Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar un radiador eléctrico de bajo consumo para el invierno y ahorrar dinero

Radiador eléctrico

Getty Images

Mantener la casa caliente sin gastar demasiado dinero es uno de los principales propósitos durante el invierno para muchos hogares. Para lograrlo, los radiadores eléctricos de bajo consumo son una de las mejores ayudas y en esta guía de compra vamos a conocerlos a fondo.

El invierno, las olas de frío, la falta de aislamiento en los edificios... Son distintos los factores que provocan que los domicilios no se encuentren a la temperatura ideal. Por eso, calentarlos se transforma en uno de los principales objetivos de muchas personas en algunas épocas del año.

Además, con el auge del teletrabajo, en los últimos tiempos pasamos más horas en casa y es posible que se requiera de un mayor consumo eléctrico al necesitar que el entorno esté caliente constantemente, o al menos el habitáculo en el que se está trabajando.

De cara a lograr calentar algunas estancias sin que eso dispare el consumo hay que buscar soluciones y los radiadores eléctricos pueden de gran ayuda. Al fin y al cabo, calientan las habitaciones y lo hacen de un modo barato, siempre que se elija bien el modelo.

Trucos para ahorrar energía (y dinero) con tu frigorífico

Trucos para ahorrar energía (y dinero) con tu frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que siempre está consumiendo, y puede que en ocasiones demasiado. Se puede tratar de reducir el consumo que hacen y, por consiguiente, también el coste económico que suponen.

Lee la noticia

Hemos preparado esta guía de compra de radiadores eléctricos de bajo consumo con el objetivo de que puedas evitar pasar frío de un modo sencillo y con un modelo asequible. Estos radiadores en cuestión de minutos aumentan la temperatura de cualquier habitación.

En este reportaje te mostraremos qué son los radiadores eléctricos, cómo distinguir los de bajo consumo, sus prestaciones y cuáles son los mejores que puedes comprar en este momento. Si necesitas uno, seguro que todo lo que vamos a explicarte te sirve de ayuda.

Índice de la guía para comprar un radiador eléctrico

Todos son radiadores, pero cuáles son de bajo consumo

radiador electrico

Depositphotos

Los radiadores eléctricos llevan muchos años en nuestras vidas y, si no has tenido calefacción central en tu edificio, seguro que te ha acompañado alguno en casa. En caso de que tuvieses calefacción en tu edificio, ya sabrás que el año pasado le dijimos adiós y llegaron los contadores individuales y cambios en la factura.

Los radiadores eléctricos pueden ser de muchas formas y hay una infinidad de modelos en las tiendas cuyo objetivo siempre es el mismo: emitir calor para calentar estancias. 

Estos son desde hace años los modelos más comunes y es raro no encontrar uno en cada hogar, pero no se puede decir que siempre sean iguales y en este reportaje vamos a centrarnos en los que gastan menos, los de consumo más bajo.

¿Cuál es el mejor termostato inteligente? Trucos, consejos mejores modelos y guía de compras

¿Cuál es el mejor termostato inteligente? Trucos, consejos mejores modelos y guía de compras

Todo lo que tienes que saber para comprar el mejor termostato inteligente y controlar la temperatura de tu casa desde el móvil o con asistentes como Alexa.

Saber más

En las tiendas se pueden encontrar radiadores de distintos tamaños y precios, así como de todo tipo de consumo eléctrico. Hasta hace unos años lo normal era que tuviesen un consumo bastante elevado, pero la tecnología ha ido avanzando y los de bajo consumo se han popularizado.

¿Pero de qué potencia estamos hablando? Aunque no se puede establecer una cifra concreta, lo normal es que los radiadores de bajo consumo no alcancen los 1.000 W de potencia. Esta es una cifra ajustada teniendo en cuenta que lo normal es que se vendan radiadores que superan los 2.000 W.

