Logo Computerhoy.com

Estas fotos del Papa que se han hecho virales están generadas con IA: este es el truco para descubrirlo

Foto del redactor Ilan K. Cherre

Redactor Colaborador

Estas fotos del Papa que se han hecho virales están generadas con IA: este es el truco para descubrirlo

Reddit

Foto del redactor Ilan K. Cherre

Redactor Colaborador

La IA ataca de nuevo, consiguiendo engañar a una enorme cantidad de personas y haciéndolas creer que las fotos del Papa llevando un abrigo blanco son reales.

No, el Papa no tiene un abrigo salido de un desfile de moda de Balenciaga. Las fotos del Papa que se han hecho virales a lo largo del fin de semana han sido generadas por una Inteligencia Artificial que puedes utilizar tú mismo ya que es completamente gratuita. Sí, hablamos de la IA generativa de imágenes conocida como Midjourney.

Utilizar Midjourney es de lo más sencillo y, de hecho, contamos con un tutorial con el que puedes empezar a utilizar Midjourney para crear fotos del Papa a tu gusto. Volviendo al bautizado como “The Balenciaga Pope” en Reddit, las imágenes han dado la vuelta al mundo y, sobre todo, han ganado popularidad en Twitter.

De hecho, ha sido gracias a que un usuario ha publicado las fotografías en Twitter que se ha hecho virales y que, por desgracia, muchas personas han creído que son reales. Lo cierto es que es perfectamente entendible, de hecho, la última versión de Midjourney juega en otra liga en el nivel de realismo que puede aplicar a las fotografías.

Eso sí, no son perfectas. En caso de hacer zoom en determinadas zonas, el engaño salta a la vista. Pero claro, resulta complicado tener esta actitud nada más ver una fotografía, aunque puede que desde el lanzamiento de las diferentes Inteligencias Artificiales haya que tener mucho cuidado a la hora de creer que una fotografía es real.

Las fotos del Papa con un abrigo que parece de la colección de invierno de Balenciaga son falsas

Entre los diferentes errores que se pueden encontrar en estas fotografías hay uno que destaca por encima del resto al encontrarse en un lugar demasiado visible. Sí, hablamos de cómo se integran las gafas en la cara del Papa. La IA Midjourney parece tener problemas con esto y hace que el cristal en un lado se haya fundido con la piel de la cara.

Estas fotos del Papa que se han hecho virales están generadas con IA: este es el truco para descubrirlo

Aunque lo sorprendente esta vez es que las manos se han hecho muy bien en dos de las fotografías que se han publicado en Reddit. Eso sí, una de las manos también es un indicativo de que se trata de una imagen generada por Inteligencia Artificial. Es la fotografía que muestra al Papa en la calle llevando lo que se presupone que es una botella.

En este caso en concreto la botella parece estar fundida con la mano y el gesto de sujetarla es completamente artificial. Pese a todos estos pequeños detalles, las fotos del Papa son y serán una muestra del fotorrealismo que es capaz de conseguir Midjourney. Habrá que esperar para ver cuales son las siguientes imágenes virales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial