Logo Computerhoy.com

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?
Hablar de lectores de libros electrónicos o e-readers es hablar de Amazon Kindle, un dispositivo que se ha construido su propio ecosistema. ¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos? Te lo contamos con todo lujo de detalles.

Amazon Kindle lleva 12 años en el mercado y parece que le queda cuerda para rato ya que durante todo este tiempo ha sabido justificar su presencia en el mercado adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Más allá del dispositivo, en torno al Amazon Kindle se ha creado todo un ecosistema en el que se ofrecen contenido específicamente adaptados para verse en esos dispositivos, aunque con una sencilla conversión es posible adaptar cualquier formato de libros en el Kindle.

Vamos a ver un poco más en detalle qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos a un formato nativo para que verlos en el dispositivo de Amazon.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Una plataforma Kindle, muchos Kindle distintos

Amazon Kindle lleva desde noviembre de 2007 en el mercado, por lo que se puede considerar un producto maduro tras ocho generaciones en las que se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios y mejorando su rendimiento.

La versión más básica de Amazon Kindle tiene un precio de 89,99 euros y se presenta como una forma barata y efectiva para llevar todos los libros que te gustan en un solo dispositivo de apenas 174 gramos que puedes llevar siempre contigo y puedes usar con una sola mano.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

El Kindle, como la mayoría de los e-readers o lectores de libros electrónicos, cuenta con una pantalla de tinta electrónica que no solo ofrece una lectura mucho más confortable que en una pantalla LCD, sino que también ofrece semanas de autonomía de uso con una sola carga.

Partiendo de esta sólida base, se crean dos nuevos modelos de Kindle: el Kindle Paperwhite y Kindle Oasis.

Mientras que en el Kindle Paperwhite se hace especial énfasis en mejorar la calidad de la pantalla, la capacidad y la movilidad, en el Kindle Oasis se apuesta por ofrecer una mejora de prestaciones en un término general, integrando resistencia IPX8, mayor pantalla y prestaciones.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Pero si hay algo que los distintos modelos Kindle tienen en común son los formatos de libro compatibles, que se ha convertido en una plataforma en sí misma gracias al esfuerzo de Amazon por crear contenido para sus dispositivos.

Gracias a esta plataforma, puedes obtener todos los libros y el contenido que quieras directamente desde Kindle y descargarlo al dispositivo mediante una conexión Wi-Fi o 3G según el modelo.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

¿Significa eso que solo puedes leer en tu Kindle los libros que compres en Amazon? En absoluto. Amazon Kindle es compatible los formatos más habituales en los libros electrónicos, documentos e imágenes, por lo que puedes comprar tus libros electrónicos en la tienda que prefieras y, si no están en un formato compatible con los Amazon Kindle, convertirlo a un formato de Kindle.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle?

Los Kindle son compatibles con una serie de formatos propietarios desarrollados por Amazon en exclusiva para sus libros electrónicos. Son el Formato 8 Kindle (AZW3), desarrollado para sus últimas versiones, y los Kindle (AZW), comunes en todas las anteriores versiones de Kindle.

Esto no significa que solo puedas leer libros en esos formatos en tu Kindle. También es compatible con libros en formato MOBI sin protección, formato PDF, TXT, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Uno de los formatos más extendidos dentro del mercado de los libros electrónicos es el formato ePUB, acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication que, a diferencia de los formatos AZW y AZW3 de Amazon, es formato libre.

Para leer libros con formato ePUB en tu Kindle, será necesario convertir los archivos ePUB originales a uno de los formatos de libro de Kindle. Es proceso no es complicado, por lo que no debe convertirse en un obstáculo para elegir al Kindle como lector de libros electrónicos.

Calibre, el conversor más potente para formato de Kindle

Calibre es un conversor gratuito de formatos de libros electrónicos para Kindle que se convertirá en tu mejor aliado a la hora de sacar el máximo partido a tu Kindle. Este conversor permite que puedas leer cualquier formato de libros en el Kindle en solo un par de pasos.

Además, Calibre es multiplataforma, por lo que podrás usarlo para cambiar el formato de los libros electrónicos para Kindle desde ordenadores con sistemas operativos Windows, macOS o Linux.

