdas este evento.

A lo largo del tiempo, este evento teatral y el Día de Todos los Santos han estado ligados, un vínculo del drama y el recuerdo de los que ya han muerto. Teniendo en cuenta que esta obra se desarrolla en su mayor parte en un cementerio, parece que hablamos de la época perfecta. 

Don Juan Tenorio

Un día en el parque de atracciones: The Walkind Dead Experience

Si eres fan de la serie de AMC y de Halloween en general, el parque de atracciones de Madrid te ofrece la oportunidad de sumergirte en algunos de sus escenarios y personajes más míticos con The Walking Dead Experience y a multitud de decoración y eventos que realizan de forma diaria en el parque.

La estación Terminus, la casa del gobernador, la cárcel y el hospital donde Rick comenzó su aventura son algunas de las localizaciones que ofrece esta experiencia, todas ellas diseñadas por el equipo oficial de la serie de televisión

The Walking Dead Experience

L'Oceonogràfic, el parque temático Terra Mítica y el Bioparc de Valencia también ofrecen atracciones temáticas de Halloween inspiradas en los muertos vivientes, así que tienes donde elegir si te apetece pasar algo de miedo.

El Parque Warner, para aquellos que se lo están preguntando, está pensado para más todas las edades. Para los niños hay un montón de espectáculos divertidos, y para los más valientes hay tres experiencias de terror basadas en las películas IT y Pesadilla en Elm Street. 

Como el año pasado también habrá un laberinto que reúne todas las mejores escenas del Universo Conjuring, incluyendo The Conjuring 1 y 2, Annabelle, Annabelle: Creation, La Monja y ahora también Annabelle Comes Home.

Con todo esto, seguro que pasas un Halloween que no sabemos si dará miedo o no, pero seguro que es entretenido, ya sea viajando, disfrutando de la noche o una buena obra de teatro, o acabando con todas las palomitas por el suelo con algún que otro susto por la película que veas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.