Logo Computerhoy.com

Qué ganas de que desaparezcan las videoconsolas (y se conviertan en otra cosa)

Cada vez que miro el mueble de la tele, me da una pereza tremenda ver todo el espacio que ocupan las consolas cuando podrían ser, simplemente, una aplicación en mi televisor.

opinion xcloud game pass iphone

La semana pasada tuve un pequeño bloqueo creativo. Sí, escribir dos o tres análisis de dispositivos cada semana es un proceso que requiere concentración, recopilación de datos y algo de narrativa y, digamos, no estaba muy fino.

Así que, me tomé un día que estaba a medio gas para organizar cosas en casa que quería cambiar desde hacía tiempo. Llamé a compañías para que recogieran dispositivos ya analizados, cambié cosas de sitio, tiré cajas… en fin, lo que es una puesta a punto de la casa.

Y algo que hice fue cambiar de sitio las consolas. Tengo todas las que han salido al mercado y me gusta que se vean. No por las visitas, eso me da igual porque Xbox Series X no es muy estética que digamos y PS5 parece un enorme router al lado del televisor, sino por mi.

El problema es que, en ese periodo de organización, tanto una como otra ocupan muchísimo y me impedían poner otras cositas en posiciones más estéticas para dar un lavado de cara al mueble de la tele, organizar cables y, al final, optimizar el espacio.

En el salón también tengo el Chromecast 2020 y, con él, Stadia. Uso Stadia menos de lo que me gustaría, pero cuando vi lo que me costó reorganizar las consolas, vi lo poco que ocupa el Chromecast y me llegó el Digimon Survive (que tengo que poner en una estantería abarrotada de juegos y figuras) me dije… “qué cansado estoy del formato físico”.

Y no me malinterpretes, me encanta ver mi estantería con los juegos en físico tanto de mis consolas actuales como de las de mi infancia o el PC, pero, y siendo un acérrimo defensor del formato físico, creo que el digital es el que más me conviene, y no solo para los videojuegos, sino también para las consolas.

Stadia es una plataforma que estará mejor o peor planteada por su modelo de negocio para juegos, pero hay dos cosas innegables:

🤯Visualmente los juegos son fantásticos porque corren en PC de alta gama.

👾Los juegos van finos. Muy, muy finos.

Como digo, te puede gustar más o menos, pero tienes videojuegos de última generación, como Cyberpunk 2077 o Assassin’s Creed Valhalla, sin tener que comprar un PC tope de gama o una consola que, además de la inversión inicial, ocupan un espacio.

Pero esto no es solo cosa de Stadia. Ahora mismo no necesitas una Xbox Series X para jugar a Xbox Series Xgracias a Game Pass Ultimate

En tu dispositivo Android, iOS, PC o Mac puedes acceder al servicio de Microsoft y sí, la resolución no es 4K y necesitas una conexión muy buena, pero si cumples ese requisito puedes jugar perfectamente a Xbox sin haber comprado una Xbox.

Qué narices, si hasta es una app en algunos televisores y tienes la plataforma en casa, pero también en el móvil con controles táctiles en pantalla o un mando como el de Razer para cuando te vayas de vacaciones a un hotel, por ejemplo.

Aquí, PlayStation es la que está algo más a la zaga, pero con PlayStation Plus Extra puedes jugar a ciertos juegos (como los de PS3) directamente por streaming. He estado jugando a F.E.A.R. este finde por streaming en mi PS5 y, oye, va bastante bien.

Lo cierto es que, como digo, no uso Stadia todo lo que me gustaría, pero por ejemplo sí juego mucho desde el móvil con el mando Kishi V2 a Xbox Game Pass y la experiencia es muy buena sin tener que, repito, comprar una consola.

Así que, sintiéndolo mucho, el Alex de 2022 sería el Alex que odiaría el Alex de hace unos años. Y es que me gustaría que el hardware dejara paso al software con una PS6 o una Xbox Series 2 que fueran… pues eso, una especie de Chromecast o una simple app en tu tele o móvil (es un futuro que, tarde o temprano, va a llegar).

SIN EMBARGO, y esto es lo más importante, este es mi caso, el de una persona que, ahora mismo, no quiere tanto cacharro en casa porque tiene una conexión muy buena a internet, pero puede que no sea tu caso.

Y es que, hay zonas tanto en mi país como en otras partes del planeta que no pueden acceder a una red de 1 Gbps porque, sencillamente, no llega a su hogar y, para esas personas, el hardware sigue siendo el único modo de acceder a los videojuegos.

Así que, no quiero que desaparezcan las consolas, pero sí me gustaría que, en mi caso, en 5 años se lancen PS6 tanto en formato consola tradicional como en formato aplicación para mi móvil y televisión.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consolas