Climatizador evaporativo: cómo funciona, cuánto enfría y mejores modelos a la venta

Todo lo que debes saber sobre cómo funciona un climatizador evaporativo y qué modelos son los mejores que puedes comprar ahora mismo para reducir el calor del verano.
Actualización 26 de junio de 2023: hemos actualizado la selección para incluir modelos en stock y con precios atractivos de cara al verano.
Todo apunta a que el verano de 2023 va a ser muy duro en cuanto a temperaturas, y es que el fenómeno de El Niño se dispone a calentar todo el hemisferio norte durante los próximos años, provocando no solo temperaturas extremas sino también otro tipo de fenómenos.
En lo que está en nuestra mano, en casa, no queda más remedio que buscar opciones para no pasarlo mal, y eso pasa o bien por un aire acondicionado o por otra alternativa más barata, la de los climatizadores evaporativos o enfriadores de aire.
Son una opción portátil, que no requiere instalación y que en ciertas circunstancias pueden ser un verdadero alivio.
Generan aire fresco y su consumo eléctrico no es tan alto como el de los aires acondicionados, algo muy importante en una época en la que el precio de la electricidad se dispara debido a su alto consumo.
Cómo funciona un climatizador evaporativo

De'Longhi
Existen de todos los tamaños y diseños que te puedas imaginar, incluso hay modelos de climatizadores evaporativos que están pensados para usarlos en exteriores y no en interiores.
Debido a su nombre ya te habrás dado cuenta que algo tiene que ver con la evaporación de agua. Este tipo de sistema de climatización enfría el aire gracias a la evaporación del agua.
Todos incluyen un gran depósito de agua que debes rellenar dependiendo de su tamaño, los modelos más normales para interiores suelen durar entre 6 y 12 horas de uso, pero los más grandes pueden durar más tiempo al ser más grandes.
No necesitas ningún tipo de sistema que expulse aire o humedad al exterior, como hacen los aires acondicionados. El agua pasa por un filtro y cuando el aire caliente pasa por el mismo, este evapora el agua enfriando el aire de camino a ser expulsado.
Algunos modelos permiten poner en un punto unos recipientes de agua congelada o bien poner hielo directamente para que el agua pase todavía más fría por el filtro.
Mejores climatizadores evaporativos
- Cecotec EnergySilence 2000 Cool Tower
- Taurus Snowfield Ultra
- Orbegozo Air 52
- Cecotec EnergySilence PureTech 6500
- Aigostar Koud
- De'longhi EV250
Cecotec EnergySilence 2000 Cool Tower

Cecotec
Este modelo de la marca española Cecotec es distinto a los demás, sobre todo por el formato torre.
Con un depósito de agua de 2L puede llegar a dar 8 horas de funcionamiento, así que es bastante eficiente en el uso del agua, algo que siempre hay que valorar de forma positiva.
Tiene temporizador y control táctil, entre otras características que lo hacen muy interesante.
Taurus Snowfield Ultra

Si vas a tener tu enfriador funcionando durante muchas horas, es clave que el depósito de agua sea bastante grande, ya que de lo contrario vas a tener que rellenarlo de forma constante.
Este Taurus Snowfield Ultra tiene 10L de capacidad, así que aguanta bastantes horas enfriando el ambiente. Además, tiene tres velocidad y -cómo no- ventilador oscilante. En relación calidad precio es claramente de los mejores enfriadores de aire para este verano.
El panel de control es bastante intuitivo, aunque si lo prefieres puedes manejarlo desde el sofá o la cama con su mando a distancia.
Una de las características más importantes de este modelo es ni más ni menos que viene de la mano de una marca con muchísimo recorrido en la electrónica para el hogar.
Orbegozo Air 52

Otra opción económicamente muy competitiva y con un gran depósito es de Orbegozo, una firma que seguro que te suena y hasta es probable que tengas alguno de sus electrodomésticos.
Es también portátil, como casi todos los climatizadores evaporativos, tiene un depósito de 10L y mando a distancia, así que cumple con todo lo que se le puede pedir a un aparato de este tipo.
Está a la venta en varias tiendas más o menos al mismo precio y con envío exprés.
Cecotec EnergySilence PureTech 6500

Cecotec
Cecotec EnergySilence PureTech 6500 es una opción intermedia con un gran depósito de agua para que dure bastantes horas en funcionamiento.
Este modelo tiene una potencia de 80 W y un depósito de 12 litros de capacidad. Expulsa un caudal de 600 m²/h. Tiene 4 funciones de uso: refrigeración, ventilación, ionización y calefacción. Así que sí, podrás usarlo en invierno como un calefactor.
También cuenta con dos bloques para congelar y meter en el depósito de agua y un mando a distancia para controlar todas sus opciones.
Aigostar Koud

Aigostar
Este modelo de climatizador evaporativo es uno muy interesante si quieres un modelo grande y con un gran depósito de agua para evitar rellenarlo muy a menudo.
Aigostar Koud es un producto perfecto para instalarlo en salones o en grandes habitaciones. Cuenta con un motor con una potencia de 55 W, además de un depósito de 5 litros.
Este tamaño de depósito te permite usarlo unas 7 horas seguidas, una jornada larga de trabajo o entre un par de días para evitar tener que rellenarlo contínuamente.
De'longhi EV250

De'longhi
¿Qué pasa si necesitar mejorar la temperatura de una terraza o de un jardín en plena época veraniega? La solución puede ser este climatizador evaporativo de exteriores De'longhi EV250.
Un modelo que cuenta con resistencia IPX4 lo que le hace resistente a la humedad o a las gotas de la lluvia (pero no es aconsejable dejarlo a al intemperie en plena tormenta). Por supuesto también funciona como climatizador de interior.
Cuenta con un motor de 55 W y un depósito de 4,5 litros que le da una autonomía de unas 6 horas. Además tiene mando a distancia y panel LED para seleccionar las funciones y velocidades.
Otros artículos interesantes:
- Mejores ventiladores de techo con WiFi baratos y compatibles con Alexa
- Ventilador sin aspas: cómo funciona y cuál comprar
- Descubre la ligereza extrema en un portátil que puede con todo: cinco claves del LG gram
Descubre más sobre Manu Contreras, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.