Logo Computerhoy.com

7 películas y series en las que se muestran sociedades distintas, algunas buenas y otras no tanto

El cuento de la criada
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Distopías y utopías, sociedades soñadas y otras no tanto. En este reportaje vamos a ver algunas de las mejores series y películas que nos enmarcan en uno de estas dos tipos de sociedades y así podrás elegir la que más te apetezca.

Con los grandes cambios que está experimentando nuestra sociedad, parece lógico pensar qué nos deparará el futuro. ¿Será la humanidad esclava de los robots o conseguiremos convivir en armonía? ¿Se producirá una catástrofe nuclear?¿El cambio climático nos llevará a un desplome sin precedentes?

Una distopía es una sociedad hipotética o imaginaria que suele aparecer en la literatura de ciencia ficción y fantasía. Se caracteriza por tener elementos opuestos a los que se asocian con la utopía (lugares de perfección ideal, especialmente en la forma de organizar la sociedad, el gobierno y las condiciones de sus habitantes).

Las mejores historias distópicas surgen de un problema ético que ya existe en nuestra realidad, evolucionado y exagerado para dar lugar a sociedades decadentes como las que vamos a ver, a continuación. Sin embargo, no todo tiene por qué ser negativo. ¿Y si conseguimos frenar el cambio climático? ¿Y si evolucionamos la inteligencia artificial hasta un nivel que podamos evitar grandes enfermedades?

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Como no sabemos qué va a ocurrir, aquí te dejamos algunas series y películas que se enmarcan en un punto u otro, porque no todo siempre tiene que ser negativo, como ya vimos en el anterior, sobre películas de catástrofes.

7 Películas y series en las que se muestran sociedades distintas:

V de Vendetta

V de Vendetta

V de Vendetta es una película de acción y drama basada en la novela gráfica de Alan Moore. Tiene lugar en la Gran Bretaña de 2038, después de que el resto del mundo se haya enfrentado a una guerra nuclear. Nos presenta una visión alternativa de este país en la que un gobierno totalitario, corrupto y abusivo se ha alzado con el poder total. 

Aquí es donde surge la figura de V, un justiciero conocido por este nombre que utilizará tácticas terroristas para luchar contra los opresores y se aliará con una joven llamada Evey, (Natalie Portman), a la que salva de la policía secreta y a la que hará partícipe de sus objetivos.

A día de hoy tienes disponible esta película de 2006 en Movistar+.

The Witcher - Henry Cavill

El cuento de la criada

El cuento de la criada
HBO

Esta serie de gran éxito mundial, nos relata la distopía de Gilead, un pueblo ficticio de Estados Unidos, que se enfrenta a desastres medioambientales y a un descenso de la natalidad. Está gobernado por un retorcido grupo fundamentalista y elitista que busca un retorno a los valores tradicionales.

En el otro lado están las pocas mujeres fértiles que quedan, totalmente sometidas. Defred, nuestra protagonista, interpretada por una premiada  Elisabeth Moss, es una sierva en la casa del Comandante, una más de las mujeres obligadas a la servidumbre sexual como último intento desesperado de repoblar el mundo.

En esta aterradora sociedad, Defred deberá navegar entre los Comandantes, sus crueles esposas, las Marthas domésticas y sus compañeras, donde cualquiera puede ser un espía de Gilead, todo con un objetivo: sobrevivir y encontrar la hija que le fue arrebatada.

Va por su temporada 4 y puedes verla en HBO Max.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

AKIRA

Akira podría estar cerca de llegar a televisión

Esta película de 1988 se basa en un nuevo Tokyo, construido tras las III Guerra Mundial. En la ciudad reconstruida, un joven líder de una banda bosozoku llamado Kaneda y su amigo, Tetsuo, acaban involucrándose en un proyecto secreto del gobierno. 

Cuando Tetsuo se encuentra en una situación que se descontrola, Kaneda intentará salvarlo. Esto le lleva a un viaje hacia un grupo de activistas antigubernamentales, políticos codiciosos, científicos irresponsables y un poderoso líder militar. 

