Logo Computerhoy.com

¿Qué es Python y a qué se debe su popularidad?

Python, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, ha creado desde el algoritmo de recomendación de Netflix hasta el software que controla los coches autodirigidos. Te contamos qué es, a continuación.

A pesar de haber comenzado como un proyecto hobby con el nombre de Monty Python, este es ahora uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados en el mundo. 

Su versatilidad, junto con su facilidad para los principiantes, lo ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. 

En el siguiente reportaje desgranamos en qué consiste este lenguaje de programación, cuáles son sus principales usos y algunas de las empresas que actualmente lo usan.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación informático que se utiliza a menudo para crear sitios web y software, automatizar tareas y realizar análisis de datos. 

Es lo que se conoce como un lenguaje de propósito general, lo que significa que vamos a poder usarlo para crear una variedad de programas diferentes y no está especializado en ninguno en específico. Es decir, puede ser usado para casi todo.

A diferencia de HTML, CSS y JavaScript, se puede utilizar para otros tipos de programación como el desarrollo del back-end y el software, la ciencia de los datos o  la escritura de scripts del sistema (automatización), entre otros usos.

Lanzado por primera vez en 1992, está construido de manera que es relativamente intuitivo de escribir y entender. Por ello, es un lenguaje de codificación ideal para quienes buscan un desarrollo rápido. 

Muchas de las mayores organizaciones del mundo lo utilizan de alguna manera. NASA, Google, Netflix, Spotify, entre otras, utilizan este lenguaje para ver potenciados sus servicios de una forma sencilla.

¿Por qué este lenguaje de programación es tan popular?

Python es popular por varias razones que se aglutinan básicamente en sus características.

 Te explicamos qué es lo que lo hace tan versátil y fácil de usar para los programadores:

  • Tiene una sintaxis sencilla que imita el lenguaje natural (inglés), por lo que es más fácil de leer y entender. Esto hace que sea más rápido construir proyectos y mejorarlos.
  • Es muy versátil. Python puede utilizarse para muchas tareas diferentes, desde el desarrollo web hasta el aprendizaje automático o la inteligencia artificial.
  • Es fácil de usar para los principiantes, por lo que es muy popular entre los programadores más inexpertos.
  • Es de código abierto, lo que significa que su uso y distribución son gratuitos, incluso para fines comerciales.
  • El archivo de módulos y bibliotecas de Python, es decir, el conjunto de códigos creados por otros usuarios para ampliar las capacidades de este, es enorme y sigue creciendo. La amplia comunidad que lo conforma sirve de apoyo para otros programadores cuando se encuentran con un obstáculo. Encontrar una solución es relativamente fácil, ya que seguro que alguien se ha encontrado con el mismo problema antes.
  • Portátil. Python utiliza código portable, por lo tanto, puedes utilizar el mismo código en diferentes plataformas como Windows, macOS, Unix o Linux.
Python

TIOBE

¿Cuáles son sus principales usos?

1. IA y aprendizaje automático: gracias a las características de este lenguaje, es perfecto para proyectos de aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (AI). ¿Por qué? básicamente por el gran ecosistema de bibliotecas creado a su alrededor.

2. Desarrollo web: Python se utiliza a menudo para desarrollar el back-end de un sitio web o una aplicación, es decir, las partes que el usuario no ve.  El papel de Python en el desarrollo web puede incluir el envío de datos hacia y desde los servidores, el procesamiento de estos datos y la comunicación con las propias bases de datos, el enrutamiento de URL y la garantía de seguridad.

3. Pruebas y prototipos de software: en el desarrollo de software, puede ayudar en tareas como el control de su construcción, el seguimiento de errores y las pruebas. Con Python, los desarrolladores de software pueden automatizar las pruebas de nuevos productos o características para facilitar el proceso.

4. Automatización o scripting: si te encuentras realizando una tarea una y otra vez, podrías trabajar más eficientemente automatizándola con Python. Y es que, escribir el código que se utiliza para construir estos procesos automatizados se llama scripting.

En el mundo de la codificación, la automatización puede usarse para comprobar errores en múltiples archivos, convertir archivos, ejecutar matemáticas simples y eliminar duplicados en los datos.

Cabe mencionar que Python también es propicio para el desarrollo de juegos, con grandes nombres como Los Sims 4, Eve Online o Battlefield 2, que deben su existencia a lenguaje de programación.

Algunos ejemplos de empresas que usan Python

Este lenguaje es ampliamente usado por multitud de grandes empresas por las características antes nombradas. Solo por poner algunos ejemplos curiosos, te dejamos con algunas de las compañías top que usan a día de hoy Python.

1. Google: Python es uno de los lenguajes oficiales de Google, junto con C++, Java y Go. Desde la propia empresa sostienen que ha sido una parte importante desde el principio, y lo sigue siendo, a medida que el sistema ha ido evolucionando. Google utiliza Python para muchas de sus aplicaciones más conocidas, entre ellas YouTube.

2. Netflix: esta plataforma siempre ha sido una compañía muy abierta en lo que respecta a contar cómo gestiona a nivel de desarrollo todos los procesos. Y es que mucho del software interno está escrito con este lenguaje.

El equipo de seguridad de Netflix utiliza Python para una amplia variedad de tareas, incluida la automatización de esta o la clasificación de riesgos.

Sin embargo, se basa ampliamente en Python cuando entrena los modelos de machine learning, que utiliza para todo, desde algoritmos de recomendación, personalización de ilustraciones para proyectos de marketing, hasta extraer los mejores fotogramas de una película.

3. NASA: puede resultar difícil imaginar que la NASA sea otro nombre en la lista de empresas mundiales que utilizan Python, pero así es. 

Lo utiliza principalmente en su Sistema de Automatización del Flujo de Trabajo para la planificación de las misiones del transbordador y la gestión de datos, con el fin de cumplir con las especificaciones del proyecto sin verse perjudicada por complejidades innecesarias. 

En su página oficial pone a disposición de cualquiera la consulta de otros proyectos.

4. Instagram: la mayor parte de la lógica empresarial de esta red social depende de Python. 

Es decir, Instagram emplea este lenguaje para realizar las operaciones que ocurren en el back-end que facilitan el intercambio de datos entre la base de datos y la interfaz de usuario. Gracias a Python se impulsan las interacciones de más de mil millones de usuarios de forma diaria. 

Sin embargo, Python no sólo es buscado en empresas específicas, hay industrias enteras que dependen del uso de lenguaje de programación. La astronomía, las ciencias sociales, la IA y el Internet de las cosas, son ejemplos de campos que tienen múltiples funciones que dependen de Python.

Como puedes ver, hay muchas aplicaciones para este popular lenguaje, con una amplia red de apoyo y una diversa gama de bibliotecas que colaboran en su mantenimiento y mejora. 

Además hay muchas razones por las que puedes querer empezar a aprender Python. Hablamos de una habilidad con futuro y muy demandada, que se requiere en todo tipo de industrias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.