Logo Computerhoy.com

Mejores cursos de edX para aprender a programar en inglés y español (y muchos son gratis)

Mujer programadora

Unsplash

La plataforma de formación online del MIT ofrece cientos de cursos de instituciones y empresas de primer nivel, muchos de ellos para aprender a programar.

Actualización 14 de junio de 2023: Hemos actualizado los cursos que puedes realizar en edX, eliminando los que ya están desfasados o no disponibles, además de agregar algunas opciones nuevas.

Aprender a programar es el objetivo de millones de personas en todo el mundo, algunos para encontrar trabajo en el sector y otros simplemente por aprender nuevas habilidades sin objetivo laboral.

Hay muchas opciones para hacerlo en todo tipo de formatos y plataformas, además de la vía reglada de la educación superior. Por ejemplo, hay cursos para aprender a programar en webs como Udemy, aunque hay otras muchas plataformas que también están presentes en el sector de la programación.

edX es la más conocida de todas. Impulsada por el MIT está orientada a cursos formativos de instituciones educativas como universidades y también de empresas de todo el mundo, no tanto a particulares.

Udemy

Están presentes algunas universidades como por ejemplo el propio MIT, Harvard o Caltech, entre otras. También hay algunas españolas que suben sus cursos en inglés y español.

Lo mejor de todo es que muchos de estos cursos están disponibles de forma gratuita y con certificado de finalización, algo que puedes añadir a LinkedIn para mejorar la visibilidad de tu perfil.

Los hemos dividido en las siguientes tres categorías.

  1. Cursos en español
  2. Cursos en inglés
  3. Cursos de universidades de primer nivel

Cursos en español

Programadora con dos pantallas y mirando al infinito

Unsplash

En edX hay cursos en español para aprender a programar, muchos, sobre todo de universidades españolas como la Politécnica de Valencia, una de las más activas. También está la Autónoma de Madrid.

Dicho esto, gracias al auge del español en Estados Unidos, cada vez hay más universidades e instituciones de dicho país compartiendo contenidos en nuestro idioma.

Hemos elegido varios de los que consideramos más interesantes en edX en idioma español:

Cursos en inglés

Dos programadores trabajando

Unsplash

Como es totalmente previsible, tanto la cantidad como la variedad de cursos es mucho mayor en inglés, abarcando temáticas más diversas tanto para principiantes en esto de la programación como para usuarios de nivel intermedio o avanzado.

Hay un poco de todo, desde cursos para dar tus primeros pasos en algunos lenguajes populares hasta manejo de librerias y herramientas asociadas a ellos.

Son cursos de universidades, institutos tecnológicos y empresas como por ejemplo IBM (muy activa en edX) y Microsoft, que es la principal interesada en que desarrolles tu interés por lenguajes muy utilizados en el software de la empresa, como es C++.

Cursos de universidades de primer nivel

Universidad de Harvard

Unsplash

El principal atractivo de edX, lo que hace que sea una mejor opción que otras plataformas de educación online, son las universidades e institución de primera fila a nivel mundial. Por ejemplo algunas universidades de la Ivy League de Estados Unidos o institutos tecnológicos de países punteros como Suiza, Israel o China.

Todos ellos comparten sus cursos (gratis o de pago) en esta plataforma y además tienen algunos posgrados y másters disponibles a precios algo más costosos.

En el campo de computer science, sobre todo en lo que tiene que ver con programación, hay una importante variedad de cursos de todas estas instituciones.

No podemos dejar de recomendar uno de los cursos más importantes y famosos del mundo, los que imparte de forma gratuita Harvard sobre programación con Python además de un curso extra, también gratuito, sobre desarrollo de aplicaciones móviles con React.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas