Logo Computerhoy.com

Las scooters conectadas ya son una realidad: probamos la Pulsion 125 de Peugeot

Jakub Motyka

Peugeot Pulsion 125
La conectividad empieza a abrirse paso entre las scooters. La Pulsion 125 de Peugeot es una moto de tipo scooter conectada para la ciudad, se puede llevar con el carné de coche y está disponible en tres acabados diferentes. Nosotros, hemos probado la Pulsion 125 Allure.

Quién nos iba a decir que la tecnología conectada en movilidad acabaría llegando incluso a las scooters de ciudad. Peugeot, con su Pulsion 125, ofrece una moto diseñada para moverse por las grandes urbes que, pese a su esencia urbana, no prescinde de lo último en conectividad dentro del mundo de las dos ruedas.

Tras haber probado su moto de tres ruedas, Peugeot Metropolis, en esta ocasión desde la Zona Motor de ComputerHoy.com nos hemos puesto a los mandos de la Peugeot Pulsion 125. Es una scooter urbana que incorpora por primera vez dentro de la marca la tecnología i-Connect, inspirada en el i-Cockpit que podemos encontrar en los coches de Peugeot actualmente –aunque ahora lo que se lleve ya sea el Virtual Cockpit 3D–.

La Pulsion 125 está hecha para conducir por ciudad, y se trata de una scooter urbana que por su cilindrada se puede llevar incluso aunque no tengas carné de moto: basta con que dispongas del permiso de conducir de tipo B, el de los coches. La hemos probado para conocer de primera mano su tecnología, y en este reportaje os vamos a mostrar de primera mano su lado más conectado.

Peugeot Pulsion 125

Disponible con un precio de partida de 4.399 euros –en el acabado Active–, la Pulsion es una scooter que se sitúa en el escalón más alto de las alternativas de scooters de 125cc del catálogo de Peugeot –empezando en la básica Tweet 125, desde 2.199 euros–. La versión que nosotros hemos probado, Allure, eleva su precio hasta los 4.799 euros (los tres modelos que hay disponibles se diferencian sobre todo en sus acabados estéticos).

Índice de contenidos: así es i-Connect

i-Connect es la punta de lanza de la tecnología de las motos de Peugeot. Dejando a un lado tecnologías ya estandarizadas en el mercado de las dos ruedas como lo son la llave keyless, faros LED o freno combinado con ABS + SBC (Synchro Braking Concept), lo realmente visual en cuanto a conectividad de esta moto es precisamente su instrumentación digital.

Una pantalla TFT de 5" a color

Si los coches ya llevan dos –en algunos casos, más– generaciones apostando por la instrumentación digital en su interior, las motos también han empezado a subirse definitivamente a esta tendencia: la Pulsion, de hecho, es la primera scooter de Peugeot en estrenar el i-Cockpit adaptado a las motos.

Pantalla Peugeot Pulsion 125
Peugeot Pulsion 125
Pantalla TFT Peugeot Pulsion 125

En ella encontramos una pantalla TFT a color de cinco pulgadas. Es una pantalla que se ve bien en la mayoría de las situaciones, aunque el reflejo del plástico que la protege puede jugar en su contra cuando el sol incide directamente sobre ella (debido sobre todo a que la interfaz tiene un fondo de color negro por defecto, cosa que en los ajustes se puede cambiar por un fondo blanco).

El botón que hay en el lado derecho del manillar es el de "Ok"
El botón que hay en el lado derecho del manillar es el de "Ok"
En el lado izquierdo, está el botón de "Exit"
En el lado izquierdo, está el botón de "Exit"

El control de la interfaz se realiza a través de dos gatillos, ubicados cada uno en un manillar. Es un control al que tardarás algunos minutos en acostumbrarte, hasta que entiendas cómo seleccionar una opción o cómo retroceder hacia atrás, pero que resulta eficaz a la hora de controlar los menús cuando estás subido sobre la moto.

La interfaz está desarrollada por la propia marca francesa, y ya de antemano os decimos que os podéis olvidar de encontrar compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay: llegará algún día, pero el "Android de las motos" todavía no se ha extendido en el mercado. En cualquier caso, eso no quiere decir que no podáis conectar vuestro móvil a la moto.

Peugeot Pulsion 125

La Pulsion 125 se puede conectar al móvil a través de la conectividad Bluetooth (en los acabados Allure y RS), mediante un proceso que te ofrece la posibilidad de controlar directamente desde la moto llamadas de teléfono, mensajes SMS –nada de WhatsApp, por desgracia– y rutas de navegación por GPS, entre otros.

A través de la aplicación de Peugeot Motocycles (disponible también para iPhone), hay un apartado de configuración que te permite personalizar el aspecto del cuadro de instrumentos: hay tres colores –rojo, azul y oro– de interfaz disponibles, así como también puedes cambiar el idioma, la unidad de distancia y algunos ajustes más.

Peugeot Motocycles, la aplicación para controlar la scooter

La app de Peugeot Motocycles viene a ser el centro de la acción en lo que a conectividad de esta scooter se refiere: desde ella, puedes consultar toda la información relacionada con la moto (distancia recorrida, kilómetros hasta la siguiente revisión, última ubicación guardada, etcétera), así como también puedes personalizar el cuadro digital de instrumentos o enviar una ruta de navegación al sistema.

App Peugeot Motocycles

Después de un viaje, la aplicación también permite consultar la distancia recorrida, el consumo medio o la autonomía restante en base al porcentaje de depósito de combustible que quede en ese momento.

Durante nuestra prueba no tuvimos problemas con su funcionamiento, pero cabe señalar que entre las opiniones que tiene la aplicación en Google Play se desprenden algunas críticas por parte de los usuarios en relación a problemas de vinculación entre la moto y el teléfono.

Un navegador integrado en el cuadro de instrumentos

Tal y como ya se estila cada vez más en las motos conectadas, en este cuadro de instrumentos tenemos la posibilidad de visualizar una ruta de navegación mientras estamos en marcha. La ruta se especifica desde la app en el móvil, y mediante la conexión Bluetooth puedes enviarla a la pantalla de la scooter para ver las indicaciones hasta tu destino.

Ejemplo de cómo se ven las indicaciones del GPS en la pantalla
Ejemplo de cómo se ven las indicaciones del GPS en la pantalla

En cualquier caso, tal y como sucede hoy en día en la inmensa mayoría de las motos conectadas, la navegación GPS se queda algo corta en cuanto a interfaz: muestra indicaciones muy básicas, con poco más que flechas y nombres de calles, lo cual en una gran ciudad puede llegar a ser francamente difícil de interpretar cuando estás en marcha.

Si algún día los fabricantes de motor se atreven a dar el salto a interfaces más avanzadas, podrán incorporar indicaciones mucho más completas que vayan en la línea de lo que hoy en día ya es capaz de ofrecer el navegador de cualquier coche. Como mínimo, se necesita ver un mapa que te muestre exactamente tu posición y el camino que has de seguir.

Peugeot Pulsion 125, precio y disponibilidad

Peugeot Pulsion 125 está disponible en el mercado español a un precio que parte de los 4.399 euros para el acabado más básico, llegando hasta los 4.799 euros para las versiones Allure y RS, siendo la versión Allure la que nosotros hemos utilizado para este reportaje de su tecnología.

Si buscas más alternativas de motos conectadas, que sepas que en ComputerHoy.com ya hemos probado previamente tecnologías de otras motos como, por ejemplo, la BMW C 400 X que pasó por nuestras manos hace unos meses. Puedes descubrir todo nuestro contenido de motor conectado aquí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis