Skip to main content

Snapdragon vs Mediatek, ¿en qué se diferencian estos SoCs?

Snapdragon vs. Mediatek
Manuel N.

20/11/2021 - 07:40

Está claro que en el momento que hablamos de procesadores para teléfonos hay dos marcas que dominan como son los Snapdragon de Qualcomm y la gama de SoCs que tiene Mediatek. Hoy vamos a ver cuánto son diferentes.

Si en el mundo de los ordenadores los grandes dominadores son Intel y AMD en lo que procesadores se refiere, en los smartphones está claro que Qualcomm y Mediatek se llevan mucha porción del pastel.

Cierto es que hay muy pocos fabricantes de telefonía que hagan sus propios procesadores y otros, pese a llamarlos como si fueran suyos, realmente encargan a una de estas dos empresas para que se los fabriquen.

Estas dos marcas llevan años compitiendo, pero realmente ¿sabes cuáles son sus diferencias? Te lo contamos enseguida.

Cuota de mercado

Desglosando la cuota de mercado nos damos cuenta de que ambas compañías son las que luchan verdaderamente por el primer puesto a nivel mundial, aunque en ciertas zonas tenemos diferencias que pueden ser significativas.

Si miramos los datos que nos ofrece Counterpoint Tecnology Market Reasearch viendo datos del Q2 de 2019 y 2020, en Estados Unidos domina Qualcomm, pero el procesador de Apple para los iPhone se coloca muy cerca pese al precio de los terminales. 

Counterpoint Technology Market Research

Counterpoint Technology Market Research

Con esto podemos interpretar que en el país norteamericano cuando se trata de gama alta o media-alta, los usuarios prefieren Apple, pero en el resto de las gamas dominan los Android con Qualcomm.

Si nos fijamos en China también hay una variación, puesto que allí existe otro procesador, como es el HiSilicon de Huawei, que planta cara e incluso domina por encima de Mediatek y Qualcomm.

Pese a esos dos casos puntuales, el resto del mundo se ve abocado por un dominio de las dos empresas que nos conforman hoy, algo que es debido en gran parte por la integración en todo tipo de gamas, es decir, mientras Apple o Huawei tiene buenos procesadores, la gama de posibilidades que ofrecen Mediatek y Qualcomm es mucho más amplia.

El procesador de un móvil

Todos los microprocesadores que se fabrican hoy están todo integrados en un circuito System on Chip (SoC), mucho más avanzado que el primero que se construyó allá por 1.958.

Mientras que en un ordenador tenemos espacio de sobra, el problema de los smartphones es todo lo contrario y como no tenemos espacio, todo está unido en un mismo circuito integrado. Tanto la memoria RAM como la CPU (Unidad central de proceso) o como la GPU (Unidad de procesamiento de Gráficos) forman parte de él.

Por el hecho de ser tan compactos es imposible actualizarles, por ejemplo, la memoria, puesto que todo viene perfectamente integrado. Todo lo contrario de un PC, donde prácticamente todo es susceptible de cambiarlo.

Qualcomm Snapdragon

Samsung Galaxy S21+

R.Andrés

La marca con más fama de las dos es Qualcomm, no en vano todo lo que engloba a su serie 800 lleva años dominando la gama alta, sobre todo si vemos los terminales Android.

La GPU de Qualcomm es la Adreno y poca gente sabe que esto es un anagrama de Radeon, ya que en el año 2009 Qualcomm compró los activos multimedia y gráficos de AMD, haciendo este juego de palabras.

El rendimiento de los máximos exponentes en cuestión de SoC y GPU de Qualcomm los encontramos en:

  • Snapdragon 888 (ADreno 660): un SoC presente algunos de los mejores modelos de smartphone como puede ser el OnePlus 9, Xiaomi 11T Pro o el todopoderoso Samsung Galaxy Z Fold 3.
  • Snapdragon 870 (Adreno 650): varios de los terminales que lo tienen son el Realme GT Master Edition, Motorola Edge 20 Pro u Oppo Reno 6 Pro, entre otros.
  • Snapdragon 865 (Adreno 650): terminales como el OnePlus 8, Oppo Finde X3 Pro u Samsung Galaxy S20 FE, por ejemplo.

Pero no todo se queda ahí, puesto que la serie 8 de años anteriores, además de las series 7 y 6, también tienen una gran acojida en terminales de menor precio. 

Porque en ese tipo de procesadores, Qualcomm también ofrece un rendimiento realmente bueno.

Mediatek

Analisis Redmi Note 10S
A.A.H.

La marca taiwanesa comenzó su andadura tecnológica fabricando DVD y televisores, pronto darían el salto a los procesadores, llegando a superar a Qualcomm como proveedor global de chips para dispositivos móviles.

No en vano en marzo de 2021 vendió a nivel mundial más de 350 millones de chips a varias marcas y empresas del mundo de la telefonía móvil, superando a Qualcomm.

Si por algo se caracterizan los procesadores Mediatek es que, por lo general, tienen más núcleos que los Qualcomm, llegando a ser Octa (8) o incluso Deca (10), por lo que ofrecen procesos en segundo plano muy fluidos.

  • Helio G95 (Mali-G76 MC4): lo llevan móviles como el Xiaomi Redmi Note 10S o el Realme 7.
  • Helio G90T (Mali-G76 MC4): Xiaomi Redmi Note 8 Pro o Realme 6s.
  • Helio G85 (Mali-G52 MC2): Xiaomi Redmi Note 9 o el Xiaomi Redmi Note 8 2021.

Otra de las facetas que diferencia a Mediatek de su competidor más directo, es que sus precios son más ajustados, sobre todo en las gamas de entrada.

Ahí es donde mejor les viene a las marcas tener un precio lo más competitivo posible.

¿Cuál es mejor?

Pulso

Pixabay

Está claro que si solo nos ceñimos a lo que nos dicen los números en cuanto a rendimiento, Qualcomm tiene los mejores procesadores, no solo entre ellos y Mediatek, sino del mundo, prácticamente con total seguridad.

Por eso en lo que son prestaciones puras, Qualcomm esta por delante, no solo por un poco, sino que actualmente es una diferencia un poco sustancial.

De todas formas, la velocidad, la potencia y el rendimiento es algo que es difícil de cuantificar a nivel usuario. Es decir, puedes tener un teléfono que no tenga lo mejor de Qualcomm, sino algún procesador un poco peor, pero que te funcione con muchísima soltura, siendo imposible saber que procesador es.

Pero si dejamos un poco aparte el rendimiento puro y nos centramos en el coste, aquí es donde Mediatek triunfa y por eso es el elegido en muchos terminales de gama media o baja, ya que es ahí donde las marcas necesitan ahorrar, ofreciendo buenas prestaciones.

En conclusión, estamos ante dos marcas que buscan el éxito por caminos distintos, una de ellas mediante ofrecer potencia y la otra orientando todo lo que hacía el precio. Por eso son las dos dominantes, pero en muchos casos no se pisan demasiado al funcionar para distintas gamas.

Y además