Dicho esto, te advertimos que un radiador funciona, pero no hace milagros, por lo que deberías tomar algunas medidas también en tu vivienda.

Un radiador calienta, pero antes toma medidas

Frio ventanas

Depositphotos

Lo primero que queremos aclarar es que los radiadores eléctricos siempre calientan y son una solución, pero sean de bajo o alto consumo, lo ideal es que trabajen en un entorno adecuado en el que sus resultados no se diluyan

Por eso hay que pensar que al comprar un radiador de bajo consumo lo que se deberá calentar es una habitación concreta del hogar, no toda la vivienda. Puedes tenerlo cerca, aunque te recomendamos que no demasiado para que no sufrir problemas o sequedad en las vías respiratorias. Lo mejor es que emita un calor que se concentre en un espacio.

Trucos para ahorrar energía (y dinero) con tu frigorífico

Trucos para ahorrar energía (y dinero) con tu frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que siempre está consumiendo, y puede que en ocasiones demasiado. Se puede tratar de reducir el consumo que hacen y, por consiguiente, también el coste económico que suponen.

Lee la noticia

Hemos publicado algunos artículos sobre cómo ahorrar en calefacción sin pasar frío en los que puedes ver consejos y trucos muy fáciles de seguir, como cerrar puertas, aislar en lo posible las habitaciones, nunca ventilar por la tarde o aprovechar al máximo las horas más calurosas del día.

Dicho esto, un radiador eléctrico seguro que te sirve de ayuda y compañía cuando tengas algo de frío, pero antes de comprarlo lo mejor es que sepas qué tipos hay para averiguar cuál te conviene.

Tipos de radiadores que puedes comprar

Radiador toallas

Depositphotos

Igual que con cualquier dispositivo o electrodoméstico, hay multitud de radiadores y los puedes encontrar de diversos tipos en las tiendas. Por eso, nunca está de más documentarse un poco antes de dar el paso.

Vamos a enumerar los distintos tipos que existen. Muchos de ellos no aparecerán después en nuestra selección de los mejores del mercado, pero nunca está de más conocerlos:

  • Acumuladores eléctricos: resistencias que se calientan con la electricidad y van emitiendo calor con ladrillos refractarios durante el día.
  • De calor azul: con fluido caloportador de color azul en el interior que se calienta hasta temperaturas elevadas. Tarda en enfriarse, pero también bastante en calentarse.
  • De calor seco: funciona mediante resistencias que se encienden cuando detecta que es inferior la temperatura exterior. Mejor para usos en periodos cortos.
  • Eléctricos de pared: fijos en la pared y con un funcionamiento básico que calienta la estancia.
  • Eléctricos portátiles: los que se pueden mover por toda la casa y son de pequeño tamaño. Los más comunes.
  • Eléctrico vertical: de pared, pero con un diseño que ocupa menos y se adapta a habitaciones pequeñas.
  • Por infrarrojos: calientan mediante radiación zonas concretas y no el ambiente general.
  • Toallero eléctrico: para el servicio, calientan el espacio y las toallas (o prendas) que se pongan encima.
Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

La mayoría de los que vamos a comentar después en esta guía son eléctricos de bajo consumo y portátiles. El motivo es que son válidos para casi cualquier usuario y que los de pared o los que requieren de grandes instalaciones es mejor tratarlos con profesionales que vayan a instalarlos en tu vivienda, a no ser que seas una persona especialmente versada en estos trabajos.

Además, debemos tomar en cuenta otro detalle que se está viendo en los últimos tiempos: la digitalización ha llegado también a los radiadores y con ella se han multiplicado las funciones y opciones.

Cada vez más modernos y digitalizados

Aplicacion movil

Depositphotos

Con la llegada de los enchufes inteligentes se pudo dar un paso adelante desde el primer momento al programar cuándo se quería que pasase la electricidad a los dispositivos y así poder encender la estufa o el radiador un rato antes de llegar a casa o en momentos concretos sin tener que estar acordándose.

