Logo Computerhoy.com

Así funciona la carga rápida 120W del Xiaomi 12T Pro

Xiaomi 12T Pro - Carga 120w

La nueva generación de móviles Xiaomi tiene nada menos que una batería de 5.000 mAh. Los Xiaomi 12T y 12T Pro tienen soporte de carga HyperCharge 120W. La hemos probado a fondo y esto es lo que tarda en cargar y ya te adelantamos que si parpadeas, te lo pierdes.

Las compañías siguen avanzando en relación a las tecnologías de carga con sus nuevos modelos. No sólo vemos la llegada de cifras de potencia de carga más altas sino que también vemos cómo las compañías se esfuerzan en añadir medidas de seguridad para las mismas.

Los 5.000 mAh de batería de los Xiaomi 12T y 12T Pro y según la compañía son capaces de pasar del 0 al 100% en tan solo 19 minutos. Desde Computerhoy hemos puesto a prueba esta tecnología con test reales más allá de laboratorio para comprobar esa cifra.

Pero antes, hablemos del cargador que acompaña en la caja a la familia de móviles 12T. Y es que Xiaomi ha incluido un cargador USB a USB-C con una potencia máxima de carga de 120W.

Según podemos leer en este cargador, tenemos una potencia máxima de 20V y 6A, que entra en funcionamiento junto con móviles Xiaomi compatibles con HyperCharge. Además tiene una serie de pasos intermedios compatibles con móviles Xiaomi de hasta 66 W

Cuánto tiempo tarda realmente en cargar el Xiaomi 12T Pro

Xiaomi ha anunciado en la presentación que la carga del terminal toma 19 minutos. Entendemos, por tanto, que según la compañía desde un estado de apagado, o con un porcentaje muy muy bajo este cargador y cable son capaces de hacer llegar el móvil al 100%.

En nuestras pruebas, hemos realizado una serie de cargas con el móvil en un entorno de 23ºC - 25ºC y empezando desde un porcentaje del 2% hasta que la batería marca 100%

Carga 19 minutos

Nuestros tiempos de carga son muy cortos y harán que cambies de hábitos si no usabas carga rápida, pero NO hemos podido conseguir ese tiempo de carga de Xiaomi, con tan solo enchufar el cargador que viene en la caja y su cable. 

Aquí os dejamos la primera medición, es decir, después de sacar el móvil de la caja, acabar la configuración y usarlo hasta que la batería nos marca un 2%.

Carga Xiaomi 12T Pro - 120w - primera carga

Como vemos, la carga es prácticamente lineal y nos ha tomado 28 minutos, llegamos al 50% en solo 13 minutos. Nos ha sorprendido ver lo lejos que estamos de los 19 minutos que anuncia Xiaomi. Por lo que hemos achacado esta primera medición a una recalibración de la batería al ser la primera carga completa tras sacarlo de la caja.

Por ello hemos realizado una segunda carga cuando hemos vuelto a llegar a ese 2% tras usarlo durante un día y medio. Todas las cargas la realizamos con el cargador y cable que le acompañan en la caja.

Esta segunda carga ha bajado el tiempo anterior en 4 minutos y se ha quedado en 24 minutos. Como vemos, mucho más cerca de la cifra que comentó Xiaomi en la presentación.

Segunda carga Xiaomi 12T Pro - 120W

Aún así no nos hemos quedado tranquilos y hemos pensado que quizá la diferencia de carga entre esos 19 minutos anunciados y los 24 minutos que hemos registrado podría deberse a que las cargas las hemos realizado con el móvil encendido.

Procedemos, tras otro día de uso y cuando volvemos a tener ese 2% de carga a realizar el tercer ciclo de carga, pero en esta ocasión, apagamos el móvil y controlamos la carga cada minuto.

Rápido, sí, pero no tanto como dice Xiaomi

Sincera y personalmente pensaba que habíamos dado con la tecla y que seguramente se activase un modo de carga durante más tiempo a mayor potencia con el móvil apagado, pero la gráfica siguiente no deja lugar a dudas. Estábamos equivocados.

El tiempo de carga desde apagado ha sido 25 minutos y 28 segundos. Hay que tener en cuenta que desde que enchufamos el cargador hasta que el móvil enciende la pantalla y marca el comienzo de la carga pasaron casi esos 28 segundos, es decir, podemos redondear en 25 minutos, prácticamente lo mismo que durante nuestra segunda medición.

Xiaomi 12T Pro - carga desde apagado

Así que casi damos por bueno el resultado pero no queríamos hacer una nueva comprobación con el móvil encendido ya que esa segunda medición ya bajó es 5% que es lo que diferencia nuestras últimas mediciones de los tiempos anunciados por Xiaomi.

Así que usamos durante otro día el móvil, haciendo fotos, con dos cuentas de correo y aplicaciones de mensajería push y redes sociales como principales usos y volvemos a llegar a ese punto de origen del 2% para realizar la última carga.

sensores

Mi esperanza es ver si se vuelve a reducir de esos 24 minutos de nuestra mejor medición, en caso negativo, daré por buena esta medición y justificaré esa diferencia debido al calor de la habitación y las medidas de protección de la batería de sobretensión y temperatura.

Pero ya os avanzamos que no, que hay truco. Xiaomi no trae activo por defecto el modo de carga rápida 120W aunque uses ese cargador.

La carga 120W no viene activada de serie

Y aquí llegamos al quid de la cuestión, resulta que el móvil detecta el cargador de 120W y entonces nos aparece un mensaje en la parte superior de la pantalla para activar la carga rápida.

Ese acceso directo nos lleva a Seguridad -> Batería -> Pestaña Batería -> Velocidad de carga. Y desde ahí tenemos la opción de activar aumentar velocidad de carga.

Carga rápida 120 MAX

Si activamos lo que llaman MIUI Turbo, entonces y solo entonces empieza a cargar con esos 120W al conectar este cargador.

De hecho aunque la imagen de apertura refleja que se carga a 120W, tras activar esta opción, la animación de carga cambia a 120 MAX y también el logo de carga en la barra de notifiicaciones con un rayo de doble ángulo. Por los tiempos que veíamos antes seguramente la carga se realizaba a un máximo de 66W.

Carga rápida Xiaomi 12T Pro 120 MAX

Con este modo activado, queda claro que el móvil tarda algo menos en cargar, hemos registrado 20 minutos y 40 segundos, menos de lo que Xiaomi anuncia, y 4-5 minutos menos que con ese modo MIUI Turbo activo.

Carga 120W xiaomi 12T Pro

Lo que podemos ver en esta curva de carga y comparando con la anterior se ve cómo se acorta el tiempo aunque cuando pasamos el 60 % sigue cargando a la misma tasa de carga que antes, para cuidar la batería.

El Xiaomi 12T Pro llega al 50%, desde nuestra base del 2%, en tan solo 7-8 minutos frente a los 13 minutos de la primera carga y los 9 minutos de la segunda carga. A partir de ahí son tasas de carga muy parecidas, aunque ligeramente superior con el modo de Aumento de Velocidad de carga.

Eso da un total de unos 20 minutos de carga, es decir, en la línea de la promesa de Xiaomi.

Como vemos, el sistema de carga rápido de Xiaomi funciona muy bien, el cargador viene en la caja y sí, podemos pasar del móvil casi apagado a más del 50% en solo 10 minutos, que es suficiente como para algo más de medio día de un uso muy intensivo.

Seguimos probando el Xiaomi 12T Pro y os dejaremos toda la información en nuestra review sobre su rendimiento, funcionamiento de cámara de 200 Mpx y mucho más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis

Productos: Xiaomi 12T Pro