Logo Computerhoy.com

Así será la fotografía y el vídeo en los móviles que monten Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

PC
Fotografía con el Snapdragon 8 gen 2

La fotografía computacional en los móviles da un salto adelante en prestaciones con la llegada de los nuevos procesadores Snapdragon 8 Gen 2 gracias a nuevas funciones de mejoran la calidad de las fotografías teniendo en cuenta su contenido.

Qualcomm ha presentado su nuevo procesador de gama alta para los móviles más top de 2023 y, además de incorporar mejoras en la optimización energética o el rendimiento, también llega con importantes novedades en fotografía computacional que permitirá dar un salto cualitativo en este apartado a los móviles que lo monten.

Una de las principales mejoras del Snapdragon 8 Gen 2 es su capacidad para procesar datos relacionados con la Inteligencia Artificial, un elemento que cada vez tiene más peso en el terreno de la fotografía móvil.

Mejorando la potencia para gestionar algoritmos, el nuevo procesador de Qualcomm consigue acercar la percepción del ojo humano de las formas, la profundidad del entorno y el tratamiento de los colores para procesar las fotos de forma que nuestro cerebro percibe como “más natural” y realista.

Las nuevas funciones no solo afectan al procesado de las fotografías, también lo hacen en el ámbito de los vídeos gracias las mejoras en potencia de la nueva generación de procesadores.

Más potencia para trabajar con más píxeles

Una de las consecuencias directas del incremento de potencia y eficiencia del Snapdragon 8 Gen 2 es la capacidad para gestionar la información recogida del sensor.

Esta mejora en el rendimiento del procesador deja la puerta abierta a trabajar con sensores de mayor tamaño en 2023.

De hecho, la marca ha trabajado codo con codo con Sony, para optimizar el rendimiento de los sensores de 1” de Sony que llegarán con las IMX 989 mediante una joint venture de ambas compañías, y junto a Samsung para afinar su sensor ISOCELL HP3 de 200 Mpx.

De ese modo, los móviles que monten estos sensores se beneficiarán de mejoras como Quad HDR, filtro de reducción de ruido a nivel de hardware, mejoras en el mapeado de tonos y filtro de ruido por hardware en las escenas oscuras.

Cognitive ISP: el procesador que ve la fotografía como los humanos

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 integra un nuevo ISP (Image Signal Processor) que se encarga de procesar y convertir la información que llega desde el sensor de la cámara en la imagen que finalmente ves en la galería de fotos de tu móvil.

Las funciones del ISP recaen sobre la plataforma Snapdragon Spectra Cognitive ISP, que interpreta las imágenes mediante lo que Qualcomm ha denominado Filtro de segmentación semántica en tiempo real que, dicho de una forma menos rimbombante, es sencillamente que emula la percepción de las imágenes tal y como lo hace el cerebro humano.

El nuevo ISP cognitivo de Snapdragon 8 Gen 2 permite identificar los distintos elementos de la escena, aislarlos por capas y procesarlos de forma separada en función de su posición e importancia en la foto, potenciando así mayor sensación de profundidad y dando más peso a los elementos principales de la escena.

Por ejemplo, si haces una foto a una flor en primer plano, y de fondo tienes un bosque y una montaña a lo lejos, sucederá este proceso:

  • El ISP detectará cada uno de estos elementos
  • Potenciará color y nitidez al primer plano
  • Al cielo la dará más intensidad
  • Irá desenfocando los elementos según están más al fondo van y perdiendo intensidad progresivamente, simulando tal y como sucede en la realidad por el efecto de la atmósfera en la luz
Funciones fotográficas en Snapdragon 8 Gen 2

Por simplificarlo, es como tener un editor de fotografía con la potencia de Photoshop, dentro del propio procesador procesando caras y elementos para darles el peso adecuado en la composición de una foto.

Esto, que ya en fotografía resulta complicado por la dificultad de tener que identificar cada elemento de la escena, da una vuelta de tuerca más cuando se aplica al vídeo, repitiendo todo este proceso en cada fotograma del vídeo.

Si no se mueve, no lo cambies

Otra de las cosas funciones que Qualcomm nos ha mostrado en su evento anual de lanzamiento es la integración de un sistema de adaptativo para la tasa de frames mediante Inteligencia Artificial que permite detectar escenas en las que hay movimiento para acelerar la tasa de frames solo en las zonas de la escena en las que se genera el movimiento.

Con esto se crea una imagen con movimientos más nítidos, ahorrando recursos a la hora de generar los vídeos y optimizando el espacio que ocupan ya que el vídeo no será, por ejemplo, de 60 fps todo el rato si la imagen está fija y no hay demasiado movimiento, mientras que la tasa de fotogramas se promedia cuando hay movimiento.

Funciones fotográficas en Snapdragon 8 Gen 2

En este sentido, el Snapdragon 8 Gen 2 también aporta mejoras en la edición de vídeo con la plataforma Pro Sight Video Capture para la producción de vídeo de calidad profesional.

Esta plataforma ofrece soporte para la grabación en perfiles HDR en formato RAW y aporta un mayor soporte para estándares HDR (Dolby Vision, HDR10+, HLG) y códecs, sumando la reproducción de contenido con el códec AV1 a la lista de formatos soportados.

Bokeh Engine 2, los desenfoques creativos ahora se hacen por hardware

El bokeh en las fotos de los móviles no es algo nuevo. Lo vemos en los retratos, pero algunas marcas han desarrollado sus propios “filtros” de desenfoques creativos. Con el tiempo estos filtros han evolucionado y se han aplicado también al vídeo.

Con la plataforma Bokeh Engine de Qualcomm se da un paso más en este terreno utilizando la Inteligencia Artificial para generar ese efecto de desenfoque creativo de una forma más precisa y procesándolo a nivel de hardware, por lo que la imagen resultante es más limpia por haberse generado el efecto antes de procesar el resto de aspectos de la imagen que hemos comentado antes.

Funciones fotográficas en Snapdragon 8 Gen 2

Esto también contribuye a crear un desenfoque más natural y preciso en los retratos detectando, por ejemplo, que la patilla de las gafas a través del cristal, no puede estar en el mismo nivel de nitidez que los ojos, por lo que le aplica un leve desenfoque y todo se va difuminando hasta llegar al fondo de la imagen.

Gracias a esta tecnología también se pueden modificar las llamadas Bokeh Balls haciendo que los característicos círculos que dejan las luces desenfocadas en el fondo adopten distintas formas geométricas, de corazones, etc,..y todo ello directamente desde el ISP cognitivo del Snapdragon 8 Gen 2.

De cualquier modo, es necesario hacer especial hincapié en que todas estas son funciones que soportan los nuevos procesadores de Qualcomm, pero la última palabra siempre la tienen los fabricantes, que pueden activar o no estas funciones en sus mejores móviles de 2023.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además