Ahora, para este tipo de funciones ya no son necesarios dispositivos complementarios y hay radiadores que permiten programar los tiempos que deben estar encendidos, tanto el inicio como el apagado. O que al menos cuentan con un temporizador para dejarlos encendidos un rato más, al irse a la cama por ejemplo.

Pero al hablar de digitalización es inevitable hacerlo también de conectividad. Si tenemos interconectados los electrodomésticos, robots de cocina, neveras, bombillas... ¿por qué no los radiadores? Hay algunos que pueden encenderse y regularse mediante conexión Bluetooth o WiFi,como este mismo de PURLINE que por menos de 70 euros tiene hasta su propia aplicación.

Radiador Purline

Si cuentan con aplicación se multiplican las posibilidades al ofrecer la posibilidad de controlarlos sin estar siquiera presentes en casa. De este modo es posible conocer en algunos modelos la temperatura que hace en el hogar y encenderlos para ir aumentando o reduciéndola. Puede ser muy útil si nos encontramos camino a casa o si hay alguien allí que no pueda controlarla.

Además hay un factor de gran importancia: conectividad no tiene porque significar encarecimiento. Es más, algunos modelos se venden al mismo precio y no es complicado encontrarlos por menos de 100 euros. 

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar. Por ello, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que te decidas entre Google Home y Alexa.

Guía de compra

Un ejemplo podemos encontrarlo en el Ready Warm 6700 Crystal Connection que Cecotec vende en su web oficial por 89,99 euros y que, según el fabricante, "cuenta con un sistema de control remoto vía WIFI. Podrás controlar su funcionamiento desde tu Smartphone a través de la APP “Tuya Smart”, como si de un mando a distancia si tratase".

En definitiva, los radiadores eléctricos son cada vez más modernos en todas las gamas de precio y también en los de bajo consumo, por lo que sus posibilidades de uso y la versatilidad aumenta considerablemente.

Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo

Seguramente has llegado a esta guía porque tu intención es comprar un radiador eléctrico, a ser posible que sea barato o de bajo consumo. Si es tu caso, ahora vamos con la sección que más puede interesarte, en la que hablaremos de algunos de los modelos que se pueden encontrar en tiendas y que nos han parecido destacables.

Tal como hemos comentados antes, hay factores que son orientativos, como la misma potencia, pero trataremos de ajustarnos a unos máximos para que se cumpla tu propósito de que consuma poco el modelo que te interese.

Echa un vistazo a los que te comentamos y sus características. Es muy posible que enseguida des con el que estabas buscando. Vamos con los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo.

Ready Warm 1800 Thermal

Empezamos nuestro listado de los mejores radiadores de bajo consumo con uno de marca española como es el Ready Warm 1800 Thermal de Cecotec que tiene una potencia máxima de 1.200 W.

Este es un modelo moderno que incluye tres modos de uso y un temporizador, además de mando a distancia para no tener que molestarte y levantarte cuando quieras controlarlo. En lo que respecta a su estructura, es de 8 elementos de aluminio que cuentan con un control de seguridad que protege y evita el sobrecalentamiento.

READY WARM 1800 THERMAL

Es posible controlar las temperaturas y tiene modos de día (35ª máximo), nocturno (25º) y neverfrost (15º). No hay pérdida a la hora de configurarlo gracias a su pantalla LED y es perfecto para habitaciones pequeñas de hasta 15 m².

En caso de que te interese conocer mejor este radiador Ready Warm 1800 Thermal, en la página de Cecotec tienes toda la información y la posibilidad de comprarlo por 116 euros.

