Logo Computerhoy.com

¿Qué deshumidificador me compro? Guía y consejos para adquirir la mejor opción

Guía de compra
Deshumidificador

Si necesitas un deshumidificador, pero no sabes cual comprar de todos los que hay en el mercado, deberías seguir leyendo nuestro artículo, puesto que vamos a contarte toda la información que necesitas para que puedas adquirir uno ideal para ti.

Si hay un dispositivo para el invierno que amplía mucho sus ventas, ese es el deshumidificador, ya que es el aparato ideal para tener una mejor sensación a la hora de estar en una casa donde hay bastante humedad.

Cuando vives en un hogar donde tienes más de un 60% de humedad de manera habitual, es indudable que te hace falta comprar un deshumidificador. Justo vas a necesitar este dispositivo para conseguir mejor calidad de vida.

Al tener mucha humedad en casa o en una habitación en concreto, se puede llegar a acumular moho en las paredes y en el peor de los casos, a caerse la pintura de la pared o que muebles de madera sufran desperfectos.

Por eso, si tenemos un hogar donde la humedad nos está acechando, no debemos dudar ni un momento en comprar un deshumidificador para que nos ayude y no tengamos ningún tipo de incidencia que después podamos lamentar.

Como suele ocurrir en muchas ocasiones, podemos vernos abrumados por la cantidad de modelos diferentes que hay en el mercado, algo que es normal. 

En ese momento es cuando entramos nosotros para contaros toda la información que vais a necesitar para conseguir el mejor deshumidificador posible.

Cómo funciona un deshumidificador

Los deshumidificadoras cuentan con un ventilador interno que es el que aspira el aire húmedo, pasándolo a través de un circuito con el que consigue removerlo, para después expulsar aire seco hacia la habitación donde esté colocado.

Toda esa humedad se va acumulando en un depósito el cual debemos vaciar de agua en el momento en el que llegue al máximo de su capacidad.

Actualmente, existen dos tipos de deshumidificadores si tenemos en cuenta qué tipo de circuito utilizan.

  • Con compresor: de este tipo son la mayoría de los deshumidificadores que se comercializan actualmente. El aparato aspira el aire húmedo, después lo filtra y finalmente lo dirige a un condensador qué hay en su interior. Este condensador está a muy baja temperatura generando vapor que se recoge en el depósito ya en forma de agua. El aire que se expulsa al exterior es recalentado para así luchar contra la humedad.
  • Con gel de sílice: este tipo de deshumidificadores son ideales para zonas donde hay muy bajas temperaturas. Aspira al aire húmedo de una estancia haciéndolo circular en un rotor deshidratante, el cual tiene una estructura de gel de sílice, lo que provoca que pueda absorber la humedad del aire. Después pasa a un segundo circuito dónde el aire se seca, para después ser expulsado con una temperatura mayor y sin humedad.
Con compresor (Refrigerantes)Con gel de sílice (Desecantes)
PositivoPoco consumo
Baratos
Efectivos con temperaturas y humedades altas.
Poco ruido
Compactos y ligeros
Cualquier ambiente
NegativoAlgo pesados
Poco efectivos a bajas temperaturas
Consumo más elevado que los Refrigerantes
Elevan la temperatura
Mayor precio
Comfee MDDP-50DEN7

En qué debemos fijarnos

Hay u serie de detalles en los que debemos fijarnos antes de comprar cualquier tipo de deshumidificador, para estar seguros de que vamos a comprar el que mejor se adapte a las circunstancias de nuestro hogar.

Además, todos estos parámetros nos ayudan a entender mejor el funcionamiento y los distintos tipos de ventajas que nos ofrecen los deshumidificadores que se venden hoy en día.

Ufesa DH5010

Área de la estancia

Como seguramente te habrás imaginado, cuanto más grande sea la estancia donde necesitamos el deshumidificador, más potencia le vamos a tener que exigir.

Lo primero que debemos hacer es calcular el área de la habitación dónde va a estar el deshumidificador y para ello lo único que tenemos que hacer es multiplicar el largo por el ancho

El resultado será el área que tendrá que cubrir el aparato y, por lo tanto, debemos de cerciorarnos que va a ser capaz de funcionar a pleno rendimiento.

En la mayoría de los casos el fabricante indica el área que puede cubrir, pero hay otros en los que hablan de metros cúbicos. Para saber cuántos tiene lo único que tenemos que hacer es multiplicar el área por la altura (la distancia del suelo al techo).

Para que todo esto lo tengas más claro en la siguiente tabla verás la potencia necesaria dependiendo del área que tenga la estancia.

Capacidad del deshumidificadorAreaPotencia
10 litrosHasta 18 m2160 W
16 litrosHasta 25 m2220 W
20 litrosHasta 30 m2320 W
30 litrosHasta 40 m2530 W
50 litrosHasta 80 m2775 W

Temperatura

La temperatura es algo que también es importante conocer, ya que los deshumidificadores con sistema de compresor funcionan mejor con altas temperaturas y puede ser que no acaben de realizar bien su trabajo por debajo de 15 grados.

Los de gel de sílice, también conocidos como desecantes, son eficaces tanto a bajas como altas temperaturas, por lo que les dará igual donde esté situado.

Pro Breeze

Extracción

Los litros que son capaces de absorber los deshumidificadores cada 24 horas, son datos que nos proporcionan los fabricantes incluso antes de comprarlo, ya que deben de estar indicados.

El problema es que cada fabricante realiza los test de extracción de una manera diferente, porque no existe ningún tipo de normativa que sea común para todos ellos. Por esto lo lógico es que prácticamente ningún deshumidificador nos conceda los datos exactos que publicitan.

Aunque la velocidad de extracción no sea la que anuncian, siempre debemos cerciorarnos de que cubre el área que nosotros necesitamos.

Un nivel de extracción de entre 8 litros y 15 litros cada 24 horas lo podemos considerar como nivel medio, mientras que el nivel más alto (no industrial) alcanzaría entre 20 y 35 litros cada 24 horas.

Depósito

Otras de las cosas en las que debemos fijarnos a la hora de comprar un deshumidificador es en la capacidad que tenga el depósito donde se va a almacenar el agua que es trae de la humedad que hay en el ambiente.

Sí que es cierto que la mayoría de los deshumidificadores que se venden ahora mismo tienen la capacidad de que podamos extraer de manera continua a través de una pequeña manguera que podemos poner en un fregadero o en la bañera.

Aun así, lo aconsejable es que el depósito tenga al menos 2 o 3 litros de capacidad.

Cecotec BigDry 7000 Master Connected

Ruido

El nivel de ruido puede también ser importante para muchas personas, ya que en algunos casos hay deshumidificadores que resultan bastante molestos cuando están funcionando.

Lo normal sería que funcionase entre los 30 y los 50 decibelios.

Consumo

Para que os hagáis una idea, lo normal es que los deshumidificadores con compresor consuman aproximadamente 250 vatios, mientras que aquellos que son de tipo desecante se moverán en unos 550 vatios de potencia.

De todas formas, estos datos son de la máxima potencia a la que pueden funcionar, siento verdaderamente raro que los deshumidificadores lleguen a estas cantidades de manera continua. Lo podrán hacer puntualmente y no va a ser la norma.

De'Longhi Tasciugo AriaDry DEX210

Extras

También podemos tener en cuenta tres parámetros, que no todos traen, pero que son muy interesantes.

Uno de ellos es la posibilidad de poder trasladarlo de un lugar a otro bien sea sirviéndonos de ruedas o de algún tipo de asa que haya en la parte superior. 

Otro de los añadidos que tienen algunos dispositivos de este tipo es un temporizador por el cual podemos programar el apagado o encendido de la unidad según nuestras necesidades.

Ya, por último, sería muy conveniente que seleccionemos un deshumidificador en el que pudiésemos tener unos filtros de aire lavables, lo que significaría ahorrar algo de dinero.

Con todo lo que acabas de leer ya vas a ser capaz de comprar el mejor deshumidificador para tu hogar y así conseguir que el nivel de humedad baje para tener mejor calidad de vida.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además