Logo Computerhoy.com

Aprender a programar: mejores lenguajes para empezar, los más demandados y mejores cursos gratis

Programación

Pixabay

Si estás pensando comenzar en el mundo de la programación, no has podido llegar en mejor momento, ya que te vamos a dar toda la información que necesitas sobre este tema.

Existe mucha gente que es una verdadera apasionada por la tecnología, esto no es algo que sea nuevo. Lo mejor que tiene este mundo tecnológico es que las variantes pueden ser muchísimas, desde aquellos que se conforman con escribir sobre ella, hasta aquellos que quieren programar o dedicarse a la programación para ser los que marquen el camino.

Si eres de los que les gustaría ganarse la vida delante de un ordenador creando programas o juegos, debes cerciorarte muy bien de que lenguaje elegir, pero para eso lo primero es que entiendas que es programar.

Toda esa información que necesitas te la vamos a proporcionar para que puedas tomar la mejor decisión sobre tu futuro.

Lo dicho, si tu meta es ser programador y tienes dudas acerca de todo lo que engloba, lo mejor es que continúes leyendo, puesto que vamos a intentar que todas tus dudas se disipen.

Guía para aprender a programar:

Qué es la programación

Podemos denominar a la programación como el proceso de generar una serie de instrucciones que le van a decir al ordenador que y como debe realizar una determinada tarea. Pero no solo hay que escribir ese código para que el dispositivo ejecute lo que queramos, sino que hay que darle los componentes necesarios para que funcione y haga exactamente lo que queremos.

Hoy en día la programación no se ciñe únicamente a los ordenadores, puesto que en estos tiempos tan tecnológicos cualquier dispositivo inteligente, como puede ser un Chromecast, por ejemplo, se beneficia de lo que un programador ha desarrollado previamente.

Hablamos de móviles, tablets, Smart TV, smartwatch e incluso sistemas de domótica o de hogar inteligente.

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es el idioma artificial que se ha diseñado para que exista una comunicación entre el programador y el ordenador.

Todas las diferentes instrucciones que puede seguir el ordenador para que se ejecuten diferentes programas o aplicaciones, están escritos en uno de estos lenguajes de programación, para que luego se traduzcan al lenguaje de la máquina.

Como es normal, existen diferentes lenguajes de programación para que los programadores puedan elegir el que mejor se adapta a sus necesidades y conocimientos.

Con todo esto queremos decir que un lenguaje de programación es el encargado de definir todas las instrucciones y detalles de un programa, sirviéndose de una serie de órdenes interrelacionadas para que pueda responder ante cualquier situación que le solicite, dentro de su ámbito, el usuario de dicho software.

Tipos de programación

Actualmente, podemos englobar los tipos de programación en varias categorías. Cada cual con distintos subtipos que dejan entrever sus posibles usos

Esta es una clasificación técnica, pero siempre es interesante verlo para poder entender futuros conceptos a la hora de elegir uno u otro lenguaje de programación:

  • Programación estructurada: gracias a este tipo de programación se consigue reducir el tiempo del proceso, ya que se emplean subrutinas, las cuales favorecen mucho la integración y la velocidad del programado.
  • Modular: Divide los programas en módulos para trabajar con ellos y resolver los problemas de manera más simple.
  • Programación orientada a objetos: usa objetos (con características, estado y comportamiento) como elementos fundamentales para la búsqueda de soluciones.
  • Declarativa: es un tipo de programación donde no se detallan los pasos a seguir, sino que solo se ve el resultado final con un código fuente.
  • Programación dirigida por eventos: en este caso tanto la estructura como la ejecución de los programas van asociados a sucesos que ocurran en el sistema, bien se hayan definido por el usuario o que sean ellos mismos los que lo provoquen.
programando

Pixabay

Requisitos para aprender a programar

Aunque es evidente que para ser un buen gran programador deberás estudiar e instruirte en el lenguaje o lenguajes que elijas, lo cierto es que además de eso hay que tener ciertas aptitudes y habilidades que serán necesarias para optar por esta forma de vida.

Estas son las habilidades que deberías tener para que te vaya lo mejor posible en el mundo de la programación:

Ciertos conocimientos informáticos

Evidentemente, si quieres saber programar debes tener conocimientos informáticos previos como, por ejemplo, manejar sistemas operativos, tener claro que son los algoritmos, las estructuras de datos o conocer cuál es el funcionamiento de un ordenador.

Con esto queremos decir que cualquier persona que se ponga a programar debe saber previamente al menos de qué se está hablando y cómo funciona un ordenador, ya que de esta manera podrá comprender mejor como se estructura un programa.

Compatibilidades y versiones

Se debe dominar también todo lo que es el tema de las compatibilidades, las actualizaciones y las distintas versiones.

Todo esto es necesario porque cualquier programador debe estar al día de cómo va la tecnología y los programas para poder adaptar el suyo propio a lo que demanden los tiempos.

Destreza para el aprendizaje

La destreza al aprendizaje es algo necesario al comienzo de tu andadura por la programación.

Hablamos de unos comienzos donde habrá que hacerse con múltiples comandos, códigos y otro tipo de información, por lo que es conveniente que lo puedas asimilar bien.

Una vez ya estés más adelante en todo lo referente a la programación, entonces tendrás que aprender de las nuevas tecnologías que vayan apareciendo, tanto en software como en hardware, para conseguir no quedarte obsoleto nunca en tus conocimientos.

Dotes de comunicación

Estamos completamente de acuerdo en que la mayor parte del tiempo estaréis solo tu ordenador y tú, pero habrá momentos en los que tengas que explicar a un cliente, por ejemplo, como es el programa que estás diseñando y te debe entender.

Con esto queremos decir que vas a tener que ser lo más claro posible y sin caer en temas técnicos, puesto que en ese momento la otra persona se va a perder. Por eso es conveniente tener ciertas dotes de comunicación.

Bien es cierto que el compañero y aliado más cercano es el ordenador y el lenguaje de programación que se esté aprendiendo; sin embargo, cuando llegue el momento de ejercer la profesión, puede ser que necesites explicar las soluciones programáticas a los clientes o empleadores.

Resolución de problemas

Deberías ser una persona que lleva bien los errores, problemas o requerimientos y así conseguir la solución lo antes posible.

Esto no es un comentario que hagamos a la ligera, puesto que cuando estamos programando se comenten fallos, llegando algunas veces a no saber de dónde viene u pasarse días hasta que se consigue arreglar.

Es evidente que esa frustración hay que saber llevarla y darse cuenta de que forma parte la propia profesión.

Formación en otros lenguajes

Esto no es imprescindible, pero siempre vienen bien que ya tengamos conocimientos en algún lenguaje de programación, puesto que así nos será más sencillo aprender el siguiente.

Habrá veces que dependiendo de lo que queramos ser, incluso dependeremos de saber, más o menos, manejar varios lenguajes. Por ejemplo, si quieres ser desarrollador web, lo mejor es que tengas experiencia en HTML, CSS y JavaScript, o si quieres entrar al Big Data, debes conocer Python, R, Scala y SQL.

Conocimientos de matemáticas

No hablamos de que tengas que ser todo un erudito en este ámbito, pero sí manejar ciertos conceptos que te van a hacer falta cuando programes.

Es conveniente que las matemáticas no sean un problema para ti, ya que en varias ocasiones vas a tener que servirte de ellas en el momento de la programación.

Programando

Pixabay

Tipos de lenguajes de programación

Los comienzos de la programación coinciden, como es normal, con la aparición de los ordenadores allá por la segunda mitad del siglo XX.

Al principio se utilizaban lenguajes máquina muy simples y sumamente limitados, ya que estaban basados en el sistema binario, el único que entienden los ordenadores, incluso hoy en día.

Más tarde surgieron otros más fáciles de usar puesto que utilizaban palabras simples y abreviaturas, las cuales se traducían para que el ordenador las entendiera. Es lo que se conoce como lenguaje ensamblador.

Por último, ya comenzaron a aparecer lo que se conoce como Lenguajes de alto nivel, que es lo que tenemos hoy en día. En la década de los 50 apareció Fortran, lenguaje desarrollado por IBM, el cual fue el inicio de los lenguajes con los que se podrían realizar tareas mucho más complejas.

Una clasificación que se da basándose en el desarrollo de los lenguajes desde que entraron en escena y que tiene un cierto paralelismo con las generaciones evolutivas de los propios ordenadores, es la que vais a ver en la siguiente tabla.

