Logo Computerhoy.com

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 llega con Ray Tracing, audio espacial y WiFi 7 para los móviles de 2023

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

Qualcomm acaba de presentar la renovación de su procesador para móviles más potente. Os contamos todos los detalles del Snapdragon 8 Gen 2, el procesador que impulsará el rendimiento de los móviles más potentes de 2023.

Como ya viene siendo habitual en esta recta final del año, Qualcomm ha organizado la Qualcomm Snapdragon Summit nos desvela uno de los secretos mejor guardados de la compañía durante todo el año: el Snapdragon 8 Gen 2, su procesador más potente para los móviles Android de gama alta que llegarán en 2023.

Al tratarse de un SoC (System on Chip) los cambios en el chip afectan a mucho más que su rendimiento o a su eficiencia energética como sucedería en cualquier procesador dedicado. También afecta a las comunicaciones inalámbricas WiFi 7, el rendimiento en fotografía e incluso en la calidad de sonido.

Tras el cambio de nombre que sufrieron el año pasado, el Snapdragon 8 Gen 2 se mantiene en una línea de desarrollo muy continuista, pero mejorando en todos y cada uno de los puntos importantes a su antecesor. Lo cual no es poco.

"Nos apasiona permitir que las personas hagan más, por lo que diseñamos Snapdragon poniendo al usuario en el centro. Snapdragon 8 Gen 2, revolucionará el panorama de los móviles de gama alta en 2023", dijo Chris Patrick, vicepresidente senior y gerente general de telefonía móvil de Qualcomm.

Continuista en los 4 nm con el foco puesto en la Inteligencia Artificial

En líneas generales el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 es bastante continuista en cuanto a características, pero ha mejorado sus especificaciones. Que eso no te lleve a engaño, más allá de mejorar su potencia bruta, en su interior han cambiado algunos detalles que marcan una gran diferencia…al menos sobre el papel.

Uno de sus mayores logros ha sido precisamente que, gracias a la optimización de la arquitectura en la que se basaban los Snapdragon 8 Gen 1, Qualcomm ha conseguido mejores resultados dando un importante salto en una Inteligencia Artificial cada vez más presente en todos los aspectos de uso del móvil.

Nos encontramos ante un SoC fabricado en litografía de 4 nm con un procesador Cortex X3 un 35% más potente con una frecuencia de 3,19 GHz y arquitectura de 64 bits, acompañado por 4 núcleos Kryo de rendimiento funcionando a 2,8 Ghz y 3 núcleos de eficiencia a 2,0 Ghz que ahora consumen un 40% menos de energía.

Una de las principales mejoras del Snapdragon 8 Gen 2 lo encontramos en Qualcomm Hexagon, el coprocesador encargado de los procesos de Inteligencia Artificial, que proporciona un procesamiento de lenguaje natural más rápido con traducción multilingüe y funciones avanzadas de Inteligencia Artificial en fotografía.

Qualcomm Snapdragon 8 gen 2

La nueva arquitectura de Qualcomm Hexagon está formada por un acelerador Tensor que mejora 4,35 veces el rendimiento de su antecesor y lo hace con una mejora en el consumo energético del 60%, siendo el primer procesador en soportar pilas de datos INT4 que permiten ejecutar varias capas de Inteligencia Artificial de forma más precisa y en menos tiempo.

La mejora en las capacidades de procesado de la Inteligencia Artificial del Snapdragon 8 Gen 2 también afecta a usos tan habituales como el reconocimiento facial, el control por voz o el uso de gestos gracias a la nueva arquitectura de doble núcleo del sistema Sensing Hub de Qualcomm.

Mejores fotos, sonido de calidad y trazado de rayos para los juegos

Las mejoras en la Inteligencia Artificial suponen un gran salto en las prestaciones del Snapdragon 8 Gen 2, que afecta por igual a ámbitos como el procesado de las fotografías, del sonido o la mejora gráfica en juegos gracias al trazado de rayos en móviles Android que permite la nueva generación de GPU Adreno.

En el apartado fotográfico, el nuevo ISP (Image Signal Processor) del Snapdragon 8 Gen 2 llega con la premisa de ser el primer ISP cognitivo ya que es capaz de interpretar lo que se está fotografiando y lo procesa en función a ese contexto identificando en tiempo real los diferentes planos de la imagen y sus elementos.

La plataforma de imagen Qualcomm Sight ofrece soporte para los últimos procesadores ISOCELL HP3 de 200 Mpx de Samsung y permite reproducir vídeos HDR a 8K y 60 fps con el códec de vídeo AV1.

Qualcomm Snapdragon 8 gen 2

La nueva GPU Adreno 740 que acompaña al Snapdragon 8 Gen 2 llega vitaminada con un 25% más potencia que la generación anterior y la posibilidad de generar el trazado de rayos (Ray Tracing) acelerado por hardware en tiempo real para ofrecer luz, reflejos e iluminaciones realistas a los juegos y soporte para Vulkan 1.3.

El procesado del audio también se beneficia de las mejoras en el procesado de la Inteligencia Artificial añadiendo funciones de audio espacial, que proporciona una experiencia de audio más inmersiva, una tendencia cada vez más extendida que ya podemos encontrar en auriculares como los Airpods Pro 2, los Sony LinkBuds S o los Samsung Galaxy Buds Pro 2.

Nuevas capacidades de conectividad 5G y WiFi 7

Qualcomm quiere que el Snapdragon 8 Gen 2 se posicione como el trampolín para el futuro de las conexiones WiFi y 5G, y lo hace equipando el módem Snapdragon X70 5G que será el primero en ofrecer una plataforma con dos tarjetas SIM 5G activas simultáneamente de forma nativa.

Esta plataforma se combina con el chip FastConnect 7800, que reduce la latencia y duplica las bandas para Wi-Fi 7 con una capacidad de 5,8 Gbps, así como conectividad Bluetooth dual con la que se duplica el alcance de las conexiones y su ancho de banda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.