Tienes disponible este mítico anime en Filmin.

Gravity

Y: El último hombre

Y: el último hombre
Disney+

Planeada en un inicio como película, esta serie basada en los comics de DC, todos los mamíferos vivos con un cromosoma Y, es decir, todo lo relacionado con el hombre, muere de forma repentina. 

Sin embargo, hay una excepción (bueno, dos), un joven escapista aficionado llamado Yorick Brown y su mono capuchino, Ampersand. Aunque la supervivencia de estos es el centro de la trama, el interés se centra en un mundo violentamente rehecho por un desastre repentino, ahora controlado por mujeres en todos los ámbitos.

Puede que no sea la sociedad que deseamos, pero todos y todas nos hemos planteado alguna que otra vez qué pasaría si el mundo estuviese en manos solo de mujeres o solo de hombres.

De momento cuenta con una única temporada en Disney+.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El hombre bicentenario

El hombre bicentenario

Esta preciosa película de 1999, con un entrañable Robin Williams como protagonista, está basada en dos relatos de Isaac Asimov, que sigue la vida de 200 años de un robot en busca de identidad, amistad, amor y, en última instancia, humanidad. 

Programado para ser un empleado doméstico, el robot Andrew aprende que es algo más que una máquina. Ya sea por una programación defectuosa o un cableado suelto, tiene una personalidad y por supuesto, sentimientos.

A lo largo de los años, las mejoras le proporcionarán una expresión facial mejorada, luego una piel parecida a la de un ser humano, e incluso un sistema nervioso central. Pero seguirá, en el fondo, siendo un robot, por lo que emprenderá un viaje para ser reconocido como un ser humano. 

películas Semana santa

La Valla

La valla

No hay demasiadas series futuristas que se hayan hecho en España, pero La Valla es una de ellas y algunas de sus imágenes postapocalípticas se popularizaron al ver vacías las calles de las grandes ciudades españolas.

La Valla es la serie distópica de Atresplayer por excelencia. Nos sitúa en una España del año 2045 muy diferente a la que conocemos, en el que se plantea el fin del mundo tal y como lo conocemos. Olivia Molina, Ángela Molina o Unax Ugalde, son algunos de los grandes rostros de esta producción. 

Guerras, escasez de recursos naturales, dictaduras y en consecuencia, una sociedad sin ningún tipo de libertades. La trama se centra en dos sectores que dividen Madrid: el Sector 1, donde viven unos pocos privilegiados con grandes riquezas y todo tipo de lujos; y el Sector 2, donde vive la gran mayoría de la población en la pobreza.

Desde luego presenta una sociedad desalentadora, que en cierta forma ya han experimentado nuestros abuelos y que desde luego, no queda tan lejos de lo que actualmente se vive en muchos países y zonas en guerra.

Puedes verla accediendo a la plataforma desde el siguiente enlace.

El proyecto Adam

Battle royale

Battle Royale

Por último os proponemos esta película del año 2000, dirigida por el japonés Kinji Fukasaku, que nos vuelve a enmarcar en un Japón distópico, en el que una clase de alumnos elegidos al azar, son colocados en una isla desierta y se les dice que se maten unos a otros en un plazo de tres días hasta que quede un superviviente, o mueran todos. 

Hablamos de una adaptación de la novela homónima escrita por Koshun Takami y es considerada una película de culto.

En esta película vamos a encontrar personajes que optan por jugar y matar a sus compañeros; otros intentan formar alianzas; otros optan por quitarse la vida; y otros intentan encontrar una forma de luchar contra sus captores y escapar. 

La mayor parte de la historia puede verse como una serie de encuentros que finalmente acaban con la muerte de alguno de ellos. Con esto vamos a ir viendo las relaciones sociales entre ellos, como estas se van rompiendo y salen a la luz diversas intenciones. 

El protagonista solo tiene dos cosas en mente: proteger a la chica de la que está enamorado su mejor amigo, ya fallecido, y buscar a los amigos en los que confía para que se alíen y encuentren una salida.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.