ClasificaciónDescripción
Primera generaciónLenguajes máquina y ensambladores.
Segunda generaciónPrimeros lenguajes de alto nivel como Fortan o Cobol, entre otros.
Tercera generaciónLos siguientes lenguajes de alto nivel creados como Algol 8, PL/I, Pascal o Modula, entre otros.
Cuarta generaciónAquellos orientados a la gestión y manejar de bases de datos como Natural o SQL.
Quinta generaciónLos orientados a la inteligencia artificial o al procesamiento de lenguajes naturales como LISP o Prolog

Primera generación

Esta es la primera época de programación, donde existía los lenguajes máquina (basado en sistema binario), donde su representación eran secuencias de 0 y 1.

Este tipo de lenguaje se le denomina de bajo nivel porque las instrucciones que se marcan controlan directamente el hardware, estando muy condicionadas por la estructura de los propios ordenadores.

Es un tipo de lenguaje bastante complicado de programar, ya que está creado bajo el “pensamiento” del ordenador y no de la persona.

Segunda generación

Se comenzaron a usar lenguajes simbólicos que hacían más sencillo el funcionamiento, además de que simplificaba todo lo referente con la escritura. Es lo que se denomina lenguaje ensamblador, cuyo ensamblado se consigue a través de macroensamblador.

Se puede decir que es lenguaje máquina que está combinado con varios macros para poder realizar estructuras más complejas, tanto de datos como de control.

Tercera generación

Fue el momento en que los lenguajes de alto nivel sustituyeron a los hasta ese momento existían. 

Se reemplazaron las instrucciones de símbolos por código independientes, algo que simplificó bastante las instrucciones que hay que escribir, además de que se parecen bastante a las que se usan en matemáticas e incluso en el propio lenguaje humano.

Está claro que el propósito de esta segunda generación fue el de ayudar al programador para que le resultase más sencillo poder programar.

El rendimiento que se logró fue tan bueno que aparecieron algunos tan importantes como C, Fortran, Smalltalk, Ada, C++, C#, Cobol, Delphi, Java y PHP, entre otros.

Cuarta generación

En este hablamos de lenguajes que puede combinar piezas que ya están fabricadas, por lo que para muchos no se puede hablar de lenguajes propiamente dichos.

Los lenguajes que pertenecen a esta cuarta generación se usan normalmente en la programación de bases de datos como Unix Shell, Perl, PHP, Python, Ruby, Visual Basic y SQL, entre otros.

Algunas de sus principales características son acceso a base de datos, capacidades gráficas, generación de código automáticamente y la oportunidad de programar visualmente.

En el momento en el que hay que mantener un programa ya creado es mucho más sencillo, ya que está todo mucho mejor estructurado y accesible.

Este tipo de lenguaje, al depender de proveedores externos y no ser tan flexible como los anteriores, pueden tener perdidas de librerías o incluso tener que variar de proveedor por temas estrictamente de mercado.

Quinta generación

Son lenguajes de programación con herramientas visuales con las que se consigue ayudar a desarrollar un programa. También podemos englobar los lenguajes de inteligencia artificial.

Están basados la utilización de algoritmos previamente escritos por programadores. Han sido diseñados para no tener que volver a escribir partes de un todo que ya ha escrito alguien, pudiéndose centrar en todo lo que es lo nuevo de programa.

Algunos lenguajes de quinta generación son Mercury, OPS5 y Prolog.

Lenguajes
1843 Ada Lovelace y su algoritmo para la máquina analítica de Charles Baggage
1952Autocode, fue desarrollado por Alick Glennie para el ordenador Mark 1
1957John Backus creó el lenguaje de programación FORTRAN
1958Un comité creó ALGOL (Algorithmic Language)
1959Amazing Grace Hopper, diseñó COBOL (common business-oriented language)
1964BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code)
fue creado por John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz
1972Dennis Ritchie en Bell Lab desarrolló el lenguaje llamado C
1983C++ fue desarrollado por Bjarne Stroustrup
1991Guido Van Rossum desarrolló Python
1991 Un pequeño grupo de ingenieros de Sun llamado el "Equipo Verde" dirigido por James Gosling creo Java
1995Brendan Eich creó JavaScript
1996Lanzada la primera versión de Ruby
2009Google lanza Go como un proyecto de código abierto
2014Apple inventó Swift

Los mejores lenguajes de programación para aprender

Para todos los que comienzan en el mundo de la programación hay muchas opciones que, por supuesto, son válidas todas ellas, pero también es verdad que existen lenguajes que se prestan más a lo que son los comienzos.

