Logo Computerhoy.com

Así cambiará la experiencia de visitar una tienda con las nuevas pantallas de Samsung

Pantallas Samsung ISE 2019
El ISE 2019 nos ha permitido ver los últimos avances tecnológicos en cuestión de imagen. Se trata de una feria enfocada a los profesionales, y las grandes pantallas, la ‘’realidad aumentada’’ o los hologramas fueron los absolutos protagonistas. Samsung es una compañía que tiene muchos frentes abiertos en materia de imagen, y en la feria holandesa desplegó todo su arsenal.

Cuando hablamos de productos de imagen, muchos pensamos exclusivamente en las pantallas que podemos tener en casa. Móviles, monitores, asistentes inteligentes, el televisor y hasta el termostato son los ‘’paneles’’ más comunes. 

Sin embargo, nos olvidamos de algo importantísimo: los paneles que vemos en las tiendas, los que muestran la publicidad en los estadios, las grandes pantallas de los centros comerciales y hasta las ‘’teles’’ de las cadenas de comida rápida.

El segmento profesional es muy importante para muchas compañías, sobre todo para las más grandes, y Samsung es una que da vida a muchísimas de las pantallas que vemos día a día, aunque el usuario no sepa que lo que está viendo es un panel de la compañía surcoreana.

El ISE es una feria en la que las diferentes compañías especializadas en imagen muestran innovaciones en este campo, y los coreanos aterrizaron en Amsterdam con las últimas innovaciones para los profesionales, basadas en los avances tecnológicos que consiguen para el mercado de consumo. 

Y, a título personal como consumidor empedernido de productos tecnológicos, me sorprendí a mi mismo al comprobar lo mucho que me interesó, y lo que me interesará, cada una de las diferentes aplicaciones tecnológicas que vi en el ISE 2019.

Había muchas pantallas en el stand de Samsung, pudimos verlas todas, tocar algunas y ‘’golpear’’ otras, y el futuro de la publicidad pinta como una peli de Spielberg

La publicidad de Blade Runner o Minority Report cada vez está más cerca

Hay varios estándares, por así decirlo, en las películas de ciencia ficción, sobre todo las de hace unos años. Los coches voladores, los coches automáticos y las pantallas gigantescas en todos lados, además de la interacción con objetos físicos que se convierten en ‘’virtuales’’, son algunos de ellos.

El coche volador está en el aire (aunque tenemos motos voladoras), el coche autónomo ya está casi casi aquí y tenemos pantallas grandes. Pero… ¿y si las pantallas no tuvieran que ser panorámicas, necesariamente?

Pantallas Samsung ISE 2019

Esa es la idea que Samsung llevó a Amsterdam. Una de las innovaciones de la compañía surcoreana en 2018 fue The Wall, el televisor modular que ya hemos visto en directo – es increíble – que nos permite juntar varios módulos para crear pantallas gigantes con la forma que queramos.

Para consumir contenido en The Wall, debemos contar con un formato estándar, ya sea el 16:9 o el 21:9, pero en publicidad, esa restricción se rompe. Exactamente, no es The Wall, pero sí es una tecnología similar que permite, con paneles LED, contar con diferentes módulos que se colocan de la manera que se desee.

Así, vimos una inmensa pantalla con resolución 4K con un tamaño de 9,6 x 2,7 metros (y que podría llevarse hasta los 19,2 x 5,4 metros) que permite llevar la publicidad en UDH (o en 8K) con paneles HDR a cualquier fachada de un edificio. La resolución es importantísima para el futuro de la publicidad, ya que es una de las tendencias actuales.

Pantallas Samsung ISE 2019

Como Sergio Foncillas, Head of Visual Display Business de Samsung España, nos comentó en el ISE, la ‘’guerra’’ actual es la de la resolución, y Samsung tiene en la IA su arma secreta. Y es que, las pantallas Multi-Link LED HDR (pantallas que necesitan un ‘’procesador’’ externo para poder funcionar correctamente, una especie de HUB al que se conecta la fuente de contenido) cuentan con ese procesador y la inteligencia artificial para convertir cualquier contenido FullHD en 8K, y cualquier fuente en HDR.

