Logo Computerhoy.com

Qué es el inicio de sesión seguro de Windows 10 y cómo se activa

Windows 10 cifrado de archivos
DepositPhotos

Windows 10 cuenta con un sistema de incio seguro que puede activar cualquier usuario siguiendo unos pasos concretos. Os enseñamos a hacerlo y os explicamos para qué sirve.

La seguridad en materia de ordenadores es o debería ser una prioridad para todos los usuarios. A la hora de acceder a un equipo que tenemos en propiedad la primera pantalla que aparece tras encenderlo es la de acceso, en ella se nos pide que escribamos nuestras credenciales para iniciar sesión.

Las credenciales de inicio de sesión suele ser una contraseña o un pin, este proceso de inicio de sesión puede parecer seguro. Pero la realidad es que no es perfecto, pues una vez accedemos a nuestra cuenta, si tenemos algún tipo de programa espía o malware en nuestro equipo, todo esto también accederá a nuestra cuenta.

Windows creo una manera de evitar este problema y se llama “Inicio de sesión seguro”, tiene un nombre más que explicativo y lo que hace es añadir una capa de seguridad física al inicio de sesión. Activarlo requiere una serie de pasos concretos, pero es recomendable si tenemos material importante en nuestro equipo y no queremos pueda caer en malas manos.

Inicio de sesión seguro

En primer lugar, el inicio de sesión seguro se activa utilizando un comando que hay que escribir en el menú de ejecutar de Windows. El comando es “netplwiz”, sin comillas, para que el menú de Windows aparezca lo que hay que hacer es pulsar Windows + R. Una vez aparece este menú, copiamos o escribimos netplwiz y se abrirá una nueva ventana.

Qué es el inicio de sesión seguro de Windows 10 y cómo se activa

La ventana que se abre se llama “Cuentas de usuarios” y en ella aparece tanto los usuarios que están registrados en ese equipo como los equipos que administran. La primera pestaña no nos interesa demasiado, es la segunda la importante. Esta pestaña se llama “Opciones avanzadas” y será en la que encontremos lo que necesitamos para activar el inicio seguro.

Qué es el inicio de sesión seguro de Windows 10 y cómo se activa

Una vez dentro de esta pestaña se nos mostraran tres opciones: contraseñas, administración avanzada de usuarios y la última es inicio de sesión seguro. En esta última es donde se encuentra el ajuste que tenemos que activar, se llama “Requerir que los usuarios presionen Ctrl+Alt+Supr” y una vez marcado se habrá activado el inicio de sesión seguro.

Qué es el inicio de sesión seguro de Windows 10 y cómo se activa

Al haber activado esta medida de seguridad, ahora cada vez que el ordenador se encienda habrá que pulsar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr para que aparezca el menú de contraseña para iniciar sesión. Esto permite que ningún programa tenga acceso al inicio de sesión, pues los programas maliciosos no pueden generar esta combinación de teclas, ya que es algo físico.

Puede que sea un paso extra a la hora de iniciar sesión dentro de un equipo, pero al menos da la seguridad de que ningún tipo de malware o spyware podrá hacerse con las credenciales de acceso. Eso sí, no es la panacea y siempre es recomendable contar con un antivirus instalado en el equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10