Logo Computerhoy.com

5 grandes novelas clásicas que advirtieron sobre la inteligencia artificial y se adelantaron a su tiempo

Enrique Luque de Gregorio

5 grandes novelas clásicas que advirtieron sobre la inteligencia artificial y se adelantaron a su tiempo

Hace ya un tiempo que parece que no se habla de otra cosa que no sea la inteligencia artificial. Si bien esta tecnología ha ganado popularidad en los últimos meses, sobre todo con la llegada de ChatGPT o Gemini, lo cierto es que no puede decirse que sea una tecnología nueva, ni mucho menos. 

De hecho, algunos autores clásicos ya advirtieron de lo que iba a suceder con la inteligencia artificial en grandes novelas clásicas que se adelantaron a su tiempo. ¿Hasta qué punto acertaron? ¿Cómo fueron capaces de prever el mundo y los avances actuales? Veámoslo en profundidad. 

Yo, Robot (Isaac Asimov, 1950)

Hablar de inteligencia artificial y robots en la literatura, es inevitablemente hacerlo también del gran Isaac Asimov, y de su serie de relatos sobre robótica Yo, Robot. Estos, si bien fueron escritos hace más de medio siglo, ya reflejaban algunos de los riesgos que la tecnología podía tener, sobre todo al pasar a formar parte de la vida cotidiana de la gente. 

Las nuevas leyes para regular la inteligencia artificial llevadas a cabo por la Unión Europea, si uno se fija bien, tienen mucho que ver con las que ya instauró en su ficción el célebre autor de La fundación. Una película inspirada en su trabajo y protagonizada por Will Smith vio la luz en 2004, pero se trataba de una adaptación muy libre, por así decirlo. 

Neuromante (William Gibson, 1984)

Neuromante es, sin ninguna duda, una de las novelas de ciencia ficción más importante de todos los tiempos. Sin ella, sería difícil imaginar clásicos como Matrix, Ghost in the Shell o incluso Blade Runner. Es cierto que la película se basa en otra novela (que veremos luego), pero su estética cyberpunk está claramente sacada del libro de William Gibson. 

Este no solo fue capaz de prever cómo sería Internet o la inteligencia artificial, sino que también adelantó un mundo globalizado, el auge de las grandes corporaciones y la corrupción generalizada. Es decir, que es posiblemente el inventor del género cyberpunk como tal. Ahí es nada. 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)

Ahora sí, la obra que realmente inspiró la película de culto Blade Runner, si bien existen muchísimas diferencias entre el libro y la producción cinematográfica de Ridley Scott. Lo que sí tienen en común ambas, esto es innegable, es la aparición de androides (inteligencia artificial) y la dificultad para distinguirlos de los propios humanos. 

El tema central de la novela, de hecho, pasa precisamente por saber distinguir la línea que podría distinguir a una persona de un robot. ¿Qué es exactamente lo que nos hace humano? Una cuestión a la que la ciencia ficción nunca ha dejado de dar vueltas, en realidad. 

5 grandes novelas clásicas que advirtieron sobre la inteligencia artificial y se adelantaron a su tiempo

2001: Una odisea espacial (Arthur C. Clark, 1968)

Lanzada a la par que la película de Kubrick, la novela de Arthur C. Clark es casi igual de críptica que su versión cinematográfica. Conviene destacar que ninguna (película o novela) se basa en la otra, sino que más bien se desarrollaron a la vez, gracias a la colaboración entre el cineasta y el escritor. 

En este caso la inteligencia artificial recae en la figura de HAL 9000, un sistema de inteligencia artificial que convive con los humanos en el espacio. Se trata de una parte importante de la película y de la novela, si bien tampoco acapara todo el protagonismo. Incluso fue parodiada, eso sí, en un capítulo de Los Simpsons. 

Metrópolis (Thea von Harbou, 1925)

Mucha gente ha oído hablar de la película antigua Metrópolis, del cineasta Fritz Lang, todo un clásico de la ciencia ficción que se adelantó a su tiempo. Pues bien, dicha obra también tuvo su adaptación literaria, creada por la autora Thea von Harbou siguiendo el guion que ella misma escribió para el film. 

Aunque Metrópolis no trata específicamente sobre la inteligencia artificial, sí tiene uno de los androides más icónicos de la historia del cine, y trata temas tan de actualidad como la desigualdad social o la lucha de clases. 

Lo más curioso de todas estas grandes novelas clásicas, más allá de los temas de absoluta actualidad que tratan, es que continúan siendo dinámicas y entretenidas a día de hoy. ¿Se cumplirán sus pronósticos, incluso los más terribles, ahora que la inteligencia artificial ha pasado a formar una parte importante de nuestra vida? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.