Pantallas Samsung ISE 2019

Además de pantallas ‘’tradicionales’’, las grandes superficies pueden crear paneles con la forma que deseen, como un túnel en el que la pantalla surja del suelo y se vaya hasta el techo, creando una experiencia tridimensional muy interesante. En la feria pudimos ver una gran pantalla con forma de ele invertida, pero podemos imaginar, fácilmente, un pasillo que sea una única pantalla.

Esta es una de las ventajas de los paneles modulares, y aunque la tecnología no sea tan refinada como el MicroLED de The Wall, ya que la separación entre píxeles es algo mayor que en el revolucionario televisor de Samsung, sí es suficiente como para crear una experiencia de ultra alta resolución.

Llegan los televisores de 4.000 nits

Si una de las batallas es la de la resolución, la otra es la de los nits. Algo en lo que hizo hincapié Foncillas en el ISE es en la capacidad de los paneles para mostrar un brillo suficiente como para poder mostrar imágenes y texto legible en el exterior sin que el cliente tenga que esforzarse en ver el contenido de la pantalla.

Qué es el MicroLED y por qué podría dejar anticuado al OLED

Hay muchos paneles que están dispuestos de cara al exterior, sobre todo en tiendas de ropa, y Samsung puede presumir de unos nuevos paneles de doble cara que permiten mostrar 4.000 nits en la cara exterior y 1.000 en la interior. Se trata de un único módulo con dos pantallas que es más eficiente y delgado que anteriores soluciones (dos módulos independientes, en lugar de uno doble).

Además, hay nuevas capas de protección IPX5 para paneles en el exterior (por ejemplo, en exposiciones públicas) que permiten una resistencia contra los elementos y, además, contra posibles golpes de usuarios. 

Tocando objetos antes de comprarlos

Sin embargo, y aunque esas son propuestas interesantes, lo que más ‘’gusta’’ al usuario es utilizar el tacto. Samsung mostró dos tecnologías que ya están en algunos comercios, y que serán la tónica habitual en el futuro.

Imaginad un mostrador en el que haya una serie de productos y, cuando tocamos uno de ellos, se muestra información en una pantalla. Eso ya no es ciencia ficción, y podéis ver el funcionamiento a continuación:

¿Cómo lo hacen? Como veis, hay una cámara con infrarrojos en la parte superior, creando una escena tridimensional que permite ‘’leer’’ dónde está nuestra mano. La programación permite que los desarrolladores creen aplicaciones infinitas, ya que puede ser tanto información sobre café… como sobre lo que se les ocurra.

Por otro lado, también está el supuesto de un mostrador en el que haya diferentes productos de los que obtengamos información al ser levantados. Esto es fácil: un dispositivo NFC que responde al levantar el dispositivo de la base. Así, podemos tener información sobre el producto escogido en tiempo real.

Al final, son dos soluciones diferentes que tienen un objetivo común, permitir que los usuarios, los clientes, tengan información de cierto producto en tiempo real con solo ‘’tocar’’ lo que quieren.

Transmitir experiencias, no solo informar

El objetivo de Samsung, y de las compañías que asistieron al ISE 2019, es el de crear experiencias. Un ejemplo son las nuevas pantallas para cadenas de comida rápida, con alta resolución y sin bordes para no solo mostrar el menú, sino también vídeos y experiencias más dinámicas. Otro ejemplo son las pantallas gigantes, tanto tradicionales como con formas imposibles hasta ahora, y la tecnología de realidad aumentada.

Qué es el MicroLED y por qué podría dejar anticuado al OLED

Puede gustarnos más o menos, pero está claro que la publicidad es uy importante en nuestras vidas y las cosas ‘’entran por los ojos’’. Las compañías lo saben, evidentemente, e invierten en crear experiencias para el consumidor. Unas solo nos muestran más publicidad… y otras nos permiten interactuar con lo que vamos a comprar.

Lo que está claro es que, pese a que los hologramas son muy vistosos (y pudimos ver algunos en el ISE) las pantallas ‘’tradicionales’’ tienen mucha vida por delante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Samsung, sync