Lo que debemos tener claro es el objetivo por el que queremos programar, es decir, si queremos desarrollar una web o si lo que pretendemos es realizar un programa

A partir de ahí debemos observar y sopesar lo bueno y malo de los lenguajes que nos permitan realizar la tarea por la que vamos a ponernos a programar.

Posiblemente los que mejor se pueden adaptar a una persona que acaba de comenzar pueden ser JavaScript y Python.

Lo mejor de JavaSript es que no necesitamos ningún programa para ejecutarlo, ya que con el navegador que utilizamos normalmente nos va a llegar. 

Tan solo hay que presionar Ctrl + Shift + I en el propio navegador y abriremos la consola donde podremos comenzar a escribir código para programar.

Otra de las características que más nos va a ayudar en JavaSript es que tiene una sintaxis muy sencilla, ya que existe una manera estándar en los navegadores con muchos campos de aplicación que permitirán muchas opciones.

Con este lenguaje podremos desarrollar webs, realizar desarrollo móvil gracias a tecnologías como React Native o Ionic, además de desarrollar aplicaciones de escritorio.

Por otro lado, tienes Python, uno de los lenguajes más populares de la actualidad, precisamente porque una de sus bazas es la sencillez y facilidad que otorga a los nuevos programadores.

Podemos desarrollar herramientas muy básicas, pero también permite desarrollos muy avanzados. La parte más utilizada es aquella que sirve para realizar aplicaciones, pero también puedes desarrollar web o sistemas para la seguridad informática.

Los lenguajes de programación más demandados en la actualidad

TIOBE es una empresa holandesa que analiza más de 1.000 millones de líneas de comando de desarrollos tanto públicos como privados.

Con estos datos desarrolla el índice TIOBE que este año 2022 se ha dado a conocer en el mes de julio, diciéndonos cuales son los lenguajes de programación más utilizados.

LenguajePorcentaje (%)Posición año 2021Crecimiento (%)
Python13.443+2.48
C13.131+1.50
Java11.592+0.40
C++104+1.98
C#5.855+0.82
Visual Basic4.976+0.47
JavaScript1.787-0.93
Assembly Language1.689-0.76
SQL1.6410+0.11
Swift1.2716+0.20

Python

Python es para muchos, el mejor lenguaje de programación cuando se persigue hacerlo de manera general, ya que es muy versátil y sencillo en su funcionamiento.

Se puede utilizar para un amplio tango de cosas, se lee de manera sencilla por su parecido con el inglés, está al frente de tecnologías como la inteligencia artificial y además es uno de los más demandados en cuanto a trabajo hoy en día.

Python

C

Es un lenguaje que se orienta a la implementación de sistemas operativos, como Unix, además de servir para crear software de sistemas y aplicaciones.

Podemos decir que es un lenguaje un tanto especial por tener parte de alto nivel y otras donde es de bajo nivel

Una de sus características es que es un lenguaje que deja bajo la responsabilidad del programador acciones que otros lenguajes realizan por sí mismos, lo que es algo positivo en un principio.

C

Java

Si por algo se caracteriza Java es por su versatilidad, ya que nos va a permitir realizar un buen número de tareas diferentes, donde ser desarrollador de aplicaciones Android y sitios web back-end, marcan ligeramente la diferencia.

Lo bueno es que hablamos de un lenguaje que es compatible con cualquier sistema operativo o hardware gracias a Java Virtual Machine.

Es fácil de aprender, similar al inglés en muchos aspectos y que siempre tiene una buena salida laboral.

Java

C++

La parte positiva de C++ es que puede usarse para desarrollar múltiples usos como videojuegos, algo en lo que está muy implementado, además de en apps cliente-servidor, software especifico como drivers o incluso programas de sistema.

Es una opción sumamente demandada en lo que a trabajo se refiere, pero esto es así por lo complicado que resulta aprender a programar, tomando mucho tiempo para conseguirlo, por lo que podríamos decir que es el punto negativo de este lenguaje,

C++

C#

Este es un lenguaje derivado de C que ha sido diseñado por Microsoft para que se ejecute en la plataforma .NET.

Es un lenguaje orientado al objeto, siendo su principal tarea el desarrollo de videojuegos. La cantidad de usos es limitada, no como en otros que son algo más versátiles.

No es un fácil de aprender precisamente, por lo que las salidas laborales son buenas, además de estable, ya que no es un lenguaje que sepan manejar muchas personas.

C#

Mejores cursos gratis para aprender a programar

Después de conocer aquellos que son los más demandados en la actualidad y de saber cuáles son los más sencillos para empezar, ahora solo toca que puedas conocer qué cursos te pueden venir bien para conseguir saber programar con cada uno de ellos.

Vamos a intentar ayudarte, ya que te vamos a dejar algunos de los mejores cursos gratuitos que tienes ahora mismo en la red para hacer que domines aquel que hayas elegido y puedas programar lo que se te antoje.

Curso de Python gratis

Curso de Phyton gratis

En Udemy tenemos un curso de Phynton gratuito sumamente interesante con el que vamos a aprender desde cero, hasta saber desarrollar aplicaciones web utilizando tecnologías como HTML5, CSS, JavaScript, Python, PHP, Ajax y MySQL.

Es bastante completo, ya que aprenderemos para que sirve el formato .pyw, como configurar Sublime Text y Visual Studio Code, como definir múltiples variables en una sola línea, las estructuras de control o los tipos de datos, entre otras muchas cosas.

Curso de C gratis

Curso de C gratis

En AulaFácil hay un curso de programación en C, que para empezar en este mundillo es más que suficiente.

Tiene varias lecciones donde se tratan temas como los compiladores de este lenguaje, como se instalan, como el C y sus tipos de datos, las constantes y los tipos de operaciones, entre otras cosas.

Curso gratuito de Java

Curso de Java

Un buen curso es el de Open Bootcamp, puesto que durante unas 15 horas y 11 módulos vamos a poder aprender los conceptos básicos de Java, la sintaxis, funciones, estructuras de control, además de que son las clases, objetos, herencia y polimorfismo.

A todo eso uniremos el Refactoring en Java, los datos avanzados y todo aquello que tiene que ver con XML y JSON.

Lo bueno es que al final del curso se puede optar a tener una Certificación de este.

Curso gratis de C++

Curso gratis de C++

Aunque en inglés (lo podremos traducir con el navegador) es uno de los mejores cursos para aprender a programar con C++.

Comenzaremos desde lo más básico hasta llegar a temas como la metaprogramación con plantillas o los punteros de función.

Todos los capítulos vienen con sus respectivos ejercicios con los que vamos a poder repasar lo aprendido.

Aprende C# gratis

Aprende C# gratis

Como ya te hemos comentado antes, C# es un desarrollo de Microsoft y por eso la empresa ha dejado un curso con múltiples apartados con el que podremos comenzar a entender y a ir dominando poco a poco este lenguaje.

En este curso podrás aprender desde cero para ir subiendo de nivel poco a poco con hasta 8 módulos que serán de gran ayuda.

Curso gratuito de JavaScript

Curso de JavaScript

Como antes también te hablamos de JavaScript, pues no podía faltar su curso gratuito para que puedas comenzar a programar en este lenguaje.

Con este curso de AulaFácil vamos a tener a nuestra disposición todo lo necesario para comenzar a comprender como funciona este lenguaje y a lograr programar aquello que queramos, puesto que es un curso que comienza desde cero para ir avanzando hasta lograr incluso crear estructuras condicionales compuestas, bucles o funciones con parámetros.

Está claro que todo este mundo de programación es muy atrayente, pero no quita que estemos ante sistemas que necesitan tiempo de aprendizaje y sobre todo fuerza de voluntad para no rendirnos al primer contratiempo que suframos.

Puede ser que al principio no sea lo esperabas, pero hay que tener en cuenta que todos los inicios son más o menos complicados, sobre todo si no se tienen una idea previa, pero que a la larga todo el esfuerzo da sus frutos.

Esto se puede englobar perfectamente en lo que es la programación desde cero, ya que puede costar al principio, pero después de mucho practicar y programar, podemos llegar a lograr cosas que verdaderamente nos dejen muy satisfechos con el trabajo y el esfuerzo realizados.

Más de programación y aprender a programar en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.