Hacer la conversión es realmente sencillo. Basta con instalar Calibre en tu equipo descargando la aplicación desde su página web.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Ya desde su Asistente de bienvenida, Calibre te orienta sobre cómo convertir tus libros electrónicos a formato Kindle. El primer paso será indicar a Calibre que tu lector es un Amazon Kindle.

De forma opcional, puedes insertar tu cuenta de correo de Amazon para enviar los libros que conviertas a tu Kindle, aunque esto no es un requisito obligatorio ya que también lo puedes gestionar conectándolo directamente al equipo.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Después, no tienes más que arrastrar el archivo que contiene tu libro electrónico a la ventana de Calibre, y se mostrará en tu lista de libros. Después, no tienes más que seleccionar el libro de este listado y hacer clic en la opción Convertir libros de la barra superior.

Consejos y trucos de Calibre en 2019

Al hacerlo se activa la ventana de conversión de formatos, en la que puedes configurar desde el tipo de letra que se mostrará en la nueva versión de archivo, hasta la portada del libro, etc.

En cualquier caso, la parte más importante la encontramos en las esquinas superiores. En la esquina superior izquierda se muestra el formato de entrada del libro. Es decir, el formato original.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Por su parte, en la esquina superior izquierda, aparece el cuadro Formato de salida en el que debes elegir el formato para el libro de Kindle. Haz clic sobre la lista desplegable y elige el formato de libros para Kindle AZW3.

Después, solo tienes que hacer clic en Aceptar y esperar unos segundos a que se convierta el archivo. Si despliegas el apartado Formatos de Calibre, verás que allí aparecerán todos los libros con formato AZW3 que hayas convertido.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Ahora solo tienes que conectar tu Kindle al ordenador para que Calibre lo reconozca y simplemente hacer clic con el botón derecho del ratón para usar la opción Enviar al dispositivo, o copiar y pegar el archivo AZW3 a tu Kindle haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el libro y eligiendo la opción Abrir carpeta contenedora para abrir la ubicación en la que Calibre almacena los archivos, y copiar el libro en formato Kindle directamente al dispositivo.

Con eso ya podrás leer el libro en el formato nativo de los Kindle y aprovechar todas sus funciones.

Convierte libros para Kindle desde el navegador

Sin duda alguna, Calibre es la mejor opción que podemos recomendarte para convertir libros a formato Kindle. Sin embargo, no siempre se tiene a mano un ordenador con Calibre instalado.

En ese caso, solo necesitarás un navegador para convertir tus libros en ePUB, Mobi o cualquier otro formato a un formato de Kindle.

Amazon Kindle 2019

Amazon Kindle 2019

El Kindle más nuevo de Amazon es el modelo básico, que en 2019 estrena una pantalla de tinta electrónica iluminada de 6 pulgadas y 167 ppp. Posee 4 GB de almacenamiento, y conexión WiFi. Es el Kindle más asequible, a un precio inmejorable, y ahora con luz.

Ver Oferta en Amazon

Existen varios servicios web que hacen la conversión entre algunos de los formatos de libro más comerciales y habituales en las librerías, como ePUB, MOBI o PDF, a formatos nativos de Kindle, como AZW3.

Uno de los más sencillos de usar es To ePUB, un servicio extremadamente intuitivo de usar y totalmente traducido al español.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Para convertir tus libros a formato de libro de Kindle, solo tienes que acceder a la web oficial de To ePUB y establecer el formato de salida en la barra de formatos que aparece en el centro de la página. En este caso, para que el libro sea compatible con el formato de Kindle, elige el formato AZW3.

Después, haz clic en Subir y selecciona en tu equipo el archivo o arrástralo directamente al cuadro de archivos de To ePUB. Automáticamente y en solo unos segundos, el archivo subido se convertirá al formato indicado.

¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?

Justo debajo del archivo aparecerá el botón Descargar. Al pulsarlo, se descargará en tu ordenador y solo tendrás que conectar el Kindle a ese ordenador para moverlo a su memoria y empezar leerlo en tu Kindle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado