Logo Computerhoy.com

Así es la ley alemana de carsharing de la que podría tomar ejemplo Madrid

Vanesa Matesanz

Ley alemana carsharing
La ley alemana del carsharing ayuda tanto a las empresas como a los usuarios para fomentar este tipo de movilidad. ¿Acabará esta ley llegando a Madrid? Solo un adelanto: ¡de momento la petición ya está hecha!

Quién nos iba a decir hace unos años que el carsharing y el motosharing acabarían formando parte de nuestra vida diaria de una forma tan rápida y potente. En menos de 5 años hemos pasado en las grandes ciudades españolas de mirar con ojos extrañados a este tipo de vehículos de alquiler por minutos, a integrarlos en nuestra rutina. Y es que los usuarios de este tipo de movilidad no dejan de crecer.

Pero hay un país en el que nos llevan “años de ventaja” en lo que a movilidad sostenible se refiere: Alemania. En este caso vamos a analizar la ley del carsharing que se aprobó hace apenas un par de meses y que puede ser todo un precedente para el resto de países y grandes ciudades europeas, como Madrid en este caso.

Otro paso más en el camino hasta ver que es posible otra forma de desenvolvernos por la ciudad.

En Alemania conocen y defienden la importancia del carsharing

Conocida en Alemania como la ley CsgG, se trata de una normativa que fundamentalmente le pone las cosas un poquito más fáciles al alquiler de coches carsharing. Y es que desde un principio esta normativa se asienta sobre una convicción muy clara: el efecto positivo que producen estos coches y motos en el transporte y el medio ambiente.

El Centro Alemán Aeroespacial realizó un estudio en el que vieron que un 57% de los usuarios de carsharing también usaban prácticamente a diario el transporte público, como algo prácticamente “ligado” lo uno a lo otro. Sin embargo, aquellos que no habían usado nunca este servicio de coches de alquiler, tampoco usaban apenas el transporte público: entre el 18 y 28%. Curioso, ¿verdad?

Por supuesto, la penetración del coche compartido o alquiler tipo renting por minutos / días es infinitamente más potente y asentada en Alemania que en nuestro país (y que en la mayoría de la UE). Son más de 600 las ciudades (¡y pueblos!) que cuentan con coche compartido, en gran parte de las ocasiones ofrecidos por PYMES, con lo que ello conlleva.

¿Qué sucede? Que en muchas de estas ciudades ya no cuentan con espacio para que estas empresas ofrezcan más coches y amplíen su oferta, algo que quieren solucionar para, como hemos visto, mejorar el tráfico y la calidad del aire en la medida de lo posible. 

En qué consiste la ley alemana del carsharing

Por eso esta 'Ley de trato preferencial para el Casharing' ofrece una serie de concesiones a este tipo de empresas, y por consiguiente a las personas que los utilizan.

En el caso de las empresas que cuentan con estaciones fijas, con esta ley también se han dispuesto plazas de aparcamiento reservadas para ellos en la calle, en la vía pública. Igualmente para los que no cuentan con ninguna estación fija (coches que llamamos de “free-floating”).

Por otro lado, esta nueva ley también ofrece una serie de exenciones de tasas y descuentos para las empresas que apuestan por este tipo de coches.

“Las autoridades locales deben garantizar que los vehículos de Car-Sharing sean visibles y sus ubicaciones resulten atractivas para los ciudadanos. Los espacios que cumplan con dichos criterios pueden tener entonces un precio razonable”, aseguraron desde la Federación Alemana de Car-Sharing (BVC) y como recoge la Asociación Española del Carsharing.

Desde esta federación también afirman que está más que probado que el carsharing reduce tanto la tenencia particular de automóviles como su uso. Por eso creen que esta ley puede ayudar a hacer un cambio radical y completo en toda la política nacional de transporte. Una apuesta firme, desde luego.

¿Podría esta ley sentar precedentes y llegar a Madrid?

Carsharing Madrid

Después de ver y entender el porqué de esta nueva ley aprobada en Alemania nos preguntamos: ¿podría llegar a instaurarse en Madrid? Lo cierto es que no nos extrañaría en absoluto, ya que desde que gobierna el actual ejecutivo del Ayuntamiento, la apuesta por este tipo de movilidad ha sido toda una realidad en las calles de la capital. Precisamente al contrario de lo que sucede en Barcelona, donde el asunto está parado a la espera de una regulación durante este 2018.

Durante la V Conferencia Española de Car Sharing celebrada en la sede de la EMT de Madrid, Pau Noy, presidente de la AECar-Sharing en España, aseguró que su principal objetivo es que se acelere la implantación de este tipo de movilidad, además de mejoras en la experiencia de uso, etc.

De hecho, fue durante este foro celebrado hace apenas unos meses, cuando se pidió al Gobierno un marco de operación y estrategia de implantación, junto con una ley del carsharing y una etiqueta identificativa para ese tipo de vehículos. “En Alemania ya se ha creado una ley sobre el tema, lo que queremos es una transposición del espíritu de la ley alemana al ordenamiento jurídico español’’, comentó Noy.

Es decir, la sugerencia de trasladar esta ley a ciudades como Madrid, está hecha. Desde el sector es una auténtica “petición a gritos”. Pau Noy también afirmó que técnicamente es posible una ciudad sin coches privados. “Hay que tener en cuenta que 1 coche de carsharing equivale a 20 coches privados. Se liberaría muchísimo espacio público para las ciudades”, sentenció.

Ahora solo queda esperar y comprobar si será Madrid la primera ciudad española en dar un paso adelante e instaurar una ley para fomentar el carsharing y regularizarlo aún mejor. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.