Skip to main content

Los lenguajes de programación emergentes todavía están muy lejos de Python, JavaScript, Java o PHP

Programación

02/03/2020 - 19:32

Los lenguajes de programación emergentes son una buena apuesta si quieres dedicarte en un futuro al mundo de la programación, pero quizás si lo que buscas es empleo inmediato debas ir a por las opciones clásicas como Python, JavaScript o Java.

Si bien ya te hemos hablado sobre algunos lenguajes de programación que marcarán el futuro, está claro que todavía quedan unos cuantos años hasta que ocupen las primeras posiciones. Ahora según el análisis realizado por la consultora Redmonk, el lenguaje de programación Python continúa atrayendo programadores y ascendiendo en la tabla, situándose ya en el segundo lugar únicamente por detrás del casi imbatible JavaScript.

El crecimiento de Python no es ningún secreto, dado que también demuestra su popularidad en los recientes informes lanzados por el índice Tiobe.

En el informe de Redmonk también se destaca la subida en popularidad que está teniendo Typescript, un súper conjunto de JavaScript que lleva mejorando su popularidad durante los últimos meses. Cabe recordar que Typescript es importante tanto por su capacidad de mezclarse con una gran base de código existente en JavaScript como también por su capacidad potencial de hacer que el código resultante sea más seguro.

Esta es la relación de lenguajes de programación del informe de Redmonk:

  1. JavaScript
  2. Python
  3. Java
  4. PHP
  5. C #
  6. C ++
  7. Ruby
  8. CSS
  9. TypeScript
  10. C
  11. Swift
  12. Objective-C
  13. Scala
  14. R
  15. Go
  16. Shell 
  17. PowerShell
  18. Perl
  19. Kotlin
  20. Haskell

También destaca el lenguaje Go, el abanderado de Google, que se ha mantenido con una línea ascendente durante los últimos meses, aunque quizás no lo suficientemente como para erigirse como uno de los más favoritos.

Programación

La historia de los lenguajes de programación

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ''interpretar'' esos lenguajes, y estos son los más importantes.

En todo caso, en el informe de la consultora podemos observar una cosa clara: los lenguajes de programación emergentes todavía están bastante lejos de los principales. Pero hay una serie de lenguajes de programación como R, Kotlin, Rust, Go o Dart que se espera que estén en lo más alto a lo largo de esta década, pero que todavía les queda camino por recorrer.

De los anteriores, parece que tanto Go como Rust esperan un incremento considerable, pero los analistas estiman que hasta dentro de al menos tres años no estarán ahí arriba.

[Vía: TheRegister]