Logo Computerhoy.com

Las mejores tiendas de apps que hay para Android fuera de Google Play

- Actualizado:
Apps para Android

Pixabay

Hay vida en el mundo de las aplicaciones fuera de Google Play Store, ya que existen varias de ellas que son muy interesantes y que nada tienen que envidiar a la oficial que todos los usuarios de Android ya llevan instalada en su terminal.

El lugar donde primero acudimos todos los poseedores de un terminal Android para descargar una aplicación es la tienda oficial Google Play Store, principalmente porque todos la tenemos ya preinstalada en nuestros dispositivos móviles y porque el catálogo de aplicaciones es absolutamente abrumador.

Sin embargo, existen tiendas de apps de terceros que pueden estar cerca de la oficial, incluso ofreciendo herramientas que nos están en la tienda de la gran G, pero que pueden ser sumamente interesantes.  Muchas de estas tiendas tienen catálogos no muy lejanos al número de aplicaciones de las que tiene la Play Store.

Veamos cuáles son las que perfectamente pueden competir con la tienda oficial y servirnos para tener más opciones de descarga.

Tiendas de aplicaciones para dispositivos Android:

APKMirror

APK Mirror

Esta es una tienda sumamente popular que tiene las mismas aplicaciones gratuitas que aparecen en la Google Play, pudiendo elegir la versión a descargar e incluso teniendo betas de varias apps tan populares como puede ser WhatsApp.

La distribución y el diseño de la web es verdaderamente bueno, con mucha facilidad de búsqueda. El único inconveniente que tenemos es que no han lanzado una versión para teléfono móvil y todo lo debemos hacer mediante la web. En este caso se descarga el archivo APK en el móvil y se ejecuta.

APKMirror

Así de sencillo, eso sí, hay que darle permisos a la aplicación para que se pueda instalar desde un archivo externo. 

Algo primordial si queremos disfrutar de las apps que descarguemos en APK, sea en APKMirror o cualquier otro sitio.

F-Droid

F-Droid

Es una tienda en cuyo catálogo solo hay herramientas gratuitas, ya que se basan en el concepto FOSS, es decir, Free and Open Source Software, lo que viene a significar un software libre y con código fuente abierto.

Esto significa que las principales aplicaciones que existen que sean de pago no van a estar presentes, pero a cambio tendremos otras similares de tipo open source que pueden ser igual o más efectivas que las famosas.

Desde la web se pueden descargar los archivos APK y desde la aplicación instalable en tu terminal Android también.

F-Droid

Aptoide

Aptoide

Esta tienda fue considerada por muchos y durante muchos años como la gran alternativa a Play Store, ya que también tiene aplicación propia instable en dispositivos móviles y su catálogo es enorme. 

Como es normal la tienda de Google tiene muchos más usuarios, pero actualmente Aptoide es una de las más usadas en el mundo.

APToide

El número de herramientas es muy grande y al tener versión para instalar en el móvil o la tablet, siempre se puede llevar un control de las apps que se tienen instaladas y conseguir actualizarlas

Eso sí, tiene que ser manualmente.

SlideME

SlideMe

Es una web que se dedica principalmente a dar servicio a todos aquellos terminales que no pueden tener Google Play por la razón que sea. 

SlideME se ofrece como la alternativa a todos aquellos que no pueden usar la oficial y la verdad es que por el número de apps no está nada mal.

SlideME

El problema es que, pese a tener un buen catálogo, hay aplicaciones que hoy en día son básicas, como puede ser WhatsApp o Instagram, que no aparecen en este catálogo. 

Eso sí, son tan solo unas cuantas.

Uptodown

Uptodown

Es una empresa española que, además de tener página web, también se puede instalar la suya propia en nuestro dispositivo con sistema operativo Android, para que nos sea más sencillo poder buscar apps y recibir las pertinentes actualizaciones.

Uptodown tiene una gran cantidad de software, incluyendo versiones antiguas de las propias aplicaciones por si necesitamos instalar una versión anterior a la última por la razón que sea. A esta función la app la llama rollback

UptoDown

Se pueden instalar en formato APK, XAPK e incluso del llamado Android App Pundle

Esta aplicación de Uptodown puede hacer copias de seguridad en formato XAPK.

Malavida

Malavida

Esta es otra tienda española con un catálogo tan extenso que podría competir de tú a tú con la Play Sore. Además, es verdaderamente rápida a la hora ir colgado nuevo software para descargar.

Todo se descarga en APK y se instala gracias a este tipo de archivos ejecutables de Android, siempre y cuando le demos permiso al fichero para que se instale en nuestro móvil o tablet.

Malavida

Todo el catálogo está dividido por categorías para que entremos apps de forma más sencilla, aunque tenemos un buscador que resulta muy cómodo. 

A esto debemos unir los tutoriales, trucos y secretos de muchas de las herramientas que ellos mismos ofrecen para su descarga. Y todo gratis.

APKpure

APK Pure

APKpure tiene versión web, pero también se puede instalar en un terminal Android o una tablet, es indistinto. Como muchas de las que ya hemos visto, descarga el archivo APK o XAPK y después se instala en el dispositivo, pudiéndolo hacer desde la web o desde la versión de la tienda para Android.

Podemos subir archivos APK sin problema, dentro de una página de verificación donde solo debemos decir si es una versión original o está modificada, para que aparezca en el catálogo. Además, al poder registrarnos, nos ofrecerá servicios que sean de la región donde estamos principalmente, aunque también de fuera.

APKpure

Con todas las tiendas que te hemos mostrado podrás elegir bien todas tus apps, bajándolas de una u otra indistintamente, incluso podrías utilizarlas todas a la vez. 

Lo que está claro es que todas son excelentes alternativas a la Play Store. No solo podemos vivir del dominio de Google, también tenemos opciones fuera que son muy atrayentes.

AppGallery

AppGallery

La compañía Huawei lanzó su propia tienda de aplicaciones cuando EE.UU. le cortó el grifo para usar los servicios de Google, que incluyen por supuesto, acceso a la Google Play Store.

Llevan ya un par de años añadiendo aplicaciones y ciertamente ya hay disponibilidad de las más importantes del mercado. Es una aplicación para móviles Android que puedes descargar desde su web.

Lo interesante de esta opción es que se trata de un gestor de aplicaciones, es decir, podrás recibir notificaciones cuando haya una actualización de cualquiera de las apps instaladas desde AppGallery.

AppGallery

Como puedes ver, te hemos dejado con una lista de tiendas bastante larga con la que seguramente muchos puedan empezar a darse cuenta de que hay vida en Android más allá de Google

Y si no, siempre tienes la opción de confiar en apks de terceros o incluso, pasar aplicaciones desde un móvil a otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.