Skip to main content

Lo que nadie te ha dicho sobre la cámara del Galaxy S20, sus 108 megapíxeles y el zoom 100x

Samsung Galaxy S20 Ultra opinión
-

12/02/2020 - 11:04

Samsung ha presentado su nueva familia Galaxy S, los Galaxy S20 que llegarán en unas semanas para satisfacer a los amantes de la visualización de contenido y, sobre todo, de la fotografía con móviles. Ahora bien, tenemos una bestia llamada Samsung Galaxy S20 Ultra, y os explicamos qué es eso de los 108 megapíxeles y el zoom 100x.

Samsung ha presentado cuatro nuevos teléfonos. El Galaxy S20, Galaxy S20+ y el imponente Galaxy S20 Ultra son los tope de gama de los surcoreanos para esta primera mitad de 2020. Por otro lado, también han enseñado el Galaxy Z Flip, otro modelo con pantalla plegable que va conformando un ecosistema interesante.

Ya os hemos contado todos los detalles de los nuevos Galaxy, así como la toma de contacto con los tres modelos y hemos publicado una comparativa entre los tres terminales para que decidáis cuál os conviene más, pero ahora nos vamos a centrar en uno de ellos. 

Y es que, vamos a analizar la cámara del Samsung Galaxy S20 Ultra con los datos que tenemos entre manos (y los que nos confesó Samsung en la presentación).

108 megapíxeles: son muchísimos, pero lo más interesante es el tamaño de los mismos

La configuración de cámara en los tres terminales es idéntica. El S20 tiene las mismas cámaras (iguales en resolución, apertura, clase y estabilización) que el S20+, pero este tiene un sensor adicional, un ToF para mejorar la captura de profundidad de campo y lograr mejores resultados en texturas y retrato.

El Galaxy S20 Ultra también tiene un telefoto, un gran angular y un sensor principal, así como el ToF, pero los megapíxeles cambian radicalmente, y esto es importante más allá de por poder capturar imágenes enormes.

Samsung Galaxy S20 Ultra opinión
-
El módulo sobresale. Mucho

De los 12 megapíxeles del sensor de los S20 y S20+, pasamos a un sensor ISOCELL de Samsung de 108 megapíxeles. Ya hemos visto un sensor así en un Xiaomi, en el Note 10 que, como os contamos en nuestro análisis, rinde de maravilla, y aquí estamos ante más de lo mismo, pero con una puesta a punto por parte de los coreanos.

El Galaxy S20 Ultra nos permite capturar fotografías a unos espectaculares 108 megapíxeles, lo que nos deja hacer recortes sin perder calidad en cualquier punto de la fotografía. Sin embargo, lo más interesante para cualquier usuario que no quiera imprimir una foto con el tamaño nativo de la fachada de un bloque de edificios es cambiar al modo 12 megapíxeles.

Mediante la técnica de pixel binning, de la que mi compañero Rubén os ha hablado con todo lujo de detalle tanto en este artículo como en nuestro podcast, Samsung une píxeles para crear uno de mayor tamaño.

Cuando hablamos de un pixel (tradicional), debemos imaginarlo como un cuadrado dividido en cuatro celdas. Esto es conocido como tetracell en el fabricante surcoreano, ya que unía bloques de 2 x 2. Ahora, Samsung va más allá con su cámara de 108 megapíxeles al unir bloques de 3 x 3

Escucha"Episodio #40: Pixel Binning - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Esto significa que pasamos un grupo de 4 píxeles a uno de 9, y en lo que se traduce es en que cuando capturamos fotografías a 12 megapíxeles con la cámara del S20 Ultra, vamos a estar captando más luz, haciendo que el pixel sea más sensible, pero sin aumentar el ruido.

¿Por qué es interesante esto? Básicamente porque la luz es la clave de la fotografía. Cuanta más luz exterior haya, mejor, pero cuando falta, si el sensor es capaz de manejarse bien con poca luz y captar más sin comprometer la calidad de la imagen, mejor que mejor.

Samsung Galaxy S20 opinión
-
Hay diferencias evidentes en tamaño (tanto del módulo de cámara como del móvil en sí)

Algo directamente relacionado con esto es el tamaño del píxel. Cuando disparamos a 108 megapíxeles, el tamaño del pixel es de 0,8 micrones. Sin embargo, cuando los píxeles se combinan virtualmente para disparar a 12 megapíxeles, el tamaño es de 2,4 micrones, y aquí estamos hablando de palabras mayores.

Tenemos que esperar a nuestro análisis del Galaxy S20 Ultra, pero sobre el papel, la cámara pinta de maravilla. Ahora bien... ¿qué pasa con el Zoom?

El zoom es la clave del Galaxy S20 Ultra, pero... ¿qué significa Space Zoom?

Los 108 megapíxeles son un reclamo más que interesante para los amantes de la fotografía, pero hay algo que Samsung quiere poner en todos los carteles. De hecho, lo ha escrito, en grande, en el módulo de cámara. Space Zoom 100x.

En la presentación, se habló de un zoom de 100 aumentos. El telefoto es uno de los añadidos más interesantes a la fotografía móvil estos últimos años. Es el sensor que se utiliza, de forma tradicional, para el retrato por la proporción del mismo, la menor deformación del sujeto a fotografiar y por la compresión del fondo.

Samsung Galaxy S20 opinión
-

Claro, también se usa para fotografiar cosas que están lejos, y ahí quiere ir Samsung. El telefoto del Galaxy S20 Ultra cuenta con una apertura f3.5, un diafragma cerrado que no deja pasar mucha luz, pero que promete nitidez y, además, con su configuración de unos 100 milímetros equivalente en paso universal (más o menos), es una configuración "clásica" en objetivos de cámaras DSLR.

El zoom óptico (el que no pierde calidad) es de 4 aumentos. Podemos crear esos cuatro aumentos sin perder nitidez ni aumentar ruido. A partir de ahí, hasta los 10x, tenemos un zoom híbrido que promete no aumentar el ruido (veremos en el análisis qué tal se porta, pero tenemos ejemplos en otras compañías que nos han dejado contentísimos).

Las cámaras trabajan en conjunto y no hay un salto entre un angular y otro.

Para llegar hasta el 100x, evidentemente, el teléfono "tira" de zoom digital. ¿Cómo lo hace? Combinando el zoom híbrido, los megapíxeles del telefoto y los 108 megapíxeles de la cámara principal. Por nuestras pruebas, hasta 30x se mantiene "bien", pero cuando pasamos de 30x a 100x, es evidente que aumenta muchísimo el ruido y que estamos ante un aumento virtual. Eso sí, la estabilización es loable.

Samsung nos contó que el software no está pulido y, por eso, no podíamos pasar fotos de muestra con el teléfono, por lo que veremos qué pasa a principios de marzo, cuando se empiecen a mandar los terminales y podamos poner las manos encima para el análisis.

De momento, si sois amantes de la fotografía, está claro que el zoom es importante, pero los 108 megapíxeles y sus posibilidades gracias al pixel binning es lo que más tendría que llamar vuestra atención.