Ready Warm 1800 Thermal
Potencia1.200 W
Tamaño y peso54 x 69 x 58 cm y 6 kg
Mando a distancia
ConectividadNo
Área recomendada15 m²
Temperatura máxima35  ºC
ExtrasNo
Precio116 euros

GridinLux Homely WIFI WARM

Antes hemos hablado sobre las posibilidades que se han abierto con la digitalización de los radiadores eléctricos. En ese sentido este modelo de bajo consumo es un buen ejemplo al implementar conexión WiFi y la posibilidad de controlar el equipo con una aplicación, pero también con Google Home y Alexa.

Fabricado por GridinLux, aquí encontramos un radiador que alcanza los 1.500 W como máximo pero funciona a la perfección con 750 W. Gracias a su pantalla es posible programarlo como se desee y aprovecharlo al máximo, pero en caso de que el usuario no quiera complicaciones o se líe, también tiene un manejo muy sencillo para cualquier tipo de persona.

GridinLux Homely WIFI WARM

Como era de esperar, existe la opción de programarlo si se desea y es muy sencillo moverlo a la estancia que se quiera. Hasta el mismo baño, donde no será un riesgo gracias a la protección IP24 con la que cuenta.

Y a pesar de todas las ventajas que ofrece, el precio del radiador de bajo consumo GridinLux Homely WIFI WARM se queda en los 125 euros.

GridinLux Homely WIFI WARM
Potencia1.500 W
Tamaño y peso76 x 24 x 43 cm y 6,2 kg
Mando a distanciaNo
Conectividad
Área recomendada20 m²
Temperatura máxima40 ºC
ExtrasAplicación
Precio125 euros

Klarstein Bornholm Curved Ambient

Parte del éxito de este radiador de bajo consumo se encuentra en el panel Curved Ambient que facilita que el calor se reparta por toda una estancia de forma uniforme, además en una de gran tamaño si se quiere poner a máxima potencia, hasta de 40 m².

Este radiador cuenta con varias opciones de configuración de temperatura y potencia. Destaca en este enfoque gracias a su modo ECO que ahorra energía y suma la posibilidad de programarlo en el momento que se desee. Además implementa Cleverheat Programming con Touch Display, timer semanal y control de termostato inteligente.

Klarstein Bornholm Curved Ambient

El mismo panel cuenta con una pantalla táctil que va guiando en los distintos pasos y tiene un mando a distancia para facilitar su uso. En la pantalla te aparecerá la temperatura ambiente que hay y la que quieres alcanzar. 

En caso de que te interese este radiador Klarstein Bornholm Curved Ambient, lo tienes a la venta en Amazon España por 129,99 euros.

Klarstein Bornholm Curved Ambient
Potencia2.000 W
Tamaño y peso98 x 59 x 19 cm y 13 kg
Mando a distancia
ConectividadNo
Área recomendada40 m²
Temperatura máxima45 ºC
ExtrasX
Precio129 euros

Klarstein Bornholm

El mismo fabricante tiene a la venta otro radiador más barato para los que buscan una opción más sencilla pero sin perder apenas prestaciones. Además, en contraste con el modelo anterior, tiene algo que facilita mucho su transporte: ruedas.

Este modelo más pequeño es idóneo para colocarlo también en el baño gracias a su protección certificada antihumedad que reduce los riesgos en caso de que le caigan salpicaduras de agua. Además, con su diseño en blanco encaja en cualquier lugar.

Klarstein Bornholm

Respecto a su uso, es muy similar con el mando a distancia y en el panel táctil que lleva instalado en el panel de vidrio se observa perfectamente la temperatura que hay en el exterior. Configurar el modo ECO o programar el temporizador para la hora que se desee es sencillísimo. 

En cuanto al precio, es muy competitivo y el Klarstein Bornholm se queda en los 99 euros.

Klarstein Bornholm
Potencia2.000 W
Tamaño y peso95 x 48 x 16 cm y 10,7 kg
Mando a distancia
ConectividadNo
Área recomendada40 m²
Temperatura máxima45 ºC
ExtrasX
Precio99 euros

Haverland RC10TTS Inerzia

Si lo que buscas es un radiador que en vez de moverlo se pueda anclar a la pared, este de Haverland es lo que necesitas: uno de gran calidad, bajo consumo y ante todo que vaya a tener una larga vida útil.

Este radiador se puede anclar de modo sencillo a la pared y las funciones que tiene cubren todas las posibilidades: confort, economía, antihielo y automático. Además, siempre toma en cuenta que no se esté desperdiciando energía. En esto influyen los paneles curvos de inyección con bloques de piedra natural que son tan recomendables cuando se va hacer un extenso uso.

Haverland RC10TTS Inerzia

Este modelo tiene una función que indica el consumo que se está realizando para no desperdiciar de forma inútil la energía y es posible configurarlo por completo con el cronotermostato digital PID que permite la mayor versatilidad. 

Como podrás ver en la imagen, todo esto no se encuentra reñido con que vaya a quedar bien en cualquier estancia de la vivienda gracias a su discreto diseño y es muy sencillo de limpiar.

En lo que respecta al precio, resulta acorde con su calidad, el Haverland RC10TTS Inerzia tiene un precio de 391 euros en Amazon España y suma dos años de garantía.

Haverland RC10TTS Inerzia
Potencia2.000 W
Tamaño y peso90,3 x 10 x 57,2 y 26 kg
Mando a distanciaNo
ConectividadNo
Área recomendada18 m²
Temperatura máxima45 ºC
ExtrasX
Precio391 euros

Orbegozo CV 2300 A Convector

Orbegozo CV 2300 A Convector

De uno de alta calidad pasamos al más barato que vas a encontrar al quedarse en menos de 25 euros. El de Orbegozo es un radiador pequeño para calentar zonas concretas y que siempre puedes llevar contigo gracias a las asas de transporte que han instalado en los laterales.

Tal vez te preguntes qué se puede conseguir por ese precio, pero lo cierto es que en el termostato regulable hay tres niveles de potencia entre los que elegir para que decidas en función del momento, lo que necesitas o el bolsillo: 750 W, 1.250 W y 2.000 W. Además, si el radiador se sobrecalienta tiene un fusible que lo apaga automáticamente.

En lo que respecta su precio, este radiador cuesta exactamente 22 euros en Amazon España. Simple, barato y eficiente.

Orbegozo CV 2300 A Convector
Potencia2.000 W
Tamaño y peso52,5 x 39 x 20 cm y 2 kg
Mando a distanciaNo
ConectividadNo
Área recomendada18 m²
Temperatura máxima45 ºC
ExtrasX
Precio22 euros

Ready Warm 6550

Ready Warm 6550

Terminamos con un modelo barato de Cecotec que además tiene un diseño único y muy moderno: el Ready Warm 6550 que se vende por poco menos de 50 euros.

Con 2.000 W de potencia máxima, este pequeño radiador tiene distintos modos de funcionamiento ultrasilencioso para que también lo utilices cuando te encuentres descansando. Si necesitas ponerlo a bajo consumo, podrás; si necesitas calentar algo con rapidez, también incluye la función TurboFan que es una explosión de temperatura para quitar el frío.

Con la mayor seguridad posible, un manejo muy sencillo en cuanto a la configuración y la posibilidad de moverlo de un sitio a otro, este es uno de los radiadores más baratos que tiene a la venta Cecotec y que puedes comprar por solamente 47,90 euros en la tienda oficial del fabricante.

Ready Warm 6550
Potencia2.000 W
Tamaño y peso15,2 x 63,8 x 42,6 cm y 4 kg
Mando a distanciaNo
ConectividadNo
Área recomendada15 m²
Temperatura máxima45 ºC
ExtrasX
Precio47 euros

En definitiva, has podido comprobar que tienes la oportunidad de comprar un radiador eléctrico de bajo consumo sin gastar demasiado

Ahora que ya sabes cómo son y todo lo que pueden ofrecerte hoy día, seguro que te animas y te haces con uno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra